Revista de Cirugía: Portada, Volumen 09 No. 4
La Obra
“El Sol” es una escultura en bronce de 3,50 m de diámetro y 2 toneladas de peso, integrante de un complejo escultórico conocido con el nombre de “El Sembrador”, réplica en escultura de la pintura del mismo nombre de Vincent Van Gogh. Tanto “El Sol” como la figura humana de “El Sembrador”, próxima a realizarse, se encuentran en un campo de verduras, dispuesto en eras cúbicas, en consonancia con el tratamiento también cubista de “El Sol”; ésta es una de las 14 esculturas que en este momento, junto con “El Piano” de 1,50 toneladas de pesol y 7.200 teclas, elaborado en homenaje a Beethoven , “La Cruz de los Valles” de 11 m de alto, “La Flor” y “El Arco Iris”, entre otras, forman parte de la casa museo “El Retomo” de propiedad del autor, ubicada en el municipio anexado de Suba.
En la Portada se aprecia la fotografía nocturna de “El Sol” y en esta página, la fotografía diurna del mismo.
Y al hablar del sol, viene a la memoria la famosa teoría demostrada por Copérnico en el siglo XVI sobre el doble movimiento de los planetas sobre sí mismos y alrededor del sol, defendida por Galileo 1 siglo después, y calificada como herética por la Inquisición de la época, que lo obligó a abjurar de ella, como único recurso para librarse de la hoguera. Fue entonces cuando Galileo que seguía convencido del movimiento de la tierra alrededor del sol, una vez que abjuró contra su voluntad de esta teoría veraz, pronunció la élebre frase latina: “¡E pur, si muove!” (“¡Y sin embargo, se mueve!”).
El Autor
Antioqueño de ancestro y de naCimIento, el doctor Alberto Posada Mejía, quien ya había colaborado con CIRUGIA hace 7 años como pintor, hoy lo hace como escultor de excepcionales dotes. En 1963 la Universidad Javeriana le otorgó el título de médico después de haber sustentado la tesis qe grado sobre “Comparación de técnicas para corrección del labio leporino”. Sus inclinaciones artísticas lo indujeron a especializarse en Cirugía Plástica de la cual ha hecho un verdadero arte plástico, inspirado siempre en el cuidado de la vida humana, en el respeto por el hombre y en la generosidad con que la naturaleza alberga y proteje la existencia incipiente e indefensa, al punto que el distintivo de su labor es “El Principio de la Vida”.
Según su criterio, ‘”‘el arte no es privativo de ninguna clase social, de ningún grupo, ni de la élite. El arte, al igual que la gloria, la libertad y la misma dignidad humana, pertenece a quien pueda conquistarlo cada día”.
Ha presentado trabajos científicos sobre cirugía plástica en varios congresos de la especialidad; en uno de ellos realizado en Pereira, disertó sobre “La proclamación de la Cirugía Plástica como el 8° Arte”.
A partir de 1962 ha participado en más de 25 Exposiciones de Artes Plásticas, en cuya realización ha disfrutado de la permanente colaboración de su esposa Hirlenny y de su hermana Consuelo, a quienes atribuye el éxito alcanzado en tales certámenes en los que ha sido galardonado con el primer premio en repetidas ocasiones, y aun declarado fuera de concurso con la obra escultórica “La Gestación” que junto con “Hiroshima 7”, engalanan hoy la Clínica San Pedro Claver del Seguro Social en Bogotá.
El Catálogo de obras de arte del doctor Posada, asciende ya a una cincuentena, con amplias perspectivas de fecundidad futura.
J. Silva, MD.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO