Análisis Costo Beneficio Medicamentos Antipsicóticos, Resultados

El modelo de árbol de decisiones, que se inicia con la decisión de uno de los cuatro medicamentosdel estudio, termina mostrando 96 nodos terminales, dependientes de si el paciente es adherente, parcialmente adherente o no adherente al tratamiento; de si el paciente recae o no; y de si presenta o no eventos adversos (extrapiramidales, no extrapiramidales o una combinación de ambos).

La decisión que sale más favorecida en este análisis (es decir, la que se asocia con los costos más bajos) es la de la risperidona inyectable de liberación prolongada, que corresponde con un costo anual ponderado de Col $11,480,000, muy similar a los costos de la clozapina ($11,596,000). En comparación, el costo anual del tratamiento con olanzapina es de dos millones de pesos más ($13,520,000) y el del tratamiento con pipotiazina es tres millones de pesos más ($14,535,000).

De las tres variables clínicas principales (adherencia, recaídas y presencia de eventos adversos), una tiene relativamente poco impacto sobre los costos totales; se trata de la presencia de eventos adversos, ya sean éstos extrapiramidales o no extrapiramidales.

El desarrollo de eventos adversos implica, en costos directos para el sistema, una diferencia aproximada de $400,000 año.

La adherencia al tratamiento, en cambio, tiene una influencia más importante sobre los resultados (Tabla 2). Para cualquiera de los cuatro medicamentos, la mayor adherencia se asocia con una reducción de costos, en una suma que varía entre unos tres y unos cinco millones de pesos por paciente.

Costos tratamiento de medicamentos

La recaída de la enfermedad, obviamente, se asocia también con un incremento de los costos. La diferencia representa alrededor de unos catorce millones de pesos/año, independientemente del medicamento que el paciente reciba.

Análisis de sensibilidad

Al realizar el análisis de sensibilidad de una sola vía, dentro de los rangos especificados en la Tabla 1, se observa que de las 56 variables del modelo, sólo quince son críticas. Dicho de otra manera, los resultados siguen favoreciendo a la risperidona inyectable de liberación prolongada al modificar los valores de 41 de las variables, tanto de costos, como de valores numéricos o de probabilidades.

Tarifas farmacias e instituciones de EPS

* Tarifas 2007 farmacias e instituciones vinculadas con EPS y consultadas con expertos.

Dada la proximidad de los valores estimados para la risperidona y la clozapina, once variables, al ser modificadas inclinan el análisis hacia esa molécula, casi siempre en sumas de poca consideración

Las variables críticas más importantes son los costos tanto de la olanzapina como de la clozapina y de la risperidona inyectable de liberación prolongada. El resultado final de costo-beneficio favorece a la olanzapina si el precio de ésta, que fijamos en $24.000/día, se redujera por debajo de $13.800. Del mismo modo, favorece a la clozapina si el precio de la risperidona (fijado en $20.000/día) se elevara por encima de $20.400, o si el precio de la clozapina (fijado en $11.300) estuviera por debajo de $10.680.

Otra variable crítica fue el número de días de hospitalización que, en promedio, requiere un paciente con esquizofrenia que recae y necesita hospitalización, a lo largo de un año. El número que fijamos fue de 23 días, pero el modelo favorece a la pipotiazina si este valor es inferior a 8,4 días. Vale decir que, a juicio de los expertos, una estancia promedio de 8 días para las recaídas de esquizofrenia no sería inusual en este país.

Una última variable crítica se relaciona con la tasa de recaídas en el paciente parcialmente adherente a la pipotiazina, que fijamos en 88% de probabilidad. Si la probabilidad de recaer en este grupo de pacientes es inferior a 59%, saldría favorecida la pipotiazina. Un programa de incremento de la adherencia en estos pacientes podría variar nuestros resultados.

En conclusión, el análisis de sensibilidad muestra que el diseño es “robusto”, es decir, que los resultados de unos costos similares para la clozapina y la risperidona se sostienen incluso al modificar una a una la mayoría de las variables.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!