Profilaxis de Tromboembolismo Venoso después de Trauma Mayor

Bajas Dosis de Heparina vs. Heparina de Bajo Peso Molecular

Adelantos Científicos y Técnicos

WILLIAM H. GEERTS, MD; RICHARD M. JAY, MD; KAREN l. CODE, RN; ERLUO CHEN, MB, MPH; JOHN PAUL SZALAI, Ph. D; ERIC A. SAIBIL, MD; PAUL A. HAMILTON, MD. Department oC Medicine University oC Toronto, Canada. N Engl J Med 1996; 335: 701-7.

El tromboembolismo venoso es una complicación común después del trauma mayor; ha sido observado entre el 2 y el 22% de los pacientes con trauma, y el embolismo pulmonar fatal es considerado la tercera causa de muerte en pacientes politraumatizados que han sobrevivido las primeras 24 horas. Los autores estudiaron 1.076 pacientes admitidos en la unidad de trauma de los hospitales de la Universidad de Toronto y para el presente estudio fueron excluidos 698 por causas diversas, siendo las más importantes el trauma craneoencefálico sangrante, la salida antes de los 7 días, la hemorragia incontrolable cuando se iba a comenzar el estudio, el embarazo o la necesidad de ser trasladado el paciente a otro centro hospitalario.

De los 344 pacientes del presente estudio a 173 les fueron administradas bajas dosis de heparina (5.000 unidades cada 12 horas) y 171 recibieron heparina de baja dosis molecular (enoxaparina a dosis de 30 mg cada 12 horas). La trombosis venosa profunda fue comprobada por medio de venogramas en el 44% de los pacientes que recibían heparina y en el 31% de los que recibían enoxaparina; la trombosis venosa proximal se presentó en el 14.7% de los pacientes tratados con heparina a bajas dosis y en el 6.2% de los que habían recibido enoxaparina.

Durante el estudio, 6 pacientes (1.7%) presentaron hemorragia y de estos a 2 hubo necesidad de descontinuarles la profilaxis (l por hematoma subdural y otro por hemorragia detectable a través del tubo de toracostomía); de los 6 pacientes únicamente 1 requirió cirugía para drenarle un hematoma en los tejidos blandos.

La conclusión de los autores es que existe confirmación de que los pacientes con trauma mayor tienen un alto riesgo de tromboembolismo pulmonar y demostraron que tanto la heparina a bajas dosis como la enoxaparina o heparina de bajo peso molecular prevenían dicho tromboembolismo y que esta última era más eficaz en la prevención de la trombosis venosa profunda; la hemorragia mayor como complicación de la terapia profiláctica fue muy poco frecuente (1.7%) y dicha profilaxis debe ser comenzada 36 horas después del trauma y su tiempo de duración es desconocido pero se sugiere que debe continuarse mientras el paciente esté hospitalizado.

La conclusión final de los autores es que las heparinas de bajo peso molecular fueron más efectivas que la baja dosis de heparina en prevenir el tromboembolismo después del trauma mayor.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *