Disfunción del huso muscular mantenido simpatéticamente
Una hipótesis para la etiología de las cefaleas tensionales crónicas y las migrañas
Dysfunction of the sympathetically maintained muscle spindle:
A hypothesis for the etiology of chronic tension headaches and migraines
James Boyd, DDS
Esta disfunción es una tensión crónica de las fibras intrafusales de los usos musculares en los músculos esqueléticos que son inervados por el Sistema Nervioso Simpático (SNS). La tensión crónica muscular genera fatiga que implanta episodios dolorosos agudos y sintomatología referida.
Dentro de cada músculo esquelético que se opone a la gravedad (efecto postural), existen fibras especializadas intrafusales para cada uso muscular, con células especializadas que reciben inervación directa del SNS. Este sistema nervioso es responsable de la “reacción de huida”.
El sueño normal consiste en varios ciclos por noche. Durante varios estadios algunos músculos (notablemente el temporal) se contraen en varios grados de intensidad y frecuencia diferentes para cada individuo. El músculo temporal es considerado el más fuerte del cuerpo y es localizado a cada lado del cráneo extendiéndose desde la zona retrorbital hasta la retroauricular e insertándose con un tendón en la mandíbula. Cuando este músculo se contrae, eleva y cierra la mandíbula hasta que los dientes entran en contacto. Estos músculos son diseñados para apretar y romper eficientemente lo que se ingiere, en especial con los caninos y molares. Aunque los humanos aprietan sus maxilares ocasionalmente durante el sueño, una contracción intensa es considerada un evento parafuncional o una actividad sin un propósito específico que puede ser dañina y es considerada como disfuncional. El paciente típico con disfunción del huso muscular usualmente se despierta con algún grado de dolor de cabeza y cuello. Es más inaudito para el paciente que sufre de dolores de cabeza normalmente, despertarse sin dolor que con incomodidad, aunque estos raramente lo reportan. Estos pacientes normalmente aprietan sus maxilares durante el sueño en un promedio catorce veces más intenso que los que no sufren de cefaleas. Considerando que en una persona normal este grado de tensión puede producir dolor de cabeza, en los pacientes con disfunción crónica del huso muscular con ligeros a moderados grados de tensión e incomodidad muscular esto puede ser normal.
Cuando el músculo temporal se contrae con intensidad extrema durante la noche, la persona puede ser despertada del sueño con cefalea más intensa que la usual o sufrir de un mayor dolor de cabeza e incomodidad del que normalmente sufren. En la medida en que la frecuencia e intensidad de la contracción muscular aumenta, así la intensidad y frecuencia de los síntomás y de la presentación de las cefaleas tensionales crónicas. En la medida en que los músculos temporales se fatigan crónicamente, las fibras intrafusales de los husos se hacen más sensibles por el espasmo intrafusal. Desde que los husos musculares son inervados por el SNS, las condiciones que pueden alterar este sistema ya sensibilizado en los músculos, como el estrés, ciertas comidas, cambios de presión barométrica, luz brillante, cambios hormonales, etc., generan mayor tensión en los husos musculares. Los pacientes entonces asumen que la tensión emocional produce cefaleas más intensas.
El paciente que sufre de migrañas después de ser expuesto a un “Trigger” o iniciador puede sentir en aumento de la tensión muscular pericranial por la inervación simpática de los usos musculares generando tensión incrementada. El resultado puede ser un espasmo de las fibras intrafusales del huso muscular. A diferencia de otros espasmos musculares esqueléticos, el espasmo de las fibras intrafusales del huso muscular puede ser duradero e hipersensible inclusive mucho tiempo después del episódico parafuncional agudo. Es ahora bien conocido que los puntos gatillo musculares son fibras intrafusales disfuncionales.
Además de la presentación sintomática, el espasmo de esta zona muscular puede acompañarse de varios síntomas simpáticos como náusea de fotofobia (migraña común). La presentación clínica es entonces una cefalea migrañosa refractaria que puede originarse en la zona muscular pericranial y cervical.
Bibliografía
1. Hubbard, Berkoff. Myofascial trigger points show spontaneus needle EMG activity. SPINE Vol.18 Nº13:1803-07, 1993.
2. Clark GT. Waking and sleeping temporalis EMG levels in tension-type headache patients. J OROFACIAL PAIN 1997;11:298-305.
3. McNulty, Hubbard, Gervitz, Berkoff. Needle electromyographic evaluation of trigger point response to a psychological stressor. Psychophysiology, 1994 May;31(3):313-6.
4. James P. Boyd, DDS, Wesley Shankland, DDS, MS, PhD, Chris Brown, DDS, MPS, Joe Schames, DMD.Taming Destructive Forces. Using a Simple Tension Suppression Device. PostGranduate Dentistry, November issue, 2000.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO