Artículos Originales: Torus Palatino, Torus Mandibulares y Exostosis de los Maxilares
Torus Palatino, Torus Mandibulares y Exostosis de los Maxilares en Pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena, Año 2006.
Torus Palatinus, Torus Mandibularis and Maxillary Exostoses in Patients of the Dental Clinic of University of Magdalena. 2006
Manotas Arevalo Iván1, Estevez Avendaño Edwin Alfredo2.
Correspondencia: imanotas56@hotmail.com
Recibido para evaluación: Abril-10-2010 –
Aceptado para publicación: Mayo-30-2010
Resumen
Los torus palatinos, los torus mandibulares y las exostosis de los maxilares son excrecencias óseas y bien definidas.
El objetivo es precisar sobre la presencia de torus palatino, torus mandibular y exostosis de los maxilares, evaluando datos sentados en historias clínicas de pacientes que fueron atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena. 415 historias clínicas son evaluadas, en 115 (56.3%) de ellas, se describió la existencia torus en la cavidad oral. El rango de edad más prevalente es de 18 a 28 años de edad, con diferenciación por género.
Aunque las lesiones son de curso benigno, en algunos casos pueden plantear retos para el manejo odontológico. Sobre todo ante la necesidad de aparatología. Las lesiones grandes ameritan manejoquirúrgico en algunas ocasiones. Se encontró diferencia en la prevalencia del torus oral de acuerdo con el género y edad de los pacientes. Rev.cienc.biomed. 2010, 1(1): 47-53.
Palabras Claves: Torus palatino. Torus mandibular. Exostosis de los maxilares. Osteoma.
Summary
The torus palatal, mandibular tori and exostoses of the jaws are bony outgrowths and well defined.
The aim is to point to the presence of torus palatal torus exostosis of the mandibular and maxillary, evaluating data sitting in clinical records of patients who were treated at the Dental Clinic of the University of Magdalena. 415 medical records were evaluated in 115 (56.3%) of them described the existence torus in the oral cavity.
The most prevalent age range is 18 to 28 years of age, gender differentiation. Although the lesions are benign course in some cases may pose challenges for the dental management, especially given the need for appliances. Large lesions warrant surgical intervention at times. There is a difference in the prevalence of oral torus according to gender and age of the patients.
Keywords: Palatal Torus. Torus mandibular. Exostoses of the jaws, Osteoma.
Introducción
La cavidad oral es el asentamiento de diversas patologías, que pueden alterar el estilo de vida. Entre esas patologías se encuentran los torus y otras exostosis (1). Son malformaciones con crecimiento excesivo del hueso y recubiertos por epitelio delgado sano.
Se observan como un engrosamiento submucoso, duro y bien delimitados, recubierto por una mucosa pálida. Al corte, se muestra un tejido óseo denso con un patrón laminado, usualmente compuesto por hueso maduro, laminar, diseminado de osteocitos con espacios pequeños lleno de medula gruesa o estroma fibrovascular. Es mínima la actividad osteoblástica. (2).
El término torus, proviene del latín: eminencia o abultamiento. Fue utilizado primeramente por Kupfer y Besselhagen en 1879, y se utiliza para designar las exostosis surgidas en la línea media del paladar y en lacara posterior e interna de la mandíbula.
Lea También: Torus Palatino, Torus Mandibulares y Exostosis de los Maxilares: Material y Método
El torus palatino se presenta en la línea media del paladar duro
El torus palatino se presenta en la línea media del paladar duro y el torus mandibular en la cara lingual frente a bicúspides. A su vez las exostosis se encuentran a lo largo de la región vestibular del hueso alveolar (2)
La etiología es discutida, se han puntualizado factores genéticos, ambientales y la hiperfunción masticatoria Son de crecimiento lento a lo largo de la vida y por lo general asintomáticas y suelen iniciarse después de la pubertad. El tamaño y la forma pueden variar desde un guisante hasta una estructura multilobular de tamaño importante.
Pueden apreciarse en una radiografía como un defecto radio opaco difuso y pueden medir de tres a cuatro centímetros de diámetro. Los torus de mayor tamaño pueden entorpecer el movimiento de la lengua, interferir con el habla, limitar la colocación de aparatos protésicos y el mantenimiento de la higiene oral. Pueden producir úlceras que no cicatrizan y que pueden evolucionar a osteomielitis crónica (3).
También pueden llevar a otras lesiones, como hiperplasia e incluso llegar a ser factor etiológico de enfermedad bucal maligna (4).
Susuki y Sakai en 1960 al estudiar los aspectos familiares de los torus, encontraron que cuando ambos padres tenían torus palatino o torus mandibulares, la prevalencia en sus hijos eran 63% y 58%, respectivamente (5).
El fibroma osificante o cementante maduro que ha producido un abultamiento del paladar cortical puede imitar una exostosis.
Sin embargo, en ese caso las radiografías periapicales muestran un reborde radiotransparente fino que rodea la lesión fibroosea madura.
También pueden imitar un torus o una exostosis, el hematoma subperiostico osificado, el callo óseo no resuelto, el osteoma, el osteosarcoma precoz y el condrosarcoma precoz (6).
Los torus y las exostosis se pueden asociar a ciertas enfermedades, como la adenomatosis del colon, el síndrome de mafucci, la enfermedad de olier y los osteocondromas múltiples (7).
Es el objetivo, describir la presencia de torus palatino, torus mandibular y otras exostosis de los maxilares en pacientes que asistieron a una atención ambulatoria en una clínica odontológica.
1 Manotas Arevalo Iván. Odontólogo Universidad de Cartagena, Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial Universidad Javeriana, Docente Asistente de Cirugía Oral y Maxilofacial Universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia.
2 Estevez Avendaño Edwin Alfredo. Odontólogo Universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO