Obituario: Académico Correspondiente Fernando Gómez Rivas (1931 – 2016)

Fernando Gómez RivasEl académico Fernando Gómez Rivas, un cirujano cardiotorácico nacido en Bogotá, en 1931, murió el viernes 12 de agosto en su casa en Aventura, Florida, a la edad de 85 años. Obtuvo su título de médico de la Universidad Nacional de Colombia en 1956.

Después de especializarse en cirugía general, se desempeñó como profesor asistente en la misma universidad y como docente en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina de Colombia como Miembro correspondiente en 1966.

En la década de 1960, llevó a cabo una serie de operaciones innovadoras, incluyendo los primeros reimplantes de una pierna (1962) y de una mano (1963). Realizó el primer trasplante de riñón en Colombia junto con el académico y nefrólogo Enrique Carvajal Arjona.

El 19 de febrero de 1965, Alberto Troncoso, de 32 años (estudiante de Economía de la Universidad La Gran Colombia), fue sometido al procedimiento que salvó su vida y marcó el fi n de su insuficiencia renal crónica. (Lea también: Obituario: Académico Honorario Alfonso Ocampo Londoño (1923 – 2016))

Poco después de estos éxitos pioneros, el Dr. Gómez se trasladó a los Estados Unidos con su esposa, la médica Consuelo Gómez Núñez, e inició un entrenamiento adicional en los hospitales Cook County en Chicago y Henry Ford en Detroit, así como en las universidades de Temple y en la de Hahnemann en Filadelfia.

El Dr. Gómez obtuvo la certificación americana en las especialidades de cirugía general, cirugía vascular y cirugía cardiotorácica y, finalmente, se instaló en Narberth, PA, donde se empleó en la enseñanza y la práctica de la cirugía en los hospitales universitarios: Temple, Hahnemann, Robert Wood Johnson y Cooper, con una larga y notable permanencia en el Centro Deborah para Corazón y Pulmón.

Cuando se retiró, se trasladó a Aventura, FL. Fue autor de dos libros: Raíces Boyacenses: Genealogías (con Rafael Roa Medina, 2003) y Federico Rivas Frade (1999) una antología de la poesía de su abuelo materno. Al morir dejó varios hijos y nietos, quienes residen actualmente en los Estados Unidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *