Fundoplicación de Nissen por Técnica Laparoscópica

Publicidad

G. B. CADIERE, J. HIMPENS, A. RAJAN, V. MULS, J. C. LEMPER, J. BRUYNS, D. URBAIN, H. HAM. Department of Gastro-Intestinal Surgery. C.H.U. Saint Pierre, Bruselas Belgium. Hepato Gastroenterology. Vol. 44 Jan-Feb 4-10,1997.

El advenimiento de las drogas inhibidoras de la bomba de protones y las técnicas laparoscópicas han tenido un dramático impacto en la terapéutica del reflujo gastroesofágico.

Publicidad

Los autores informan un estudio realizado entre mayo de 1991 y febrero de 1996 en el cual 274 pacientes fueron tratados por la fundoplicación de Nissen efectuada por vía laparoscópica; 13 pacientes presentaban esofagitis Estado V (Barrett); 4, esofagitis Estado IV; 16, Estado III; 181, Estado 11;y 11, Estado 1.

La operación fue efectuada con 5 trocares y después de movilizar la gran curva gástrica se realizó la.fundoplicatura de 5 cm fijándola al esófago. El tiempo medio de la operación fue de 60 min. (39-300); se presentaron 5 complicaciones postoperatorias (1 perforación gástrica, 3 perforaciones pleurales y 1 laceración de hígado tratada por electrocoagulación); en 3 pacientes fue necesaria la laparotomía convencional. De los 5 pacientes complicados, 2 presentaron infección pulmonar y a 2 hubo que reoperarlos, 1 de ellos por necrosis de la fundoplicación con peritonitis y otro por perforación del intestino delgado.

La gastroscopia postoperatoria fue realizada en 133 casos, con resultado normal en 121 de ellos; se encontró esofagitis en Estado I en 9 pacientes, y una esofagitis en Estado 11en otros 2 pacientes. La presión preoperatoria del esfínter esofágico inferior fue en promedio de 10 mmHg (2.9 a 3.0) y de 19 mmHg (9 a 40) postoperatoriamente; el tiempo medio del reflujo fue del 10% (O a 65) preoperatoriamente y de 1% (O a 38) postoperatoriamente; 154 pacientes tuvieron un control promedio de 30 meses; 130 pacientes tuvieron un Visick 1; 11, Visick 11; 8, Visick III; y 5, pacientes necesitaron reoperación (3 por disfagia, 1 por dolor epigástrico y 1 por pirosis).

La conclusión final de los autores es que la fundoplicación de Nissen es una atractiva alternativa a una terapia de largo término con inhibidores de la bomba de protones.

Publicidad

¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundoplicación de Nissen por Técnica Laparoscópica