Diseño para la Portada de la Revista de Cirugía Colombiana
José Félix Patiño Restrepo
LA OBRA
En la carátula del libro MARIA CALLAS, cuyo autor es el doctor José Félix Patiño Restrepo, editado en Santafé de Bogotá en enero del corriente año, aparece el dibujo, también de su autoría, que hoy adorna “Nuestra Portada” con su generosa autorización.
Los datos que aquí se transcriben en forma muy sintética, han sido tomados del citado libro de 298 páginas, cuya primera edición ya está agotada.
El dibujo a lápiz reproduce el perfil de una de las mujeres más brillantes dentro del arte lírico, reconocida como “La voz de oro del siglo XX”, Primma donna assoluta, que mereció también el apelativo de “La Divina”.
María Callas, de origen griego, nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, a los 4 meses del arribo de sus padres a la metrópoli norteamericana, procedentes de su tierra natal, Grecia.
“La vida de María Callas fue una mezcla de tragedia y de cuento de hadas”, según afirma una de sus biógrafas. El día de su nacimiento los padres de María sufrieron un enorme desengaño por cuanto esperaban un hijo varón. Durante su niñez presenció los frecuentes desacuerdos y hostilidades entre sus padres, y llegó a sentirse incómoda por su exceso de peso y por una severa miopía que supo superar con entereza.
Apenas cumplió los 13 años de edad, en enero de 1937, regresó con su madre a la capital de Grecia, Atenas, donde inició formalmente las lecciones de canto de la ópera seria. En 1941 la Callas escenificó el papel principal en Tosca en el Teatro Real de Atenas que la lanzó al estrellato de la fama progresiva como soprano en sucesivas presentaciones en numerosos teatros de las más importantes ciudades del mundo, representando siempre el papel principal de las óperas universalmente aplaudidas, en las que cosechó los más resonantes triunfos a que pueden aspirar los artistas famosos.
Pero su recia personalidad y su exigenia intransigente del más riguroso profesionalismo dentro del arte lìrico, le ocasionaron numerosos enfrentamientos con directores, administradores y colegas.
Su vida sentimental se enmarca entre Giovanni Battista Meneghini con quien contrajo matrimonio en 1949, y a quien abandonó en 1959 para unirse a Aristóteles Onassis, su verdadero e imperecedero amor, quien a su vez la rechazó para contraer matrimonio con Jaquelin Kennedy, en 1968, y posteriormente, Luchino Visconti y Franco Zefferelli, los dos grandes directores de escena y de cinematografía, creadores de las más espectaculares producciones operísticas del siglo XX, quienes estuvieron muy vinculados a la vida afectiva de la Callas.
El 16 de septiembre de 1977, en su lujoso apartamento de París, María sintió un fuerte dolor de costado y cayó desfalleciente al piso. Cuando llegó el médico solicitado para su atención profesional, María Callas ya había muerto. Por solicitud expresa de la diva, su cadáver fue cremado y sus cenizas esparcidas sobre el mar Egeo, que tanto amó.
EL AUTOR
En consideración a que el currículo del doctor José Félix Patiño Restrepo es muy amplio, su obra científica, académica, docente y profesional muy extensa, y a que no se dispone del espacio suficiente en esta página para intentar resumir su trayectoria vital, se sugiere la lectura del “Comentario de orden” reseñado por el Académico, doctor Hernando Abaúnza Orjuela en la Academia Nacional de Medicina con motivo de la presentación del último libro del doctor Patiño bajo el título “Lecciones de Cirugía”, comentario que aparece publicado en esta entrega de CIRUGIA.
J. Silva, M.D.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO