El Síndrome de Lambert-Eaton: Concepto de Unidad Neuromuscular

Concepto de Unidad Neuromuscular

Concepto de una Unidad Neuromuscular

La unidad neuromuscular, constituye el sustrato estructural de la fisiopatogenia del síndrome de LEMS y para facilitar la compresión de este artículo. Es necesario proporcionar un breve resumen anatomo-fisiológico que registre el proceso de transmisión de los impulsos o mensajes que viajan. Haciendo relevo (relevar=hacer sinapsis), entre los elementos de la unidad (fig.1).

Los elementos anatómicos son tres: la motoneurona inferior, células de Renshaw o interneurón inhibitorio y la fibra muscular con sus pliegues de unión o membrana muscular que recibe el nombre de sarcolema.

La comunicación entre neuronas, entre una neurona y la fibra muscular, depende de zonas específicas en las que se establecen contactos muy estrechos entre membranas; estas zonas, están morfológicamente especializadas y se conocen como sinapsis.

Desde un punto de vista fisiológico, la sinapsis puede considerarse que consta de tres componentes: la neurona o el proceso neuronal que emite la señal, el elemento postsináptico, y el tercer componente es la propia señal, de la que depénde la comunicación entre el componente pre y postsináptico.

La naturaleza de esta señal, determina la existencia de dos tipos básicos de conexiones sipnáticas: las sinapsis eléctricas y las sinapsis químicas. En las sinapsis eléctricas, la comunicación se lleva a cabo mediante el paso directo de corriente eléctrica entre el elemento pre y postsináptico.

En las sinapsis químicas, la comunicación se realiza mediante un intercambio químico, el neurotransmisor. Que es liberado por la neurona presináptica y actúa sobre el componente postsináptico.

La unidad neuromuscular: el terminal axonal de la motoneurona

La unidad neuromuscular, el terminal axonal de la motoneurona, presenta abundantes vesículas sinápticas y mitocondrias. Así como la ausencia de ribosomas y retículo endoplasmático rugoso. Estas vesículas presinápticas contienen acetilcolina (Ach), que se libera de manera continua hacia la hendidura sináptica, mediante un proceso de exocitosis.

La liberación del neurotransmiso

La liberación del neurotransmisor se realiza cuando los potenciales de acción pasan por la parte terminal del axón presináptico. Antes de llegar a los botones terminales y abren los canales de calcio (Ca2+) dependientes del voltaje y penetra el Ca2+ dentro el axón terminal. Para activar el proceso de exocitosis. Al menos, en la unión mioneural yen algunas uniones sinápticas en el cerebro, el transmisor se libera entre las densas zonas de electrones llamadas zonas activas que se extienden a lo largo de la membrana de la terminal presináptica.

Las zonas activas constan de dos formaciones paralelas de varias partículas de la zona activa dispuesta en dos hileras por formación. Estas partículas de la zona activa representan las vías de Ca2+ sensible al voltaje y envuelta en el proceso de la liberación del neurotransmisor.

El neurotransmisor liberado se difunde a través de la hendidura sináptica y se une a proteínas específicas, llamadas receptores, situadas en los pliegues de unión del comportamiento postsináptico, formando una estructura muy contornaeda que sirve como receptáculo para el terminal de la neurona motora.

La unión del neurotransmisor con el receptor situado en la membrana postsináptica, origina el complejo transmisor receptor (Fig. 2). Que es responsable por la apertura de los canales iónicos para el sodio.

Diagrama demostrativo del mecanismo básico

Receptor para la acetilcolina

El receptor para la acetilcolina (AchR), es una proteína alostérica transmembranal, localizada en los pliegues de unión postsinápticaintegrada por cinco subunidades con una estequiometria de ∞2βә∞ (4). Existe un sitio de unión para la acetilcolina en cada subunidad ∞ y, cuando se unen en esta forma las moléculas de acetilcolina, inducen un cambio de configuración en la proteína.

Esto aumenta la conductancia de sodio (Na+), y de otros cationes, la entrada resultante Na+, conduce un potencial despolarizante. La acetilcolina debe ser rápidamente removida de la sinapsis para que ocurra la repolarizacion.

La eliminación ocurre por la hidrólisis de acetilcolina a colina y acetato, reacción que es catalizada por la enzima acetilcolinesterasa. Esta enzima también recibe el nombre de colinesteresa verdadera o específica y, está localizada en la parte inferior de los pliegues de unión y la placa muscular.

La liberación del neurotransmisor que se encuentra almacenado en las vesículas sinápticas es de alrededor de 5.000 a 20.000 moléculas por vesículas y la liberación se realiza en “cuanta” hacia la hendidura sináptica, permitiendo que se abran 1.000 a 2.000 vías de iones de AchR que dan origen a una corriente que, a su vez, produce una despolarización subumbral de la región de la placa terminal. Lo cual recibe el nombre de ruido transináptico o potencial en miniatura de placa mioneural (MEPP).

Lea También: El Síndrome de Lambert-Eaton: Fisiopatogenia de la Unidad Neuromuscular

Membrana presináptica y postsináptica de la unidad neuromuscular

La técnica de registro en microáreas de membrana o de “path-clamp” permite estudiar en forma directa las características cinéticas de canales iónicos activados, a nivel de la membrana presináptica y postsináptica de la unidad neuromuscular.

Utilizando esta técnica, se ha demostrado que el calcio es el único ión cuyo flujo a través de la membrana presináptica, es necesario para desencadenar la liberación del neurotransmisor.

Comportamiento presináptico y postsináptico de la sipnasis

Los registros simultáneos del comportamiento presináptico y postsináptico de la sipnasis. Han permitido observar que la amplitud de la respuesta postsináptica, es proporcional a la amplitud de la corriente de calcio presináptica. Y utilizando tetrodotoxina (TTX) se puede bloquear los canales de sodio voltajedependientes, los cuales son responsables por la generación del potencial de acción.

Este bloqueo de canales de sodio también puede ser realizado por el factor autoinmune impidiendo que la acetilcolina logre atarse al receptor presináptico o postsináptico. Tanto en el sistema nervioso central (SNC) como periférico existen dos tipos de receptores para la acetilcolina con mecanismos de acción diferentes: nicotínicos y muscarínicos.

El primero, localizado a nivel de la placa terminal de la fibra miogénica, es activado por la nicotina y bloqueado por el curare. Mientras que el segundo, localizado en las terminaciones no mielínicas que el axón terminal, es activado por la muscarina y bloqueado por la atropina o el hexametonio.

La unión de la acetilcolina con el lugar activo del receptor nicotínico causa la apertura de un canal permeable al sodio y al potasio. Lo que lleva a la despolarización de la membrana postsináptica.

En cambio, el receptor colinérgico muscarínico no ha sido completamente caracterizado a nivel molecular. Pero se sabe que una variedad de células centrales y periféricas responden a la estimulación muscarínica de forma diferente.

Sin embargo, es conocido que los receptores muscarínicos localizados en los terminales presinápticos de la motoneurona, participan en la recaptación y en la regulación de la liberación del neurotransmisor.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *