Torus Palatino, Torus Mandibulares y Exostosis de los Maxilares: Discusión

Discusión

Diferentes tipos de exostosis se han descrito, siendo el torus palatino y el torus mandibular, las dos más comunes exostosis intraorales, las cuales frecuentemente son visibles en las radiografías periapicales dentales.

El torus palatino se encuentra en los márgenes de la apófisis palatina en el ámbito de la sutura media del paladar. Los bordes de ambos lados de la línea de la sutura casi siempre se encuentran comprometidos, por tanto las lesiones son bilaterales. Invariablemente la exostosis de un lado se une a la del otro para formar una protuberancia única. Pese a que a menudo se observa un surco mediano sobre ella, que tiende a dividirla en una porción derecha y otra izquierda.

Por su parte el torus mandibular se encuentra en la superficie lingual de la mandíbula, por arriba de la cresta del músculo milohioideo, en dirección hacia la línea media frente a caninos y premolares. Aunque es comúnmente bilateral, se ha visto afección unilateral en más o menos el 20% de los casos (8). Pueden coexistir simultáneamente el torus palatino y el torus mandibular (9).

El presente estudio se encontró que en adultos, el torus palatino, tiene una relación de 2:1, en lo referente a género femenino frente al masculino, y ello concuerda con lo planteado por Shah (10) y luego ratificado en el año 2005 por Yildiz (11).

En cuanto al Torus Mandibulares de los maxilares:

La relación también es similar, datos que entran en contradicción con los planteados por Karaiskos (12) y Haugen (13), quienes encontraron una mayor prevalencia de torus mandibular en el género masculino.

En un estudio realizado en alemanes y tailandeses, Reichart PA, Neuhaus T y Sookasem M. (14) en 1988 acerca del predominio del torus palatino y el torus mandibular, tomaron 1317 pacientesalemanes (606 hombres y 711 mujeres) y 947 tailandeses (404 hombres y 543 mujeres). Ellos encontraron torus palatino en el 13.5% de los pacientes alemanes y en el 23.1% de los tailandeses.

No se halló diferencia estadística significativa entre los sexos en el caso de los alemanes mientras que en los tailandeses si se encontró diferencia, con más prevalencia de las mujeres. En cuanto a los Torus Mandibulares de los maxilares fueron registrados en el 5.2% de los pacientes alemanes afectando al 8.6% de los hombres y 2.4% de las mujeres. En los tailandeses, se encontró en el 9.4% de los hombres y el 9% de las mujeres. La presencia de los torus y exostosis es diferente de acuerdo a factores raciales.

Torus Mandibulares de los maxilares en varones

En otro estudio, Haugen (13) en 1992 realizo un estudio con cinco mil noruegos, 2783 hombres y 2217 mujeres, con edades entre 16 a 89 años, analizando tamaño, forma, sexo y edad, encontrando un predominio del torus palatino en mujeres y de los torus mandibulares en varones.

En las historias clínicas de la población valorada, se observa que el torus palatino es el de mayor predomino, seguido por el torus mandibular. Las exostosis en los maxilares fueron las de menor prevalencia y no se encontraron casos de exostosis palatinas. Diversos autores corroboran el predomino del torus palatino frente al torus mandibular, como Reichart (14) en 1988, Kerpond (15) en 1999 y Chohayed (16) en el 2001.

No obstante otros autores como Bruce (17) en el 2004, y Al Quran (18) en el 2006, encontraron una mayor prevalencia de torus mandibular con respecto al torus palatino. No hay explicaciones para esta discrepancia de prevalencia. Se puede especular sobre la nutrición y otros aspectos antropomórficos, pero no está definido.

La mayor proporción de torus palatinos y Torus Mandibulares de los maxilares fueron bilaterales.

Resultados similares son reportados por Bruce (19) en el 2004 y Shah (10) en 1992, en cuanto a torus palatino. A su vez Axelsson (20) en 1981, Karaiskos (21) en 1989 y Chohayed (16), sostienen igual prevalencia en lo referente a torus mandibular.

También para Bernaba (22) y para Gorsky (23) la forma plana es la de mayor presencia en el torus palatino, como hemos encontrado. Se observó una considerable presencia de forma lobular, similar a lo registrado por Ayrcardy (24) en 1999, pero resultados opuestos a los señalados por Taddei y cols (25) en 1999, quienes señalan que el torus mandibular predominante es el de forma redondeada.

Se encontró una mayor presencia en edades medias de la vida, como lo han señalado otros autores. Un tercio de los hallazgos fue en el rango de 18 a 28 años y disminuyó sensiblemente en mayores de 50 años. Lo anterior es equivalente a lo observado por Shah DS. (10), en 1992, reportando un porcentaje alto en la categoría de edad de 11 a 30 años. Autores como Eggen S. y Natvig B. (26), corroboran estos resultados, registrando que el predominio disminuyó entre personas mayores de 50 años de edad con respecto a los grupos de edad de 10 a 49 años.

Encontramos 19 historias clínicas de menores de edad (menores de 18 años) con presencia de torus. Siendo 5 casos en menores de 10 años, a diferencia de lo señalado por Bernaba (22) en 1977, quien no observó casos en menores de 10 años. En 1986 Eggen (26) estudió la relación entre los Torus Mandibulares de los maxilares y el número de dientes presentes en 2010 pacientes mayores de 10 años, encontrando que estas variables parecían estar relacionadas.

Pacientes con Torus Mandibulares de los maxilares

Los pacientes con Torus Mandibulares de los maxilares tenían en promedio mas dientes presentes que aquellos sin torus, diferencia estadísticamente significativa en todos los grupos de edad, excepto en mayores de 50 años.

Se han realizado valoraciones para establecer el papel de la información genética en la presencia del torus palatino. Gorsky (23) realizó un estudio para determinar por análisis de segregación, la herencia del torus palatino en los miembros de 37 familias de Israel, seleccionadas aleatoriamente. La transmisión vertical del torus palatino fue encontrada en 19 familias, lo que sugería la transmisión dominante autosomal. Se observa un número alto en los descendientes afectados para un rasgo dominante autosomal, con alta frecuencia del gen del torus palatino en padres homocigotos.

También se ha estudiado el papel de bruxismo. En un estudio clínico de torus oral realizado en Tailandia sobre predominio y relación a la actividad para funcional por Kerdpon (15), en 609 pacientes (183 hombres y 426 mujeres), los cuales fueron entrevistados y examinados para detectar el hábito del bruxismo. 376 (61.7%) tenían torus palatino mientras que 182 (29.9%) tenían torus mandibular. Encontraron una fuerte asociación entre el bruxismo y la presencia de torus mandibular.

Se ha estudiado la prevalencia con respecto a diferentes etnias.

En el 2001 Chohayeb (16) estudió la presencia de torus palatino y torus mandibular en mujeres de diferentes grupos étnicos. Estudiaron 448 mujeres entre 18 a 88 años, siendo 302 afro-americanas, 62 caucásicas, 43 hispánicas, 36 asiáticas y 5 americanas nativas. Torus oral se detectó en 107 (35.4%) afro americanas, 20 (32.3%) caucásicas, 13 (30.2%) hispanas, 14 (38.9%) asiáticas y 1 (20%) de las cinco nativas. Por su parte el torus palatino fue encontrado en 69.7% de las mujeres de todo el grupo.

Un porcentaje levemente más alto fue considerado en las hispanas seguido por las afro-americanas y menos en las caucásicas. El torus mandibular se encontró solo en 38,7% de todas las mujeres involucradas, siendo más común entre las caucásicas y generalmente bilaterales. La presencia de ambos torus fue detectado en 8.4% de todos los participantes.

Por lo regular no se realiza tratamiento al torus, aunque en ocasiones puede ser de tal tamaño y forma que es difícil elaborar una prótesis parcial o total. Se puede intentar construir la prótesis sobre la prominencia ósea, siempre y cuando no sea muy grande la lesión. Si la lesión es grande, la aparatología puede ser imposible y se hace necesario un tratamiento quirúrgico. Otras indicaciones para escisión quirúrgica pueden ser: razones sicológicas, trauma continuado o interferencia con el habla y la masticación. Solo eventualmente se ha detectado recurrencia después de la escisión quirúrgica (27)(28).

Conclusión

En este estudio la prevalencia de la lesión torus de los maxilares en ésta población de la región Caribe colombiana es del 56%. Encontramos que la prevalencia de torus palatino es mayor que la del torus mandibular. Observando mayor prevalencia en edades jóvenes, sobre todo en el rango 18 a 28 años de edad.

Aunque el comportamiento es benigno y usualmente asintomático, que podrían no ameritar tratamiento, el crecimiento excesivo puede llegar a generar manifestaciones y requerir escisión quirúrgica. Es necesario el diagnóstico diferencial con otras lesiones de mucha menor frecuencia.

Discusión

Conflictos de Intereses:

Los investigadores declaran no tener conflicto de intereses durante la presente investigación. Así mismo declaran cumplir con el decreto 008430/93 acerca de ética de investigaciones en salud humana, como una investigación sin riesgo.

Financiación:

La investigación se realizó con recursos propios.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Bhaskar. S.N Interpretación radiográfica para el odontólogo. Buenos Aires. Editorial Mundi, 1975.
  • 2. Regezi, JA. Pogrel, A. Sciubba,J Atlas of Oral and maxillofacial pathology. Philadelphia, Pennsilvania, Editorial W.B.Saunders, 2000. .
  • 3. Gorlin,R. Goldman,H. Patología Oral. Barcelona, Editorial Salvat, 1975.
  • 4. Takabide, K, Tsuyosbi, T, Time – Related Change in acase of torus palatinus. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. 1988. 56 (4): 492-493.
  • 5. Susuki, M; Sakai, T; A familial Study of torus palatinus and torus mandibularis. Am. J Phys. Anthrop 1960, 18: 263-272.
  • 6. Wood,N. Goaz,P. Diagnostico diferencial de las Lesiones Orales y maxilofaciales. Boston, Editorial Harcourt Brace 1998,
  • 7. Shaffer WG, Maynard K. Hine, B. Levy, Ch. Tratado de Patología Bucal Mexico D:F. Editorial Interamericana 1987.
  • 8. Johnson OM. The tori and masticatory stress. I Prosthet Dent. 1959; 9: 975-977.
  • 9. Obwegwsser,H. Ian,J. Rankow R. Enfermedades Maxilares y Craneofaciales, Atlas Clínico. Barcelona Editorial Salvat, 1990.
  • 10. Shah DS, Sanghavi SJ, Chawda JD, Shah RM, prevalence of torus palatinus and torus mandibularis in 1000 patients. Indian J Dent Res 1992; 3: 107 – 110.
  • 11. Yildis E, Deniz M, Ceyhan O. Prevalence of torus palatinus in Turkish school children. Surg Radiol Anat. 2005; 27(5): 368-371.
  • 12. Karaiscos S, Dimitriou P, Tsironis G, Spyropoulos ND. Un estudio clinico y epidemiologico de los torus mandibulares. Odontostomatol Proodos. 1989; 43(5): 443-449.
  • 13. Haugen LK. Palatine and mandibulari tori. A morphologic study in the current Norwegian population. Acta Odontol Scand. 1992; (12): 65 – 77.
  • 14. Reichart PA, Neuhaus T, Sookasem M. ; Prevalence of torus palatinus and torus mandibularis in germans and thai. Community Dent Oral Epidemiol. 1988; 16 (1): 61- 64.
  • 15. Kerdpon D, Sirirungrojying S. A clinical study of oral tori in southemr Thailand: Prevalence and the relation to parafunctional actitvity. Eur J Oral Sci. 1999; 107 (1): 9 – 13.
  • 16. Chohayeb AA; Volpe AR.; Ocurrence of torus palatinus and mandibularis among women of different ethnic groups. Am I Dent 2001; 14 (5): 270 – 280.
  • 17. Bruce I, Ndau TA, Addo ME. Epidemilogical aspects of oral tori in a Ghanaian comunity. Int. Dent. J. 2004; 54(2): 78 – 82.
  • 18. Al Quaran FA, Al-Dwairi ZN. Torus palatinus and torus mandibularis in edentulos patients. J Contemp Dent Pract. 2006; 7(2):112 – 119.
  • 19. Bruce I, Ndau TA, Addo ME. Epidemilogical aspects of oral tori in a Ghanaian comunity. Int Dent. J. 2004; 54(2): 78 – 82.
  • 20. Axelsson G. y Hedegard B: Torus mandibularis among Icelanders. Am J Phys Anthropol. 1981; 54 (3): 383 – 389.
  • 21. KaraiscARAISCOS S, Dimitriou P, Tsironis G, Spyropoulos ND. Un estudio clinico y epidemiológico de los torus mandibulares. Odontostomatol Proodos. 1989; 43(5): 443 – 449.
  • 22. Bernaba Jm. Morphology and incidence of torus palatinus and mandibulares in Brazilian Indians. J. Dent Res.1977; 56 (5): 499 – 501.
  • 23. Gorsky, M.; Bukai, A.; Shohat, M.; Genetic influence on the prevalence of torus palatinus Am. J. Med.Genet. 1998; 75: 138-140.
  • 24. Aicardy J. Incidencia de torus en clinicas odontologicas del Hospital Universitario Metropolitano, En: Memorias ACFO 1999.
  • 26. Eggen S, Natvig B. Relationship between torus mandibularis and number of present teeth. Scand J Dent Res. 1986; 94(3): 233-240.
  • 27. Hupp,J. Ellis, E. Tucker,M. Cirugia Oral y Maxilofacial. Barcelona Editorial Elsevier. 2010.
  • 28. Manotas, IA. Torus palatinos, torus mandibulares y exostosis de los maxilares , Duazary, Universidad del magdalena, 2005; 2(2): 115 – 123.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *