Editorial, Indexación de las Revistas

MÓNICA BEJARANO, MD, MACC, MSC*.

Una publicación seriada o continua se define como una “publicación editada en cualquier soporte, publicada en partes sucesivas, llevando generalmente una designación numérica y cronológica, y pensada, en principio, para continuar indefinidamente”.

Toda revista tiene una existencia certificada según las normas internacionales por el International Standard Serial Number (ISSN), que es un código numérico de ocho dígitos, directamente asignado por el centro internacional del ISSN del país de publicación y centralizado en París. Como código numérico normalizado puede utilizarse en aplicaciones informáticas para la actualización de archivos, así como para la búsqueda y el intercambio de datos.

El centro del ISSN en Colombia, ubicado en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), funciona desde 1976 y es el encargado de asignar el ISSN a las publicaciones colombianas, por solicitud de sus editores o directores. El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación y un cambio en el título implica siempre un cambio de ISSN, como sucedió recientemente con nuestra revista.

Desde la época en que era estudiante de medicina antes de 1860, John Shaw Billings (1838-1913) observó la necesidad de una gran biblioteca médica y un sistema para catalogar e indexar libros, periódicos y revistas. En 1862 se unió al Departamento Médico de la Armada de los Estados Unidos de América, al servir como cirujano general para las fuerzas de la Unión en la guerra civil americana y, al final de la guerra, fue nombrado asistente en la Surgeon General’s Office en Washington, D.C., donde se dedicó a incrementar el número de libros de la biblioteca médica, que pasó de 600 volúmenes en 1865 a 50.000 volúmenes en 1873, antes de dejar la que posteriormente se convirtió en la National Library of Medicine, actualmente ubicada en Bethesda, Maryland.

Aunque ganó reconocimiento en varios campos, como salud pública y militar, construcción de hospitales e ingeniería sanitaria, historia y bibliografía médica, estadística y educación, quizás el trabajo más importante, por el cual su nombre se perpetuará en la historia de la medicina, junto a Robert Fletcher, fue la publicación del gran catálogo del Medical Index, que fue completado en 16 volúmenes en 1895, y del Index Medicus, una bibliografía mensual de artículos de literatura médica en revistas.

Su publicación se inició en 1879 y continuó mensualmente hasta 1926, con un lapso entre 1899 y 1902, periodo durante el cual se publicó un índice similar, la Bibliographia Medica por el Institut de Bibliographie de París. En 1927, el Index Medicus se unió a la American Medical Association y se publicó el Quarterly Cumulative Index Medicus de manera continua hasta 1959 y, finalmente, entre 1960 y 2004, la National Library of Medicine lo publicó impreso bajo el nombre de Cumulated Index Medicus.

Por 125 años el Index Medicus fue invaluable en el cuidado, educación e investigación médica, pero la utilización del índice impreso declinó lentamente una vez se dispuso de Medline en 1971, más aún cuando su acceso fue gratuito en la internet desde 1997. La falta de uso del Index Medicus es el resultado natural de la amplia disponibilidad mundial gratuita de versiones más completas, actualizadas y de fácil búsqueda electrónica de la base de datos de la National Library of Medicine. En el año 2000, la Oficina de la Imprenta del gobierno estadounidense reconoció el sistema de búsqueda PubMed como la fuente permanente definitiva de datos de Medline, que es una enorme base de datos de más de 16 millones de referencias de artículos publicados desde 1966 en más de 5.000 revistas biomédicas de los Estados Unidos y otros 80 países.

Las revistas biomédicas colombianas han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por indexarse en las bases de datos mejor reconocidas en nuestro país y en Latinoamérica, como SciELO, LILACS, Imbiomed, Latindex y Publindex, mejorando su calidad para cumplir con diferentes parámetros de evaluación.

El programa SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una biblioteca virtual para América Latina, el Caribe, España y Portugal, en una red que opera en dos campos, las colecciones regionales con oficinas de operación en cada país y las áreas temáticas. SciELO-Colombia es una biblioteca electrónica que incluye una colección de revistas científicas colombianas seleccionadas mediante un Comité Consultor Nacional constituido por Colciencias, la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Nacional de Colombia y representantes de los editores. La biblioteca forma parte de un proyecto desarrollado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) para ofrecer acceso gratuito al texto completo de los artículos.

La Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) ubicada en São Paulo, Brasil, decidió a partir de 1988 grabar en disco compacto la base de datos de LILACS (Literatura Latinoamericana de Ciencias de la Salud), con el fin de dar a conocer las investigaciones científicas publicadas en América Latina y lograr con esto un mayor aprovechamiento de los recursos del área. Una característica muy importante de esta base de datos es la posibilidad de que cada país latinoamericano pueda divulgar sus investigaciones, enviando los registros de acuerdo con normas establecidas, actualizándose en forma trimestral, por lo que se publican informaciones científicas muy recientes por la Internet.

En América Latina otros grupos crearon el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed) y el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), productos de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, haciéndola más accesible y elevando la calidad de las publicaciones.

Colciencias, mediante la constitución del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el momento cuenta con los instrumentos para reconocer las revistas que han alcanzado niveles de calidad en el país, lo que ha permitido la constitución del Índice Bibliográfico Nacional, IBN Publindex, orientado a la indexación de las revistas nacionales según criterios de calidad y haciendo visible la información de las revistas que por sus características, por la satisfacción de los requisitos para ser clasificable y de las condiciones de clasificación, han sido integradas al índice, indicando la categoría y la vigencia de su clasificación.

La información científica es muy importante para el médico, pues es el pilar de sus conocimientos y la base de sus actividades. Una forma de aminorar la carga de trabajo que conlleva la búsqueda, recuperación, lectura crítica y redacción de información médica, radica en manejar sólo información confiable, actualizada y de representación mundial.

Esta información siempre está validada por el trabajo de revisión y edición de un comité editorial y el aval de este trabajo lo otorgan organismos dedicados a la revisión de los contenidos y formatos de las revistas, así como a las formas de difusión de cada una.

Para la Revista Colombiana de Cirugía, el hecho de estar incluida en varias de estas bases de datos latinoamericanas significa reconocimiento como una publicación científica, actualizada, confiable, original, competitiva y de contexto universal y, al mismo tiempo, hace más visibles sus contenidos, dando mayor reconocimiento al trabajo de sus autores, que no sólo son consultados y reconocidos, sino que a nivel académico reciben una calificación mayor por publicar en una revista indexada.

Correspondencia:
MÓNICA BEJARANO, MD, MACC, MSc.
Correo electrónico: monicirugia@telesat.com.co
Cali, Colombia


* Editora asociada

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *