Factores Pronósticos del Cáncer Gástrico en la Práctica Clínica

J.D. Harrison, MD.; J.W.L. Fielding, M.D. Unidad de Cirugía Oncológica.
Queen Elizabeth Hospital Birmingham, England. World J Surg 1995 Aug; 19: 496-50n

El cáncer gástrico es el responsable de cerca de 10.000 muertes por año en Inglaterra y Gales, y la sobrevida del 5% a 5 años permanece estática en los últimos 50 años; a pesar de la pobre vida global, los autores analizan una serie de factores que intluencian el resultado final.

Edad

Las décadas con más frecuencia de presentación son la sexta y séptima de la vida; hay alguna evidencia de que el cáncer gástrico en pacientes jóvenes es de peor pronóstico y esto puede ser debido a un aumento de la edad biológica del tumor y, al contrario, se ha observado en pacientes ancianos, menor agresividad del tumor y a menudo períodos largos de supervivencia.

Duración de los síntomas

Algunos estudios han sugerido que los pacientes con síntomas de corta duración (menos de 6 meses) tienen un peor pronóstico; el informe de la Mayo C1inic sobre el particular ha demostrado que como dato aislado, la duración de los síntomas no tendría mucho valor pronóstico, pero que se vuelve muy significativo en unión de otros datos como el diámetro del tumor. Recalcan los autores que un método potencial para el diagnóstico de los estados tempranos del cáncer gástrico es agilizar y enfatizar los estudios en pacientes que presentan dispepsia, y con esto han aumentado el diagnóstico temprano en el centro de estudio para la dispepsia en Birmingham.

Grupos sanguíneos ABO y transfusión salguínea

Desde hace varios años se ha informado que en los pacientes con cáncer gástrico es más frecuente el grupo sanguíneo A, y una menor frecuencia en los del grupo O, que en la población general; también se ha dicho que en los tumores de localización antral es más frecuente el grupo sanguíneo A; asimismo, que los pacientes con este último grupo sanguíneo sobreviven más frecuentemente a 5 años que los del grupo sanguíneo O. También hay algunas evidencias, como en otros tumores, de que las transfusiones perioperatorias tienen un efecto negativo en la sobre vida global de estos pacientes.

Sitio del tumor 

El pronóstico de los tumores cardiales es pobre comparado con los de localización antral; infortunadamente, los tumores Cal-diales están en aumento en los últimos años.

Tamaño del tumor 

Algunos estudios como el de Gennani, sostienen que los pacientes con tumores muy pequeños tienen un mejor pronóstico con la gastrectomía subtotal, mientras que aquellos con tumores grandes disfrutan de un mejor pronóstico con la gastrectomía total.

Estado del tumor 

Está bien establecido que el estadio del tumor es el factor más importante en el pronóstico, y que la razón de la no mejoría en la sobrevida de los pacientes con cánceres gástricos, estriba en que a la mayoría de éstos se les diagnostica en los estados 111y IV. Aproximadamente el 40% de los pacientes con ganglios negativos están vivos a los 5 años, comparados con el 10% o menos de los pacientes con ganglios positivos.

Cáncer gástrico temprano 

El pronóstico del cáncer gástrico temprano limitado a la mucosa o a la submucosa es excelente; 95% de sobrevida a los 5 años en las series japonesas; las metástasis a los ganglios linfáticos en este tipo de cáncer se presentan aproximadamente en el 5% de los pacientes con tumor localizado a la mucosa, y en el 15% de los pacientes con tumor invasor a la submucosa; este último dato ya reduce la sobrevida del cáncer gástrico temprano del 97′!r al 83(!r a los 5 años, en algunas senes.

Grado histológico 

Hay estudios que muestran un peor pronóstico para los tumores pobremente diferenciados, y alrededor del 85% de los cánceres gástricos son así, pobremente diferenciados.

Ti po histológico 

Varios estudios han demostrado una mejor sobrevida con tumores de tipo intestinal (clasificación de Lauren); es por ello que en la variedad difusa algunos autores sugieren mayores márgenes de resección, y aconsejan que éstos estén por encima de los 6 cm; aun los mismos autores abogan por la gastrectomía total en la variedad difusa del cáncer gástrico.

Factores quirúrgicos 

Ultimamente ha aumentado en varias series la resecabilidad del tumor, lo cual está de acuerdo con el estado, según la clasificación, lo que constituye el factor básico en el pronóstico. En el registro del cáncer del West Mid/ands en un período de 5 años (1957-1981) se informaron 31.567 cánceres gástricos y de éstos únicamente en el 42.5% se pudo realizar una laparotomía por considerarlos inoperables; al 29.2% de los pacientes del mismo registro se les practicó resección de tipo oncológico. La experiencia y el juicio clínico del cirujano tienen también enorme incidencia en los índices de mortalidad operatoria y de sobrevida global.

DNA Y ploidía 

Los tumores aneuploides muestran con más frecuencia metástasis ganglionares y, por ende, tienen un peor pronóstico que los tumores con ploidía celular; los tumores que contienen una alta proporción de células aneuploides son a menudo pobremente diferenciados con lesiones protuberantes y con tendencia a invasión vascular y linfática, factores todos estos que enpobrecen el pronóstico.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *