Metabolismo de las Grasas

El uso de la grasa como fuente energética para los ejercicios

Documento del Comité Olímpico Español- Universidad Autónoma de Madrid. “Master en Alto Rendimiento Deportivo”.

El uso de la grasa como fuente energética para los ejercicios de muy larga duración, es conocido desde que estudios realizados en aves y peces migratorios, configuratorios, confirmaron que estos animales en sus largos viajes, tienen como principal fuente energética la grasa.

También se conoce desde los primeros exploradores polares (que utilizaron en sus expediciones alimentación muy rica en grasa) que en hombre, es también la fuente principal de energía para los largos desplazamientos.

Todo ello se confirmó en estudios que, valorando el cociente respiratorio. Demostraron que la grasa era el substrato energético principal en reposo y en ejercicio de baja intensidad.

Alimentos energéticos

Características

Dos características de la grasa la hacen la fuente ideal de energía, para los esfuerzos mantenidos durante largo tiempo, cuando el aporte dietético es limitado.

Estas dos características son:

  1. la grasa más doble de energía por unidades de peso que hidratos de carbono.
  2. La grasa, a diferencia de los hidratos de carbono, no se almacena hidratada en el organismo.

Los compuestos que denominadas GRASAS son muy amplio de sustancia  con denominador común de ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.

Nos centramos fundamentalmente en las grasas que son importantes como substrato energético para el músculo. Estas son los Ácidos Grasos libres (FFA) y su forma de almacenamiento que son los Triglicérido (TG).

Los FFa no están en forma libre en plasma si no están ligados a albúmina (0.01% están realmente en forma libre).

Los lípidos “oxidables” como fuente energética son: FFA, Triglicérido intramuscular (IMTG), Triglicérido, circulantes en el plasma (TG). Estos TG del plasma suelen estar incorporados en la lipoproteinas (quilomocrones, VLDL, LDL. LDL; HDL), que tienen diferentes funciones; VLDL, es la principal transportadora de triglicérido del hígado en tejido adiposo y al músculo, mientras que HDL, transporta colesterol de los tejidos periféricos al hígado.

Por ello se cree que los quimilomicrones (formados en la pared del epitelio intestinal, pasan a la sangre después de pasar por el sistema linfático) y las VLDL juegan un papel mayor en el metabolismo energético. (Los FA fundamentalmente de los tejidos TG del tejido adiposos, de los quilomicrones, las VLDL y los INTG.).

También otros compuestos derivados de las grasas, como los cuerpos cetónicos pueden servir de fuente energética mientras que la glicerina puede ser convertida en glucosa en la gluconeogénisis hepática y luego ser oxidada como glucosa.

Los Acidos grasos como fórmula general:

CH3(CH2)nCOOH Siendo de mayor o menor longitud dependiendo del numero de unidades de CH2 que tengan. Los más importantes metabólicamente son los 12 a 18 carbonos.

También pueden variar dependiendo de sí su estructura esta saturada o insaturada. En este aparato tomaremos como ejemplo básico el Acido Palmítico y su oxidación, pues representa el 75% de total de los Acidos grasos de la plasma humana.

Una importante propiedad de las grasas comparadas con hidratos de carbono, es que los átomos de Carbono y de Hidrogeno son casi un 90% del total de la molécula de las grasas, mientras que en los Hidratos de Carbono son un 50% aproximadamente. Esto es de interés por ser la oxidación, es por ello que la cantidad de energía almacenada por cantidad de peso es mayor en las grasas que en los Carbohidratos.

Pero hay que destacar otra característica de los FFA y es el echo de que a altas concentraciones, son tóxicos para la célula.

Esta toxicidad se debe al efecto desestabilizador de membrana que tienen, por lo cual sus concentraciones dentro de la célula deben de mantenerse bajas de lo contrario dañarían la membrana mitocondrial.

Lea También: Regulación del Metabolismo de los Lípidos

Fuentes

Las grasas que utilizamos para obtener energía o que almacenamos en nuestro organismo, proviene de La gestión directa de grasas en dieta y de conversión (mediante la Lipogénesis) de los excesos de Hidratos de Carbono y las proteínas en grasa.

Es decir, no se utiliza, si no que cuando se ingieren hidratos de carbono o Proteínas en cantidades que no son utilizadas, se almacenan en forma de grasa, mediante un proceso de conversión denominado lipogénesis, mediante un proceso de conversión denominado lipogénesis, que se realiza fundamental mente en el hígado y en el tejido adiposo.

La mayor o menor cantidad de lipogénesis dependerá del total de calorías ingeridas y de las utilizadas.

Las fuentes de grasa en la dieta son muy variadas, ya que gran variedad de elementos contienen grasas en una mayor o menor porción, si bien el tipo de grasa difiere en unos alimentos a otros.

Almacenamiento

La grasa se almacena principal mente en forma de Triglicérido (TG) en el tejido adiposo (subcutáneo y visceral profundo) y en pequeñas cantidades de otros tejidos.

El cuerpo tiene una gran capacidad para almacenar grasa, por ello el porcentaje de grasa que contiene nuestro organismo es relativamente alto. Pudiendo oscilar entre valores medios 5 al 50%, mientras que para mujeres el rango es de 25 a 35%. Como se puede apreciar por estos valores medios, los porcentajes de grasa son normalmente más bajos en los hombres que en mujeres.

Así pues una mujer de 60Kg. De peso y de porcentaje de grasa corporal del 25% tendrá aproximadamente unos 15Kg. De grasa en su organismo. Un hombre de 80 Kg con porcentaje de grasa del 20% tendrá unos 16 Kg. De grasas. Estos quilos de grasa implican almacén de energía que oscila alrededor de 160.000 Kcal., Mientras que el rango de calorías almacenadas en forma de carbohidratos es de 2500 a 4500 Kcal. Aproximadamente.

Si sólo grasa o carbohidratos se utilizaran en un ejercicio continuo, con los depósitos normales de CH tendríamos energía para 25 minutos de una carrera de maratón, mientras que sí utilizan los depósitos de grasa tendríamos para 119 horas de maratón continuo.

La grasa se almacena principalmente en el tejido adiposo, sobre todo el situado a nivel subcutáneo. Este tejido es muy dinámico y tiene muchas variaciones. Las variaciones se deben fundamentalmente al balance o disbalance entre la ingesta y el gasto calórico, así pues, estados nutricionales negativas o mucha negatividad física producirán una disminución del tamaño de los adipocitos y la cantidad de grasa disminuirá.

El exceso de la ingesta calórica inducirá un agrandamiento de los adipocitos, debido a que absorben FFA y los almacenan en forma de Triglicérido.

Debido al hecho de que la mayor parte de la grasa se almacena en el tejido y a que las variaciones en la cantidad de tejido están en relación directa con las fluctuaciones en el contenido en grasa en el cuerpo humano. Se realizan mediciones antropomútricas simples valorando en diferentes puntos del cuerpo este tejido, para calcular el porcentaje de la grasa que tiene el cuerpo de la persona.

Aunque la mayoría del tejido adiposo está situado a nivel subcutáneo, también lo hay en otros puntos del organismo. Es importante señalar que a nivel muscular también hay depósitos de tejido adiposo, situado alrededor de las fibras musculares.

En algunos animales estos depósitos son tan grandes que se pueden identificar a simple vista. Dentro de la fibra muscular parece ser que también hay depósitos de lípidos en forma de Triglicérido (IMTG), en una cantidad difícil de valorar, pero que mayor en las fibras lentas (Tipo I).

Los FFA (también ahora Fatty Acid “FA”) dan más ATP por molécula que la glucosa. Así, 1 molécula de Glucosa puede producir 38 ATP mientras que una de ácido esteárico 147. Pero para esta oxidación, la molécula de grasa necesita más oxigeno que la glucosa (6 mol oxígeno, 26 mol oxígeno). Y además por una unidad de tiempo, se obtiene más lento. Él por que, no se sabe todavía con exactitud.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *