Surset Gástrico de Sales, Descripción de la Técnica Quirúrgica
Los pacientes siguen la evaluación preoperatoria usual para los procedimientos de cirugía bariátrica, con medidas similiares antes, durante y después de la cirugía.
El paciente se sujeta a la camilla para evitar deslizamientos con los cambios de posición y se usan vendajes de rutina en los miembros inferiores. No se administran antibióticos, porque se considera una cirugía limpia al no alterar la integridad del sistema digestivo.
Una vez intubado el paciente, se coloca una sonda dilatadora orogástrica de calibre 38 y se succiona adecuadamente el estómago. Se utilizan cinco trocares de 5 mm y el lente es de 5 mm y 30 grados. Se colocan los trocares en la región supraumbilical, en la región medio-clavicular derecha y en la medio-clavicular izquierda, en la región subxifoidea para el separador hepático (grasper) y en la región lateral izquierda hacia la línea axilar anterior.
El primer paso quirúrgico consiste en la identificación del píloro y 2 a 3 cm en posición proximal y hacia la curvatura mayor, se inicia la sección de los vasos gastroepiploicos y gástricos cortos con bisturí ultrasónico, hasta llegar al ángulo de Hiss; este procedimiento permite una adecuada liberación del fondo gástrico y visualización del pilar izquierdo y, en algunos casos, se liberan adherencias posteriores. Se continúa con una disección de la grasa anterior del ángulo de Hiss y, al retirarlo, da un panorama claro y libre del fondo gástrico.
Se coloca la sonda contra la curvatura menor y se avanza hasta la región prepilórica. Se colocan puntos en seda cero separados entre la pared posterior gástrica y la anterior, y se crea así una plicatura gástrica desde el fondo gástrico, introduciendo el tejido gástrico hacia su propia luz. En su inicio en el ángulo de Hiss, la sutura debe quedar ajustada totalmente a la sonda oro-gástrica; hay que recordar que, al no haber resección de tejido gástrico y éste estar en su propia luz (imbricado), existe una mayor restricción de la que suponemos al mirar el remanente gástrico en su porción exterior, fácilmente valorable al movilizar la sonda y palpar con las pinzas laparoscópicas. Los puntos se extienden hasta los 3 cm del píloro y así creamos una restricción amplia (figuras 1-3).
FFIGURA 1. Representación esquemática del surset gástrico de Sales.
FIGURA 2. Surset gástrico de Sales; se observa la plicatura en toda su extensión y la capacidad gástrica final
FIGURA 3. Surset gástrico de Sales, plicatura completa.
Cuidados Posquirúrgicos
Todos los pacientes fueron ambulatorios. Se les dejó medicación con bloqueadores de bomba de protones (lansoprazole, 30 mg al día) por 30 días, ondansetron, 8 mg al día, por tres días y n-butilbromuro de hioscina por tres días. Se indicó dieta líquida clara por cinco días, en dosis pequeñas cada 2 a 3 horas; a partir del día 5, se iniciaba dieta en licuados por tres semanas y, posteriormente, se remitieron para su manejo nutricional a un centro especializado. No se realizaron estudios radiológicos porque se consideró que no existía riesgo de fístulas.
Materiales y Métodos
Se incluyeron los pacientes sometidos a cirugía de surset gástrico entre agosto de 2006 y agosto de 2007 y se evaluaron las historias clínicas, los exámenes posquirúrgicos y las entrevistas telefónicas. Se presenta una evaluación inicial de los resultados de esta técnica quirúrgica en nuestros pacientes.
Resultados
Entre agosto de 2006 y agosto de 2007 se operaron 100 pacientes, 56 mujeres y 44 hombres, con edades entre los 15 y 64 años e índices de masa corporal entre 32 y 45 kg/m2 (tabla 1). El tiempo de estancia hospitalaria fue menor de 12 horas en todos los casos (cirugía ambulatoria). No se presentaron casos de mortalidad ni complicaciones, como fístulas, abscesos, hematomas u otras.
TABLA 1 Distribución de los pacientes sometidos a cirugía de
surset gástrico de Sales, agosto 2006 a agosto 2007
En las entrevistas telefónicas posteriores los pacientes refirieron una ingestión menor de 75% a 80% del volumen alimentario regular, con disminución de la ansiedad y del apetito. Se encontró una pérdida de peso que osciló entre 13 y 51 kg, con un promedio de 26,44 kg (desviación estándar 8,77), que correspondió a un porcentaje de pérdida de peso entre 46,16% y 95,65% del peso inicial, con un promedio de 69,61% (desviación estándar 7,42).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO