Cambios en la Cirugía de la Vesícula Biliar
Estudio Comparativo 4 Años antes y 4 Años después de la Colecistectomía Laparoscópica
JORGE CERVANTES, MD; GUILLERMO ROJAS, MD; JORGE ANTON, MD. Department of Surgery, American British Cowdray Hospital, México. World J Surg 1997 Feb; 21: 201-4
Los autores analizan los pacientes operados de la vesícula biliar en el American British Cowdray Hospital in México City por un período de 8 años; el período inicial de enero de 1987 a diciembre de 1990, es decir, antes de la colecistectomía laparoscópica; en el segundo período de 4 años, de 1991 a 1994, en la era de la colecistectomía laparoscópica; el análisis comprendió 193 pacientes en el primer período común y 349 durante el segundo período.
Los procedimientos operatorios sobre la vesícula biliar y los canales biliares han sufrido una transformación profunda desde la introducción de las técnicas 1aparoscópicas a la cirugía general. En la medida que los beneficios de los procedimientos mínimamente invasores son conocidos universalmente, los pacientes solicitan la cirugía en fases tempranas de su enfermedad, 10 cual resulta en un número creciente de casos de cirugía electiva y en una considerable reducción de las operaciones de urgencias, así como de la morbilidad, de la necesidad de realizar colangiogramas intraoperatorios, de la incidencia de exploraciones de la vía biliar, de la estancia hospitalaria y de los costos globales. Los viejos criterios para realizar colangiogramas intraoperatorios y para determinar la necesidad de exploraciones de la vía biliar, deben ser revaluados a la luz de los cambios y modificaciones ocurridas.
Al contemplar las tendencias actuales, parece que el uso rutinario de la colangiografía intraoperatoria no se justifica en el paciente común que se presenta a colecistectomía laparoscópica sin historia de ictericia o de pancreatitis, con pruebas de función hepática normales y con un colédoco normal en la ecografía. Bajo tales condiciones las posibilidades de dejar un cálculo no sospechado en el colédoco son menores al 1% y, si esto ocurre, el cálculo puede ser fácilmente extraído mediante esfinterotomía endoscópica practicada ambulatoriamente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO