Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

Paisaje CostumbristaLa Obra

El de hoyes un nuevo paisaje de nuestra bella naturaleza a la que debiéramos querer, admirar y defender a todo trance contra su mayor depredador: el hombre.

En este óleo de 97 X 68, confluyen varios elementos de la vida campestre: el río, fuente de sustento y medio de transporte; el bosque frondoso, pulmón oxigenador, hábitat de las aves y de especies trepadoras; palio gigantesco que preserva la humedad y propicia la supervivencia de millares de seres vivos; manto verde a modo de ropaje protector de la tierra, salpicado de policromías fascinantes.

Complementa el paisaje la presencia del ser humano: una lavandera que utiliza las piedras de la orilla del río y el agua corriente para lavar a pleno sol las escasas prendas de vestir de toda la familia; y dos bogas que descargan parte de su cosecha de plátanos, transportados en su auténtico vehículo de trabajo, la canoa, con miras a venderlos en algún mercado pueblerino.

Los paisajes costumbristas como éste, son comunes en nuestro medio tropical, rico en recursos ecológicos exuberantes tanto en la flora como en la fauna y en su patrimonio hidrográfico, a veces mal utilizados por el rey de la creación.

El Autor

El doctor José Manuel Cárdenas C., médico bogotano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, se especializó en Cirugía General en el Hospital San Juan de Dios donde ejerció como cirujano de urgencias durante 18 años; en el Instituto del Seguro Social trabajó con éxito en la misma disciplina por cerca de 22 años; allí se desempeñó como Jefe de dicho Servicio, y luego como Jefe de las Salas de Cirugía de la Clínica San Pedro Claver.

El doctor Cárdertas es socio activo de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y del Colegio Colombiano de Cirujanos. Además, ha sido un deportista de verdad en el nivel competitivo, por cuanto perteneció al plantel del Independiente Santafé como jugador de fútbol; fue campeón nacional de bolos, y varias veces campeón bogotano del mismo deporte.

Dentro de las inquietudes artísticas, el autor ha incursionado en diversas técnicas como el carboncillo, el pastel y el aerógrafo, este último en la realización de ilustraciones médicas. El óleo como técnica pictórica, dice el doctor Cárdenas, ha sido manipulado desde tiempos muy remotos por artistas que en su momento lo descubrieron y se convencieron de que la utilización de los pigmentos sobre superficies especiales eran fáciles de manejar y, además, perduraban si se mezclaban con aceites refinados; de ahí proviene el nombre de óleo.

Las variadas técnicas pictóricas que a lo largo de su experiencia ha utilizado el doctor Cárdenas, le han conformado una estructura artística seria y polifacética.

J. Silva, MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *