Ecografía Abdominal de Rastreo en los Pacientes con Sospecha de Apendicitis

SHYR-CHYR CHEN, MD; KAI-MO CHEN, MD; SHIH-MING WANG, MD; KING-JEN CHANG, MD. DEPARTMENT OF SURGERY, NATIONAL TAIWAN UNIVERSITY HOSPITAL, NO. 7 CHUBG-SHAN SOUTH ROAD, TAIPEI, TAIWAN, REPUBLIC OF CHINA. World J Surg 1998 May; 22 (5): 449-52.

La apendicitis aguda es una de las emergencias abdominales más frecuentes que requieren cirugía. La certeza diagnóstica está entre 71 y 85%, Yhasta ahora no hay ningún examen que confirme el diagnóstico preoperatoriamente. En mujeres y en infantes han sido informadas cifras entre 15 y 47% de apendicectomías con apéndice cecal normal.

Se realizó un estudio prospectivo con el propósito de determinar el valor de la ecografía abdominal en el diagnóstico de la apendicitis aguda y la necesidad de practicar tal estudio antes de la operación. Ciento noventa y un pacientes con el diagnóstico clínico de apendicitis aguda fueron sometidos a sonografía (ecografía) abdominal practicada por un cirujano antes de la operación. Los hallazgos sonográficos fueron clasificados en tres categorías: apendicitis, otras enfermedades y estudio normal.

Ciento cincuenta y ocho pacientes (82.7%) con hallazgos positivos de apendicitis fueron llevados a cirugía; en 18 de ellos (9.4%) se observó que tenían otra enfermedad, y recibieron el tratamiento correspondiente; y 15 (7.9%) con un estudio normal fueron dados de alta del hospital y revaluados 2 semanas más tarde. Sólo un paciente presentó un hallazgo falso negativo.

De los 158 pacientes operados, 143 (90.5%) probaron ser apendicitis según el informe de patología. El examen sonográfico previno la realización de 32 (16.8%) apendicectomías negativas. La ecosonografía abdominal en el estudio de la apendicitis aguda demostró una sensibilidad de 99.3%, una especificidad de 68.1 %, un grado de certeza de 91.6%, un valor positivo de predicción de 90.55 y un valor negativo de predicción de 97.0%. Nunca es excesivo el énfasis en el valor de una meticulosa historia clínica, un examen clínico a cargo de un médico experto y los exámenes de laboratorio pertinentes. Nuestra experiencia sugiere que un paciente con el diagnóstico clínico o la sospecha de apendicitis aguda, debe ser sometido rutinariamente a un examen ecográfico del abdomen por un cirujano experimentado a fin de reducir las tasas de apendicectomías en blanco.


* Sección a cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *