Metabolismo del Ácido Láctico

Para estudiar el metabolismo del ácido láctico, hay que referirse, sin duda, al clásico estudio de Cori, en el que demostró que el lactato se produce como resultado de la anaerobiosis celular, de la oxidación ordinaria de la glucosa en la célula, o de ambos procesos.

Producción de Lactato en Reposo

Es difícil valorar la producción de lactato en reposo, sobre todo teniendo en cuenta el concepto de tasa de renovación metabólica, que podría enmascarar los cambios de producción manteniendo unos niveles normales de lactato en sangre, al aumentar su eliminación. El lactato se produce siempre, incluso en sujetos sanos en reposo y bien oxigenados.

En condiciones basales de reposo, se produce una cantidad de lactato suficiente como para mantener una concentración de 0.7 – 1 mm/l en sangre.

En el hombre, se han cuantificado recientemente las tasas de producción de lactato en reposo a diferentes niveles:

Músculo esquelético 3.13 mm/h/kg.
Cerebro 0.14 mm/h/kg.
Serie roja 0.18 mm/h/kg.
Médula renal 0.11 mm/h/kg.
Mucosa intestinalPiel

Según estos datos, un sujeto de 70 Kg de peso tendría una producción total en reposo de unos 1300 mm/día.

Producción de Lactato En Ejercicio

El lactato es el producto final de la glicólisis proveniente del piruvato, cuando la cantidad de oxígeno celular disponible es limitada. El lactato arterial aumenta significativamente durante el ejercicio realizado por encima de un consumo de oxígeno específico.

Se ha demostrado una correlación directa entre el consumo de oxígeno y la acumulación de lactato. En condiciones nutricionales y metabólicas normales, el lactato se forma en el músculo esquelético bajo las siguientes condiciones:

1. Al inicio del ejercicio, cuando el sistema porta oxígeno, intenta aceleradamente establecer un equilibrio con las demandas energéticas del trabajo realizado. El lactato que se forma es consecuencia del proceso de obtención de energía, en forma de ATP, de los deportes eminentemente anaerobios.

2. Durante el ejercicio estable, en el cual predomina la vía aerobia, el lactato puede ser liberado de ciertos músculos activos hacia la sangre, acumulándose o no en función de la intensidad del ejercicio. Parte del piruvato obtenido en estas condiciones se desvía hacia el lactato constituyendo el llamado “exceso de lactato”.

Lera También: Eliminación del Lactato

Acumulación del Lactato

El aumento de los niveles sanguíneos de lactato depende del balance entre la producción (Lp) y el catabolismo (Lc). Durante el ejercicio el Lp depende casi totalmente del lactato derivado de la contracción muscular, mientras que el Lc depende de la tasa de utilización del lactato en la gluconeogénesis hepática y en los tejidos que no están sinterizando lactato (principalmente músculo esquelético) (10, 22). La tasa media de eliminación del lactato en sangre es de 15 min. Aproximadamente si el individuo está en reposo durante la recuperación, independiente de la concentración máxima al menos en el rango de 4 a 16mM (2).

El lactato sanguíneo depende del nivel de lactato en músculo, y a su vez los niveles musculares dependen de:

  • La glicólisis, cuando la mitocondria no puede utilizar el piruvato (pocas mitocondrias / baja capacidad glicolítica) (22).
  • El mecanismo facilitador en la membrana mitocondrial, que normalmente oxida en NAD reducido en el citosol y transfiere protones y electronos a las enzimas mitocondriales para una eventual combinación con el O2. (22).

Las variaciones pequeñas en la concentración de lactato intracelular en intensidades bajas de trabajo probablemente dependen de la aceleración del proceso glicolítico, con el aumento de la concentración de piruvato. Los cambios mayores en la concentración de lactato intracelular, por enzima del umbral parece, están determinados por la disponibilidad de O2 y con la variación del estado de oxidoreducción intracelular (22).

Respecto al entrenamiento, estudios realizados en individuos sanos sedentarios manejados con programas de acondicionamiento donde solo cambió la intensidad del trabajo en los diferentes grupos, mostraron mejoría del rendimiento sin diferencia significativa entre los grupos (6). Aparentemente esto podría ser diferente para los deportistas de alto rendimiento, o para individuos con un alto grado de acondicionamiento, donde son importantes los cambios estructurales y funcionales derivados del entrenamiento por debajo del estado de acumulación creciente de lactato (6).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *