Estudio del Ganglio Centinela Después de Neoadyuvancia en Cáncer de Mama, Discusión

En nuestra serie el compromiso axilar se observa relacionado directamente con edades mayores, media de 60.5 años, con tipos histológicos de alto grado (51.6%) y con el tamaño tumoral mayor de 2.1 a 10 cm en un 80.7%.

Esto es similar a lo publicado por Silverstein M en una revisión de 330 publicaciones (Up to date 2004), donde la magnitud del riesgo depende del grado histológico, tamaño y edad.

La probabilidad de no tener metástasis axilares en el cáncer de mama localmente avanzado es de alrededor del 25%. En nuestra serie encontramos compromiso axilar en el 80.6% de los carcinomas avanzados en el momento del diagnóstico clínico o por punción guiada por ecografía.

Al observar los ganglios centinelas de las pacientes con tumores avanzados posterior a la neoadyuvancia, vemos que la presencia de positividad ganglionar en el total de la serie fue de un 45.1%, determinado por RT-PCR, la técnica con mayor sensibilidad de las tres estudiadas.

En el estudio de MD Anderson entre un 25% a 33% de las linfadenectomías axilares se hacían completamente negativas post-quimioterapia neoadyuvantes. Nosotros encontramos negatividad del 61.3% en las linfadenectomías.

En una revisión Cochrane de 2007 sobre quimioterapia preoperatoria en mujeres con cáncer de mama operable, analizando los resultados de 14 estudios que agrupaban a un total de 5500 mujeres, se observó que la tasa de respuesta patológica completa (RpC) osciló entre 4,0% y 29,2%. con quimioterapia preoperatoria. (11)

Nuestra tasa de falsos negativos utilizando la H&E, IHC y RT-PCR es de cero, gracias al incremento de la sensibilidad por la técnica molecular. En una revisión de 11 estudios la tasa de falsos negativos fluctúo entre 0 y 33%. (12-13).

La efectividad de la biopsia del ganglio centinela no ha sido probada en cáncer de mama avanzado porque aparentemente la quimioterapia no podría tener un efecto uniforme sobre las metástasis, pudiendo causar desaparición de algunas y no de otras, por lo tanto puede existir la posibilidad de quedar enfermedad residual con ganglio centinela negativo (14).

En nuestro estudio no es coincidente la negatividad del ganglio centinela con la cadena ganglionar en un 11.7%. (Lea también: Estudio del Ganglio Centinela Después de Neoadyuvancia en Cáncer de Mama, Resultados)

En síntesis, existe escaso número de pacientes estudiadas y no hay seguimiento de tales pacientes que avale el uso de la biopsia del ganglio centinela después de neoadyuvancia y por el momento debiera solo realizarse con fines de investigación.

Las recidivas locales a 5 años oscilan entre 4 a 10%; en nuestra serie la recidiva local en 5 años equivale al 8.3%.

Las tasas de sobrevida en estadios II se encuentran entre 60-75% y estadio III de 30- 45%. Para nuestra serie la tasa de sobrevida libre de enfermedad a 5 años en estadio II es del 100% y en estadio III es del 87.5% al realizar tratamiento neoadyuvante, tumorectomía, linfadenectomías axilar completa y tratamiento posquirúrgico estandarizado (15).

Así mismo, en la revisión Cochrane del 2007, se comparó la supervivencia general y supervivencia libre de enfermedad entre las mujeres con RpC y las mujeres que tenían enfermedad residual en el examen patológico. En ambos aspectos los datos son significativamente superiores en pacientes con RpC.

En esta revisión se enfatiza la importancia de incorporar la cirugía en el régimen de tratamiento locorregional después de la administración de quimioterapia preoperatoria, incluso cuando el tratamiento sistémico neoadyuvante haya derivado en la completa desaparición del tumor, ya que se demuestra que la cirugía conservadora de la mama después de la quimioterapia preoperatoria, se acompaña de disminución de las tasas de recidiva locorregional, si bien no se aprecia ningún aumento en la supervivencia general y libre de enfermedad, aunque el período de seguimiento de estos ensayos de cáncer de mama de estadio inicial todavía pueden ser demasiado limitados para identificar las diferencias en la supervivencia.

Conclusiones

El número de pacientes estudiadas con biopsia del ganglio centinela después de neoadyuvancia es escaso y además no ha habido seguimiento de tales pacientes para avalar el uso del procedimiento; por esto, dicha biopsia ganglionar debiera sólo realizarse con fines de investigación.

Al comparar la sensibilidad de los métodos de detección de metástasis ganglionares con la H&E, IHC y RT-PCR, comprobamos que la técnica molecular es la más sensible y está protocolizada; con los avances actuales está siendo aplicada con el nombre de técnica OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) y es utilizada en la práctica diaria.

El tratamiento neoadyuvante, la tumorectomía, la linfadenectomía y el tratamiento postquirúrgico son fundamentales para incrementar la sobrevida y el tiempo libre de enfermedad en el cáncer de mama avanzado.

Referencia

1. Piñero A, Giménez J, Merck B, Vázquez C y Grupo de Expertos. Reunión de consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Rev Esp Patol 2007; 40(2): 91-95.
2. Wartmuth MA, Bow.en G, Prosnitz LR, Chu L, Broadwater G, Peterson B et al Complications of axillary lymph node dissection for carcinoma of the breast. Cancer 1998; 83: 1362-1368.
3. Kissin MW, Quercy Della Rovere G, Easton D, and Westbury G. Risk of lymphoedema following the treatment of breast cancer. Br J Surg 1986; 73:5804.
4. Bass SS, Cox CE, Ku NN, Berman C, Reintgen D. The role of sentinel lymph node biopsy in breast cancer.1999; 189:183-194.
5. Siegel BM, Mayzel KA, Love SM. Level I and II axillary dissection in the treatment of early-stage Brest cancer. An analysis of 259 consecutive patients. Arch Surg 1990; 125: 1144-7.
6. Lyman GH. ASCO Guideline Recomendations for Sentinel Lymph Node Biopsy in Early-Stage Breast Cancer J Clin Oncol 2005; 23:7703-20.
7. Senn HJ, Thurlimann B, Goldhirsch A et al: Comments on the St. Gallen Consensus 2003 on the Primary Therapy of Early Breast Cancer. Breast 12: 569-582, 2003.
8. Mucientes R., Farge B., Cardona A., Moreno E., Delgado-Bolton R., Izarduy P., Rodriguez R., Lapena G., Gonzalez M., Roman S., Carreras D. SPECTTAC: una nueva herramienta para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama, Rev Esp Med N ucl. 2008 May-Jun; 27(3):183.
9. E Bernet, Avances y perspectivas futuras del ganglio centinela. En: XIII Curso de Actualización en Obstetricia y Ginecología, 2009. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
10. Backus J, Laughlin T, Wang Y et al. Identification and characterization of optimal gene expresión markers for detection of breast cancer metastasis. J Mol Diagn 2005; 7:327-336.
11. Mieog JSD, van der Hage JA, van de Velde CJH. Quimioterapia preoperatoria para mujeres con cáncer de mama operable (Revisión Cochrane). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: https://www. update-software.com.
12. Nason KS Anderson BO, Byrd Dr et al. Increased false negative sentinel lymph node biopsy rates after preoperative chemotherapy for invasive breast cancer. Cancer 89: 2187-2194, 2000.
13. Kuerer H, Newman L. Lymphatic mapping and sentinel lymph node biopsy for breast cancer: Development and resolving controversies. J. Clin Oncol 23: 1698- 1705, 2005.
14. Noguchi M. Current controversies concerning sentinel lymph node biopsy for breast cancer. Review. Breast cancer Research and treatment 84: 261-271, 2004
15. Apantaku LM. Breast cancer diagnosis and screening. [Internet]. American Family Physician; 2000 [acceso 28/6/2007].

Recibido para evaluación: 20 de octubre de 2010
Aceptado para publicación: 17 de diciembre de 2010

Correspondencia:

Luis Fernanda Sua Villegas
lufer24@hotmail.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *