Dieta de Atkins

En 1972, Robert C. Atkins (75,76) popularizó la dieta cetogénica y describió una alimentación muy baja en carbohidratos para lograr la pérdida de peso, basada en el principio de promover la cetogénesis.

Las cetonas, predominantemente el ácido acetoacético y el ácido ßhidroxibutírico, se generan como reacción a la oxidación de grasas y pueden utilizarse como fuente primaria de combustible en lugar de la glucosa.

La dieta cetogénica de Atkins puede ser baja o muy baja en carbohidratos.

Muy baja en carbohidratos:

Se recomiendan entre 20 y 50 gramos diarios de carbohidratos o 10% de una dieta de 2.000 kcal/día para alcanzar un estado cetogénico.

(Lea También: Deportes y Dietas Cetogénicas)

Baja en carbohidratos:

Se caracteriza por aportar menos de 130 gramos diarios de carbohidratos. Este aporte es un punto intermedio entre el 45 y el 65% de calorías totales recomendadas en la población general.

Consiste en cuatro fases, las cuales tienen como objetivo producir una pérdida de peso significativa y mantener el peso corporal ideal a largo plazo (75). Estas fases son: inducción, pérdida continua de peso, premantenimiento y mantenimiento (75) ver tabla 4.

Característica de la intervención con la dieta de Atkins

La dieta cetogénica parece ser efectiva para obtener una disminución rápida de peso, principalmente a expensas de la pérdida de grasa. Aunque también se pierde masa libre de grasa. La disminución de peso se relaciona especialmente con la restricción calórica por saciedad temprana y por la limitación en el consumo de calorías provenientes de carbohidratos.

El estado cetogénico se asocia con la disminución de la resistencia a la insulina y con una mejoría en el perfil de los lípidos. Ambos relacionados con la disminución de la grasa corporal (77). La mayoría de los estudios indican que la dieta cetogénica no reduce la capacidad de la actividad física. A pesar de que existen algunos informes de disminución del rendimiento en los ejercicios de resistencia (77–79).

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!