Endoprótesis de Metal Expansibles para Mejorar la Obstrucción del Colon
TODD H. BARON, M.D.; PHILLIP A, DEAN, MD; MUNFORD R., MD; ROBERT E. KOEHLER, MD. UNIVERSIDAD DE ALABAMA, BIRMIGHAM. UAB INSIGHT, February and March 1998.
El carcinoma colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en los Estados Unidos y la primera causa de obstrucción colónica que ocurre en el 10 al 30% de los pacientes; aunque las endoprótesis metálicas expansibles han sido usadas en otras obstrucciones del tubo digestivo como el esófago y las vías biliares, los investigadores de la Universidad de Alabama creen que la colocación de estas endoprótesis para la obstrucción del colon es un cambio fundamental en el tratamiento de este tipo de obstrucciones, y comparados con una colostomía temporal ofrecen una mejor calidad de vida y un mejor costo beneficio para los pacientes, ya sea en obstrucciones colónicas malignas resecables o no operables.
Baron y sus colegas idearon una endoprótesis metálica expansible que fue aprobada por la FDA para el tratamiento paleativo de las obstrucciones malignas del colon, y patentada por la Wallstent, que debe ser colocada por visualización combinada endoscópica y fluoroscópica del sitio de la obstrucción; así el cirujano puede inmediatamente evaluar el sitio donde quedó la endoprótesis con disminución de complicaciones como, por ejemplo, la perforación.
* Sección a cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO