Artículos: Microcirugía Mitos y Realidades

LUIS EDUARDO BERMUDEZ R. md.
Cirujano Plástico Hospital Militar Central. Profesor Asistente Programa Integrado de Cirugía Plástica Universidad Militar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Director Médico Fundación Operación Sonrisa Colombia, Santafé de Bogotá Colombia.

Palabras claves: Microcirugía, colgajos libres.

RESUMEN

El presente trabajo hace un análisis de los casos de microcirugia del autor, en sus primeros dos años y discute los diferentes mitos que con respecto a este tipo de procedimiento, hay en nuestro medio.

SUMMARY

The present work show the experience ot the anthor in the firts two years of his experience and discuse the differents myths about this procedures have in our countries.

INTRODUCCIÓN

Cuando la microcirugía reconstructiva nació en los años 60 (1) , muchos cirujanos eran escépticos al respecto; para ellos una cirugía tan grande no podía depender de la anastomosis de unos vasos tan pequeños; era correr un riesgo innecesario cuando se disponía en ese momento de colgajos pediculados que eran más seguros. Ya han pasado varios años desde ese entonces y en la gran mayoría de los países desarrollados no hay duda que la microcirugía es una cirugía segura y que en muchos casos un colgajo libre es una cirugía más segura que un colgajo pediculado.

El mejor ejemplo de lo anterior es como en esos países muchos cirujanos prefieren hacer la reconstrucción mamaría con colgajos libres de TRAM que con colgajos pediculados, argumentando entre otras cosas, algoque parecía increíble en los inicios de la microcirugía: una menor incidencia de necrosis.

En Norte América hace 20 años la cirugía microvascular era patrimonio de unos pocos pioneros, hace 10 años era patrimonio de centros universitarios, en la actualidad es una técnica utilizada a todo nivel (2), aun en el ámbito particular en clínicas pequeñas sin necesidad de los complejos equipos quirúrgicos que se recomendaron en un principio. La microcirugía en la actualidad se utiliza confiadamente en situaciones que anteriormente se consideraban de alto riesgo como en campos irradiados (3,4), pacientes de edad (5,6), y en pacientes con enfermedad oclusiva bascular periférica y diabetes mellitus.

En nuestro medio los conceptos son diferentes y en la mente de la gran mayoría de cirujanos hay una serie de ideas con respecto a la microcirugía, la mayoría de las cuales son mitos más que cualquier otra cosa. Dichos mitos hacen que se piense en microcirugía y específicamente en los colgajos libres como la última alternativa, solo cuando se han agotado todas las otras opciones.

El presente trabajo hace un análisis de la casuística inicial del autor en sus dos primeros años de practica microquirúrgica, y discute los diferentes mitos que con respecto a la microcirugía bascular hay en nuestro medio. Los objetivos son:

– Hacer un análisis de los diferentes factores que pudieran determinar el éxito o falla de los colgajos libres.
– Describir cuales colgajos son escogidos de acuerdo a lo que se va a reconstruir.
– Desmitificar la microcirugía bascular reconstructiva, y estimular su desarrollo y practica dentro de los diferentes programas de postgrado así como en las instituciones de salud.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *