Respuesta Clínica y Patología del Cáncer Mamario Operable

A la Quimioterapia Preoperatoria

Resultados del NSABP B- 18. E. Mamounas; B. Fisher, H. Rockette; A. Robidoux, R. Margolese; A. Cruz J. Hoehn; D. Boyssen; D.L. Wiclerham; A. Brown; A. CeCillis, N. Wolmark. BSABP Headquarters, Pittsburch, PA. Abstract of Society of Surgical Oncology, Atlanta, Mar 1996

Introducción

Entre octubre de 1988 y abril de 1993, el NSABü realizó un trabajo controlado comparando la quimioterapia pre y postoperatoria en pacientes con cáncer mamario operable.

Un total de 1.533 pacientes fueron estudiadas, 760 con qUimioterapia preoperatoria y 763 con qUImioterapia postoperatoria; todas estas pacientes recibieron como esquema quimioterápico, Adriamicina-Cytoxan (60/600 mg/m2, por 3 semanas durante 4 ciclos).

Resultados

A- Respuesta locorregional a quimioterapia preooperatoria de 658 pacientes evaluables para la respuesta: 36% mostraron respuesta clínica completa; 44% respuesta clínica parcial; 17% ninguna respuesta y el 4% progresión de la enfermedad.

B- Respuesta patológica. La información fue evaluada en 229 pacientes de las 236 que tuvieron respuesta clínica completa; de éstas, el 25% no tuvieron cáncer residual en la respuesta examinada; 11% presentaron únicamente cáncer no invasor; y 64% presentaron cáncer residual invasor.

C- Frecuencia de la lumpectomía. Se presentó un importante aumento en la práctica de la cirugía conservadora mamaria con el uso de la quimioterapia preoperatoria; 68% vs 60% (p=O.003), y hubo una asociación significativa entre la respuesta clínica en la quimioterapia preoperatoria y la frecuencia de la lumpectomía, así: R4% en pacientes con respuesta completa; 68% con respuesta parcial; 57% con enfermedad estable posquimioterapia; y 52% en pacietnes que presentaron progresión de la enfermedad.

D- Ganglios axilares y quimioterapia preoperatoria. Se presentó un significativo aumento de pacientes con ganglios negativos en los que recibieron quimioterapia preoperatoria vs pacientes que la recibieron postoperatoriamente, 60% vs 42% (p 0.001). Fue significativa la asociación en respuesta clínica y porcentaje de pacientes con ganglios negativos posquimioterapia, así: 74% en pacientes con respuesta completa; 55% en quienes presentaron respuesta parcial; 53% en pacientes con enfermedad estable; y 33% en los que sufren enfermedad progresiva.

Conclusión

La quimioterapia preoperatoria en pacientes con cáncer operable logró una alta respuesta clínica y una considerable respuesta patológica; aumentó así mismo el porcentaje de ganglios negativos, y es de notar que el uso de la quimioterapia preoperatoria ha aumentado la elección de la lumpectomía como terapia quirúrgica. La correlación definitiva entre la respuesta loco-tumoral, el tiempo libre de enfermedad y la sobrevida definitiva, todavía es desconocida y hay que esperar informes posteriores.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *