Diseño Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 194
La obra
La obra se titula “Aristóteles contemplando el busto de Hipócrates” del gran pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijin, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de New York. Muestra a Aristóteles (con vestimentas de la época de Rembrandt) contemplando el busto de Hipócrates quien fue contemporáneo de Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
El autor
Rembrandt Harmenszoon van Rijan (1606–1669) pintor holandés nacido en Leyden, es uno de los más grandes artistas de todas las épocas.
Sus principales obras fueron Tobías y su familia, El samaritano, Los peregrinos de Meaux, Ronda nocturna, Lección de anatomía, Autorretratos, entre otras.
A Rembrandt le tocó vivir una etapa de crisis de los valores estéticos de su época de contradicción entre un gusto burgués poco sólido, con tendencia al naturalismo y el clasicismo humanista amparado por la aristocracia pudiente. Se le conoce con el nombre del CLAROSCURO, de ese contraste de luces y sombras tan claro en el barroco, la luz fue protagonista en todos sus cuadros y a ella lo subordina todo.
Rembrandt pagó con su soledad el precio de su gloria, no se dejó arrastrar por el voluble gusto de su época, por una Holanda liberal y burguesa que no le perdonó que desdeñara el barroco. Rembrandt eclipsó a sus sucesores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO