Hernia Incisional y Abdominoplastia, Metodología de trabajo
Los criterios de inclusión en la vía clínica fueron los siguientes:
• pacientes con diagnóstico de eventración,
• indicación de cirugía con ingreso o
• ingreso programado por el Servicio de Cirugía General.
Los criterios de exclusión de la vía clínica fueron:
• intervención urgente,
• lesión intraoperatoria (intestinal, hemorragia, etc.) o
• existencia de procesos quirúrgicos mayores concomitantes, en el mismo acto quirúrgico
Se elaboraron los siguientes protocolos de asistencia y cuidados para mejorar los puntos débiles identificados.
a. Protocolo de tratamiento y cuidados en el posoperatorio inmediato
– Inicio de tolerancia oral a las 6 horas de finalizada la intervención quirúrgica
– Deambulación a las seis horas de la intervención quirúrgica
– Pauta de analgesia estandarizada con 2 g intravenosos de metamizol magnésico cada ocho horas y, en pacientes alérgicos a pirazolonas, 1 g intravenoso de paracetamol cada seis horas
– Pauta de antiemesis estandarizada con 10 mg intravenosos de metoclopramida cada ocho horas y, si se presentan náuseas o vómitos a pesar del tratamiento, 4 mg de ondansetron
– Profilaxis antibiótica estandarizada con 2 g de cefminox en la inducción anestésica, antes de la cirugía y, en los pacientes alérgicos a la penicilina, metronidazol y gentamicina.
b. Protocolo de profilaxis tromboembólica
– Pacientes con bajo riesgo de enfermedad tromboembólica: heparina de bajo peso molecular, 20 mg subcutáneos de enoxaparina 12 horas antes de la intervención quirúrgica
– Pacientes con moderado o alto riesgo de enfermedad tromboembólica: medias antitrombosis y heparina de bajo peso molecular, 40 mg subcutáneos de enoxaparina 12 horas antes de la intervención quirúrgica
c. Criterios de alta hospitalaria
– Dolor controlado con analgésicos menores
– Herida en buen estado
– Tolerancia oral adecuada
– Ausencia de complicaciones mayores
d. Documentos principales
-Matriz temporal, en la que se muestra la secuencia de acontecimientos e incluye las pautas de actuación médica y de enfermería, medicación, actividad física, dieta e información al paciente o familiares (figura 1).
– Información de tránsito y dibujos gráficos explicativos del proceso. Se trata de un documen-to informativo y unos dibujos que explican de forma gráfica cuál va a ser la secuencia de ac-tuaciones médicas, así como la actividad, dieta y momento previsto del alta hospitalaria.
– Hoja de variaciones. Recopila las variaciones que pueden producirse sobre lo planificado en la matriz temporal. Se indica la solución adoptada para cada caso en concreto y se asignan códigos a las variaciones consideradas como más relevantes (figura 2).
– Indicadores de resultados. En ella están especificados los indicadores de calidad definidos para evaluar los resultados de la vía clínica, en función de los estándares que se indican (figura 3).
– Encuesta de satisfacción. Recopila la dimensión de la calidad percibida en aspectos de atención sanitaria, trato e información recibidos, aspectos de acogida y hostelería, así como la concordancia del resultado con las expectativas del paciente y sus familiares.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO