Artículo de Investigación: Helicobacteriosis en Caninos y sus Propietarios
RELACIÓN DE HELICOBACTERIOSIS EN CANINOS Y SUS PROPIETARIOS EN DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS EN BOGOTÁ D.C.
Diana Naranjo Restrepo1, Manuel A. Suárez Camargo1,
Diana P. Rojas2, Martín A. Bayona3, Manuel I. Gallego4, Mairo Urbina5
RESUMEN
El presente trabajo determinó la asociación de helicobacteriosis en caninos con sus propietarios en Bogotá D. C, durante marzo de 2007 y enero de 2008; el estudio fue observacional descriptivo de corte transversal correlacional. La encuesta se aplicó a 34 propietarios de mascota canina, seleccionadas en 12 localidades de Bogotá D.C. Esta contenía información del propietario y del animal. La unidad muestral correspondió a casas habitadas que cumplían los criterios de inclusión, analizando los títulos séricos de IgM por la técnica ELISA para Helicobacter pylori en caninos y sus propietarios.
Se utilizó el programa estadístico SPSS15.0 para Windows y Prueba de Correlación de Pearson conuna muestra en los estratos 1, 3 y 6. Se relacionaron las variables de títulos de IgM en Humano y animal. (R= 0.87) La correlación fue de 87,3%. Se encontró mayor título de IgM en humanos (12.5)en estrato 1 seguido de 3 y 6. En caninos, el mayor título de IgM (+/-12.5) correspondió al estrato 1seguido de 3 y 6, encontrándose los títulos más altos de IgM en Ciudad Bolívar, Usme y Usaquén.
En cuanto a humanos, las localidades con mayor título de IgM fueron Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño. La edad estudiada fue entre 15 a 70 años, siendo los títulos IgM de 30 a 60 años. El género femenino mostró títulos de IgM más altos con una prevalencia entre 2 +/- 6.5. Se halló una correlación de 87,3% con los títulos del propietario y la mascota demostrando asociación de helicobacteriosis en caninos con sus propietarios.
Palabras clave: Helicobacter pylori, zoonosis, incidencia, prevalencia, títulos IgM, ELISA
RELATIONSHIP OF HELICOBACTERIOSIS IN CANINE PETS AND THEIR MASTERS IN SEVERAL LOW-INCOME NEIBOURGHOODS IN BOGOTA D.C.ABSTRACTAn association of helicobacteriosis between infected canines and their owners in Bogota D.C wasseen in a descriptive observational cross-sectional correlation study done from March 2007 to January2008. Survey was applied to 34 owners of pet dogs, selected in 12 neighborhoods of Bogota DC. Itcontained information of the owner and animal. The sampling unit corresponded to inhabited housesmeeting inclusion criteria, analyzing the IgM serum titles obtained with an ELISA technique for Helicobacterpylori of canine pets and their owners; we ran a statistical SPSS15.0 program for Windowsand Evidence Pearson Correlation with samples of individuals with income level classification 1, 3and 6. Variable IgM titles in humans and animals were correlated, (R = 0.87). We found higher IgM levels in humans (12.5) living in a number 1 income level area followed by areas 3 and 6. In canines,the highest title of IgM (+ / -12.5) corresponded to area 1 followed by 3 and 6. Highest dog IgM titleswere obtained in Ciudad Bolivar, Usme and Usaquén. In regard to humans, highest IgM levels wereseen in Usme, Puente Aranda and Antonio Nariño. The age ranged between 15 to 70 years, IgMtitles in 30 to 60 years. Female gender IgM titles showed a higher prevalence among 2 + / – 6.5. Wefound a masters and dogs IgM title correlation of 87.3%, demonstrating the Helicobacteria infectionassociation between them. Key words: Helicobacter pylori, zoonoses, incidence, prevalence, IgM titers, ELISA |
INTRODUCCIÓN
Hasta hace algunas décadas se pensaba quelas bacterias no podían sobrevivir en un ambiente ácido gástrico. Sin embargo, con el descubrimiento de las bacterias del género Helicobacter esta teoría fue eliminada.
Factores ambientales, socioeconómicos y de estado educacional parecen afectar la prevalencia de infección de H. pylori. Ésta es considerada más alta entre la población de hispanos y negros que en la población blanca. La prevalencia de infección por H. pylori es mayor además en comunidades cerradas y en miembros de grupos familiares que en la población en general. (1) Bajo circunstancias naturales la transmisión podría ser por la vía oraloralo la ruta fecal-oral, pero no hay un soporte de evidencia existente que ambas rutas o cualquiera de las dos dependan de otros factores.(2)
Debido a esto se ha planteado la posibilidad de que perros -posiblemente portadores de Helicobacter-jueguen un papel importante como eventuales transmisores de la bacteria a sus propietarios.
En la última década se ha puesto en evidencia la importancia de Helicobacter pylori (Hp) en la patología gástrica y duodenal en el hombre. Hoyse acepta que H. pylori no infecta sólo de forma natural sino también artificial la mucosa gástrica. De las especies del género de Helicobacter, H.pylori es la especie reconocida como más patógena en humanos. Sin embargo, otras especies de helicobacterias gástricas como Heilmanni, felis y rappini, aunque son menos prevalentes en humanos, pueden colonizar tanto a las personas como a los perros. (3)
La alta prevalencia e incidencia de H. pylori en la mucosa gástrica de los humanos y la variedad patologías con esta infección como gastritis, úlceraduodenal, úlcera gástrica, adenocarcinoma gástrico y linfoma gástrico no Hodgkin, se han convertido en un problema de salud pública debido a que su contagio y desarrollo está estrechamente relacionado con condiciones higiénicas y hábitos alimenticios. Estudios de infección de H. pylori en humanos y animales demostraron alteración de la secreción ácida en caninos. La infección natural de H. pylorien perros y gatos predomina colonizando el fundusgástrico y cardias, asociado con mediadores de la inflamación. Se encontró presencia de infección de H. pylori en personal médico que ha intervenido en estudios de H. pylori en animales, lo cual sugiere que la infección por Helicobacterias podría ser zoonótica, debido al contacto con perros y/o gatos y su relación con humanos. (4) Un estudio colombiano que describe la prevalencia de H. pylori y las alteraciones asociadas a mucosa gástrica en humanos muestra una prevalencia de H. pylori del 69.1%, siendo frecuentemente en la mucosagástrica. La patología más común fue gastritis crónica atrófica en 36.4%. La prevalencia de cáncer fue 9.3% y de úlcera gástrica 5.1%; 96.9% de los tumores malignos fueron carcinomas y sólo 3.1%linfomas (5).
El descubrimiento en que H. pylori (Fig.1) está implicado en diferentes patologías gástricas, ha puesto un cambio conceptual ya que es la primera vez que una bacteria se considera causante de un proceso gástrico (6-11).
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de identificar la presencia de Helicobacter pylori en humanos y caninos, mediante la técnica Elisa, relacionar estrato socioeconómico y helicobacteriosis en humanos y perros, establecer la prevalencia de H. pylori en las muestras tomadas a partir de humanos y caninos y determinar la asociación de helicobacteriosis en caninos con sus propietarios, y factores que lo posibilitan en Bogotá D.C., durante marzo de 2007 y enero de 2008.
De la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), Bogotá, Colombia
1 MD. Autores del artículo.
2 MD. Epidemióloga. Facultad de Medicina. Coautora del artículo.
3 MSc. Coordinador de Investigación. Coautor del artículo.
4 MVZ, MSc. Infectólogo Investigador. Coautor del artículo.
5 MVZ, MSc Epidemiólogo. Coautor del artículo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO