Epitimpanectomía

Epitimpanectomía

La epitimpanectomía es un procedimiento usualmente confundido con una mastoidectomía simple siendo un procedimiento complementario a ésta y de vital importancia en la erradicación de la enfermedad.

Su correcta realización debe incluir, inicialmente, la extracción del yunque habiendo fresado previamente el butress, seguido por la resección de la cabeza del martillo y el ligamento anular del martillo; el fresado del COG (extensión ósea del piso de la fosa media que separa la celdilla epitimpánica del tímpano) y por último, el fresado de la celdilla epitimpánica, complementándose con una disección de los recesos supratubáricos y supralaberínticos divididos por el ganglio geniculado.

El receso supralaberíntico está limitado por los segmentos timpánicos y laberínticos del nervio facial, la dura de la fosa craneal media y las ampollas de los canales semicirculares superior y lateral.

El receso supratubárico está limitado por la apófisis cocleariforme del músculo del martillo, el ganglio geniculado, la porción timpánica del nervio facial y la raíz del cigoma.

Radicalización

Radicalización

Es un procedimiento que consiste en retirar la pared posterior del conducto auditivo externo, comprometiendo o no la cadena osicular. Su adecuada realización incluye la exanteración completa de la punta de la mastoides, fresado del piso del conducto auditivo externo y meatoplastia, como procedimientos complementarios a la mastoidectomía cerrada y la epitimpanectomía.

El muro del facial debe ser rebajado hasta el nivel del nervio facial sin descubrirlo. Así mismo, el puente del facial es removido, permitiendo la visualización de la cadena osicular, el oído medio, el seno timpánico y el protímpano.

El anillo timpánico debe ser conservado con el fin de obtener mejores resultados funcionales.

Identificación del saco endolinfático

Saco endolinfático

Saco endolinfático

El saco endolinfático es un engrosamiento dural, localizado en la fosa posterior, inmediatamente por debajo del seno sigmoideo. Para su correcta ubicación se requiere realizar una mastoidectomía cerrada a límites, haciendo énfasis en la adecuada disección del ángulo sinodural, el seno sigmoideo, el canal lateral y muy especialmente, el canal posterior.

Para mayor precisión en su identificación se ha descrito la línea de Donaldson que da límite al extremo superior del saco endolinfático. Dicha línea se extiende longitudinal al eje del canal semicircular externo desde el piso de la fosa media.

Bibliografía

Fisch U, May J. Timpanoplastia, mastoidectomía y cirugía del estribo. Stuttgart/New York: Thieme, 1994.
Brackmann D, Shelton C, Arriaga M. Otologic surgery. Philadelphia: W.B. Saunders, 1994.
May M, Schaitkin B. The facial nerve. Stuttgart/New York: Thieme, 2000.

Cirugía de Cabeza y Cuello

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!