Adenoma pleomórfico nasal
Reporte de un caso y revisión en la literatura
Nasal pleomorphic adenoma. Case Report and Literature Review
Luis Fernando Ochoa Sánchez, MD*; Dandis José Mendoza Cuello, MD**
* Otorrinolaringólogo, Profesor Servicio de ORL de la Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
** Residente III Otorrinolaringología, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
Resumen
El adenoma pleomórfico nasal es un tumor benigno que afecta principalmente glándulas salivares mayores. Las glándulas salivares menores están comprometidas en solo un 8% de los casos, donde la localización más común es a nivel del paladar, siendo extremadamente rara la localización a nivel nasal. Cuando es de localización nasal generalmente el motivo de consulta es la obstrucción nasal y ocasionalmente epistaxis, en los casos de enfermedad avanzada se presenta como una masa nasal unilateral con asimetría facial. En este artículo se reporta un caso y se hace una revisión de la literatura.
Palabras clave: Adenoma pleomórfico, tumor de glándulas salivares menores, cavidad nasal.
Introducción
El adenoma pleomórfico o tumor mixto benigno afecta más comúnmente las glándulas salivares mayores principalmente la glándula parótida en 80% de los casos; las glándulas salivares menores se afectan en solo un 8% siendo la localización más frecuente en el paladar (1). Los casos que afectan la cavidad nasal son infrecuentes. El adenoma pleomórfico nasal fue descrito por primera vez por Denker y Kahler (1929), luego Stevenson (1932) y Weidlen (1936) (2). Compagno y Wong revisaron 40 casos de tumor mixto benigno nasal y encontraron que la mayoría de estas neoplasias se originan de la mucosa del septum óseo o cartilaginoso (3).
Pueden presentarse a cualquier edad pero la mayoría ocurren entre la tercera y la sexta década de la vida, sin predilección de raza o sexo (3).
Los pacientes comúnmente consultan por obstrucción nasal unilateral y/o la presencia de una masa en la fosa nasal generalmente no dolorosa, menos frecuentemente epistaxis como signo de presentación (1).
El diagnóstico diferencial de este tumor debe ser realizado con papilomas epiteliales, angiomas, carcinoma de células transicionales, carcinoma pavimentoso, adenocarcinoma, gliomas, meningiomas y neuroblastoma olfatorio entre otros (4).
Microscópicamente aunque son similares al tumor mixto de las glándulas salivares mayores como un componente epitelial y mesenquimatoso, se diferencian de éstos porque ne un alto contenido de células epiteliales o mioepiteliales con poco o ningún componente estromal (fibroso, hialino, mucoso y cartilaginoso), simulando así neoplasias epiteliales agresivas (3).
El tratamiento de elección es la excisión quirúrgica completa con amplio margen de mucosa libre de tumor. El abordaje quirúrgico depende del tamaño de la lesión si es un tumor pequeño se recomienda un abordaje por vía trasnasal endoscópica o en su defecto si hay un compromiso tumoral masivo se debe resecar por rinotomía lateral o degloving medio facial complementado con endoscopia nasal (4).
La radioterapia tiene poca utilidad en el manejo de estos pacientes, sólo está indicada en tumores quirúrgicamente irresecables o en caso de contraindicación quirúrgica absoluta.
Se estima que la recurrencia tumoral ocurre en alrededor del 5% de los casos después de la excisión primaria y alrededor del 2 al 3% se malignizan principalmente en los casos de recurrencia tumoral (3).
Caso clínico
Paciente de sexo masculino, de 67 años de edad, quien consultó a la E.S.E. hospital La María, Medellín; con cuadro clínico de 20 años de evolución de obstrucción por fosa nasal izquierda acompañado en los últimos siete meses de asimetría facial dado por el abombamiento de la pared lateral nasal ipsilateral sin dolor y sin historia de epistaxis. Al examen físico se encontró en la rinoscopia anterior una masa que ocupaba la fosa nasal izquierda totalmente, de color rosado pálido, aspecto friable y con desviación septal obstructiva en fosa nasal derecha.
La tomografía computarizada mostró lesión de 7 x 3 x 5.5 de diámetro de aspecto polipoideo con ligera captación del medio de contraste dentro de la fosa nasal izquierda desde narina hasta la nasofaringe, remodelando y ensanchando la pared medial del seno maxilar izquierdo y el septum nasal, mostrando además erosión de los huesos nasales propios y el ala nasal ipsilateral con densidad cálcica en su interior. (Figuras 1, 2).
La biopsia reportó extensa proliferación epitelial con células poligonales de citoplasma eosinófilo y núcleos redondos y ovalados dispuestos en acinos y trabéculas, sobre una matriz mixoide. El paciente fue llevado a cirugía realizándose un abordaje combinado por rinotomía lateral y endoscopia trasnasal, encontrándose una masa gigante ocupando la totalidad de la fosa nasal izquierda que desplazaba marcadamente la pared lateral ipsilateral y el septo nasal hacia la fosa nasal derecha y cuyo pedículo se encontraba a nivel de la mucosa del hueso nasal propio izquierdo. Se hizo disección digital y luego liberación del pedículo con tijera después de lo cual se hizo una evaluación endoscópica transnasal retirando los restos que quedaban de mucosa comprometida con el fin de evitar tejido tumoral residual. La evolución postoperatoria fue adecuada y el estudio anatomopatológico de la masa resecada confirmó el diagnóstico de adenoma pleomórfico. Los controles postoperatorios hasta los catorce meses no muestran recurrencia tumoral.
Discusión
El adenoma pleomórfico de localización nasal es un tumor raro que tiene un comportamiento benigno y un excelente pronóstico, puede presentarse a cualquier edad siendo más frecuente entre la tercera y la sexta década de la vida sin predilección de sexo o raza; el síntoma de presentación más común es la obstrucción nasal y ocasionalmente epistaxis.
Los estudios radiológicos principalmente la tomografía determinan la extensión tumoral y el compromiso de estructuras adyacentes, el tratamiento de elección es la excisión quirúrgica completa, lográndose con esto en la mayoría de los casos recurrencias menores de un 5%.
Abstract
Nasal pleomorphic adenoma is a benign tumor which originates mainly in the mayor salivary glands. Minor salivary glands are compromised only in 8% of the cases, where its main location is the hard palate, being extremely rare nasal location. When this structure is affected, nasal obstruction and occasionally epístaxis are the chief complains; and, in advanced cases, nasal bulging and facial assimetry.
This paper reports a case and presents a review of the literature.
Key Words: pleomorphic adenoma, minor salivary glands, Nasal cavity.
Correspondencia:
Luis Fernando Ochoa Sánchez, email: fdochoa@yahoo.com
Dandis José Mendoza Cuello, dirección Cra. 79 No. 49 29 Apto. 404 Medellín, email: djarredondo@hotmail.com
Bibliografía
1. Prager DA, Weiss MH, Buchalter WL, Jacobs M. Pleomorphic Adenoma of the nasal cavity. Ann Otol Rhinol Laryngol 1991; 100: 600.
2. Spiro RH. Salivary neoplasias. Overview of a 35-year experience with 2,807 patientes. Head Neck Surg 1986; 177-84.
3. Compagno J, Wong RT. Intranasal mixed tumors. Am J Clin Pathol 1977; 68. 213-18.
4. Berenholz L, Kessler A, Segal S. Massive pleomorphic adenoma of the maxillary sinus. Int. J. Oral Maxillofac. Surg. 1998; 27: 372-373.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO