Revista de Cirugía: Adelantos Científicos y Técnicos, Volumen 13 No. 4

Efecto de la Nutrición Parenteral Total Con Diferentes Emulsiones de Lípidos en la Función de Monocitos y Neutrofilos Humanos

D.L. WAITZBERG, ET AL. DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Y GASTROENTEROLOGIA DEL HOSPITAL DE CLINICAS DE SAO PAULO, BRASIL. Nutrition 1997; 13: 128-32.

En este interesante trabajo se compara el efecto de los LCT (triglicéridos de cadera larga) como fuente de calorías, frente a emulsiones que tienen 50% de LCT y 50% de MCT (triglicéridos de cadera media). Es un estudio aleatorizado prospectivo doble ciego. Se estudia la función de los monocitos y neutrófilos así como la capacidad de fagocitosis y muerte bacteriana y también la capacidad de migración. El resultado del trabajo muestra que no hay cambio significativo en el índice de fagocitosis, quimiotaxis y migración espontánea después de la infusión de cualquiera de las emulsiones de grasa.

En la discusión se enfatiza el hecho de que lo mas importante parece ser el tiempo de infusión de las emulsiones, la cual debe ser hecha en forma lenta por un período no menor a 12 horas. Parece ser que la combinación MCT – LCT afecta menos la función de los neutrófilos y monocitos; las emulsiones endovenosas de grasa con un componente importante en la nutrición endovenosa y puede ser usadas en forma segura y eficaz.

Ecosanoides y Emulsiones de Grasa en Pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto

M. PLANAS, et al. Nutrition 1997; 13: 202-5.

Una de las contraindicaciones relativas de la administración de grasa es precisamente el paciente con síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA). El trabajo analiza la producción de ecosanoides con relación a la administración de emulsiones de grasa. Concluye que con una infusión de 2 mg/kg de peso por minuto, no se encontraron cambios significativos en los niveles de ecosanoides; el único cambio importante fue la disminución de la 6-ketoprostaglandina F 1 alfa en sangre arterial pulmonar sistémica.

Esto prueba que a la velocidad de infusión u con la dosis recomendada, no hay alteraciones en la producción de ecosanoides en los pacientes con SDRA.

Una información importante y una evidencia más de la seguridad con la que se pueden utilizar las emulsiones de lípidos en los pacientes críticos que sufren el SDRA.

La Nutrición Total Parenteral Preoperatoria; el Efecto sobre la Respuesta Sistémica de la Citoquina en el Postoperatorio de Cirugía Colorrectal

M.Y. LIN, et al. Nutrition 1997;13:8-12.

Este estudio llevado a cabo en el Departamento de Cirugía en la Universidad de Tokio, analiza la respuesta en la producción de citoquinas después de la cirugía de colon y recto en pacientes que recibieron nutrición parenteral total, comparada con la nutrición enteral.

El resultado del trabajo muestra que los pacientes que recibieron nutrición parenteral total (NPT) tuvieron una producción más alta de citoquinas en el primer día postoperatorio, y su disminución fue más rápida hasta llegar a niveles iguales el séptimo día postoperatorio, a los que aquellos pacientes que recibieron nutrición enteral; lo mismo es válido tanto para la interleukina-6 como para la interleukina-8. La base del trabajo es la controversia que existe sobre el hecho de que la ruta de alimentación modula la respuesta inflamatoria, así: que la vía enteral la disminuye y que la nutrición parenteral total aumenta la concentración de citoquinas intracelulares, lo cual permite una liberación mayor con el estímulo de la cirugía.

La conclusión final de los autores es la recomendación de la nutrición enteral preoperatoria en vez de la parenteral, cuando la vía oral es viable.

Es una evidencia más en la literatura de las ventajas de la nutrición enteral sobre la nutrición parenteral en la recuperación durante el preoperatorio.

Respuesta de Pacientes Severamente Desnutridos a la Nutrición Parenteral Preoperatoria

Estudio Aleatorizado de Restricción de Agua y Sodio

N.J. GIL, A. SITGES-SERRA, et al. Nutrition 1997; 13:26-31.

Este estudio lo hace el grupo del doctor Sitges-Serra del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario del Mar, en Barcelona (España). Muestra la importancia de restringir agua y sodio en aquellos pacientes severamente desnutridos a quienes se está realimentando antes de la cirugía.

A un grupo de pacientes se les dio nutrición parenteral (NPT) normal con un 70% de las calorías no proteicas, como glucosa, y 45 mL de agua por kilogramo de peso con 140 mEq de sodio; el segundo grupo con NPT modificada en la cual recibían el 70% de las calorías, como grasa, 30 mL de agua por kilo de peso, y nada de sodio.

Demostraron los autores que los pacientes con NPT estándar representaban un aumento mayor de peso y surgían complicaciones pulmonares por sobrecarga de líquidos, y sugieren la restricción de agua y sodio en los pacientes severamente desnutridos en el preoperatorio, así como el cambio de la fuente de calorías de carbohidratos por grasa en una proporción importante.

El soporte nutricional preoperatorio ha sido controvertido; sin embargo, este trabajo relieva la importancia de recuperar la homeostasis del organismo mediante soporte no solamente nutricional sino metabólico; también demuestra la forma como se debe dar este soporte para evitar complicaciones mayores por sobrecarga de líquidos en pacientes que están en tratamiento para la desnutrición.

Heridas Pélvicas por Arma de Fuego: ¿Laparotomia de Rutina o Manejo Selectivo?

GEORGE C. VELMAHOS, M.D., PH.D., DEMETRIOS DEMETRIADES, M.D., PH.D. EDWARD E. CARNWELL III, M.D., DEPARTAMENT OF SURGERY UNIVERSITY OF SOUTHERN, LOS ANGELES, CALIFORNIA, World J Surg 1998 Oct; 22: 1034-8.

Las heridas por arma de fuego en la pared anterior y posterior del abdomen tradicionalmente han sido tratadas por exploración quirúrgica; algunos autores, sin embargo, han informado que las exploraciones negativas están asociadas con una gran morbilidad del 12 al 40%. Recientemente Nance, M.L en el J. Trauma recomendó reconsiderar esta política rutinaria.

Informes de nuestro centro médico han demostrado la seguridad de una política de manejo selectivo basado en los hallazgos físicos. Sin embargo, aquellos pacientes con trayectorias del proyectil que implican una elevada posibilidad de lesión de órganos intraabdominales, pueden constituir un subgrupo de particular riesgo, y en ellos es preciso evaluar la necesidad de una exploración rutinaria o selectiva. Por ello decidimos analizar los pacientes con heridas transpélvicas por arma de fuego, con el propósito de determinar si tal política de manejo selectivo resulta segura.

Se diseñó un estudio prospectivo en un centro de trauma de nivel académico Y, cuya metodología fue la siguiente: se hospitalizaron 37 pacientes con heridas transpélvicas en un período de 12 meses. Todos fueron tratados de acuerdo con un protocolo que obligaba a laparotomía en presencia de hallazgos físicos significativos (signos peritoneales, inestabilidad hemodinámica, hematuria microscópica, sangrado rectal) o sometidos a observación en ausencia de lo anterior. Los exámenes adicionales de diagnóstico fueron analizados selectivamente y no de manera rutinaria.

La Biopsia por Estereotaxis disminuye la Necesidad de Nueva Resección en Cáncer Mamario

CARYS. KAUFMAN, M.D., RONALD DELBECQ, M.D., LESLIE JACOBSON, M.S.; DEPARTAMENT OF SURGERY ST. JOSEPH HOSPITAL BELLINGHAM, WASHINGTON. World J Surg 1998 Oct; 22: 1023-8.

La mamografía de rastreo puede detectar el cáncer mamario no palpable y reduce su mortalidad en un 30%. La biopsia con aguja por estereotaxis es el método estándar para el diagnóstico de lesiones mamográficas con riesgo d malignidad bajo o intermedio.

Los autores estudiaron comparativamente una serie de pacientes con cáncer de seno detectado por mamografía y tratado antes y después del uso de la biopsia estereotáxica.

Pacientes y Métodos: Entre 1994 y 1996 se estudiaron 113 pacientes consecutivas con cáncer mamario no palpable; 47 fueron diagnosticadas por biopsia por localización mediante alambre metálico (Grupo localización). Las siguientes pacientes consecutivas fueron diagnosticadas por biopsia estereotáxica. (Grupo estéreo).

Resultados: Fueron hallados márgenes negativos con mayor frecuencia en el Grupo estéreo (77% vs 38%, p = 0.001), y la re-resección resultó más frecuente en el Grupo localización (68% vs. 21% p = 0.001). la resección en una sola etapa ocurrió con mayor frecuencia en el Grupo localización (79% vs 21%, p = 0.001), como fue mayor el volumen resecado (p = 0.002). las pacientes del Grupo localización requirieron 50% más operaciones por paciente (1.8 vs 1.2). Se estima que hubo un ahorro significativo de costos en el Grupo estéreo.

Conclusiones: El uso de biopsia por estereotaxis apareció correlacionado con resecciones mamarias de mayor volumen, márgenes y negativos, y menor necesidad de nueva resección. Fueron practicados procedimientos adjuntos simultáneos en una sola etapa con el consiguiente ahorro de costos. El uso de biopsia por estereotaxis en el cáncer no palpable, beneficia al paciente, al cirujano y al pagador, y debe ser realizada con anterioridad al primer procedimiento quirúrgico.


Sección a cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *