Resistencia Bacteriana en la Actualidad

Hoy se cuenta con más de 200 antibióticos disponibles, no obstante, el médico de este siglo frente a la multirresistencia está abocado a un escenario similar al de la era preantibiótica.

La aparición de bacterias Gram negativas resistentes a cefalosporinas de tercera generación y a amino-glucósidos y el grave problema de enterococos y estafilococos resistentes a la Vancomicina -y a numerosos antibióticos- así lo comprueban.

Pre­ocupa notablemente el hecho fundamentado en importantes investigaciones, que en los últimos 30 años ha aparecido una cantidad muy limitada de nuevas clases de antibióticos; la mayoría de los nuevos fármacos son modificaciones parciales de antibióticos ya existentes (3-8).

Inicialmente se creyó que las bacterias se transformaban al exponerse a los antibióticos (fenómenos de mutación), pero con los avances en el campo, se ha demostrado que la base de la resistencia microbiana, reside en los genes de las bacterias, es decir en el ácido desoxirribonu­cléico (ADN). Esto apoya la hipótesis evolutiva en la aparición de la resistencia.

A pesar de tratarse de un fenómeno natural hay suficiente evidencia para establecer una asociación directa entre el uso extenso e indiscriminado de los antibióticos y la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes como resultado de una fuerte presión de selección.

En la mayoría de las recientes publicaciones (4, 5, 7-10) sobre resistencia bacteriana y los factores por los cuales las bacterias pueden evadir la acción de los antibióticos, se mencionan tres mecanismos:

1. Concentración insuficiente del antibiótico para alcanzar el blanco de acción, generalmente por alteración en la permeabilidad.

2. Inactivación del antibiótico por hidrólisis o modificación enzimática.

3. Alteración del blanco de acción.

La alteración de la permeabilidad la explican porque los antibióticos tienen que penetrar en la bacteria a través de porinas como canales para poder concentrarse en su interior. Las porinas son proteínas y si el gen (o genes) que codifican para estas sufre alguna mutación, se modifica su con­figuración y se puede perder la capacidad de esta porina para conferirle permeabilidad al antibiótico.

Tanto la modificación enzimática como la hidrólisis para la inactivación del antibiótico, son presentadas como el mecanismo más común de resistencia a los betalactámicos, a los aminoglucósidos y al cloranfenicol y esto lo relacionan con la capacidad de la bacteria para inactivar a los antibióticos, ya sea por hidrólisis o por modificación de los mismos hacia productos derivados inactivos.

En la llama­da alteración del blanco de acción, el antibiótico pierde la capacidad de unirse a su sitio, blanco de acción. O sea que existe un cambio estructural o adquisición de nuevo material genético que codifica para un blanco alterado, al punto de disminuir o no permitir el enlace del antibiótico.

Biopelícula de Staphylococcus aureus en un cateter

Frente a la resistencia microbiana a la acción de los antibióticos, se han descrito varios meca­nismos para explicar el fenómeno (9): la inhibición enzimática, las alteraciones de las membranas bacterianas, la alteración de los sitios de ataques ribosómicos, la alteración de algunas enzimas, la evasión de inhibición producida por el antibiótico y el mecanismo de las biopelículas (Tabla 1).

Sobre este último, según Costerton el 99% de las bacte­rias se encuentran organizadas en biopelículas; ya en el siglo XVII, Leeuwenhoek había hecho la primera observación sobre estas biopelículas que él mostraba como una túnica protectora, pero Costerton las describió en 1978 como una barrera impenetrable, por la poderosa matriz con que se rodean y que pueden restringir de forma mecánica, la difusión de un antibiótico (10-13).

La disminución de nutrientes, de oxígeno, o la acumulación de metabolitos bacterianos, pueden favorecer que las bacterias entren en fase de crecimiento lento o fase estacionaria, lo cual bloquea los mecanismos a los cuales va dirigida la acción de los antibióticos.

Existe la expresión de genes de resistencia, al activarse genes relacionados con la formación de biopelículas. Han demostrado que las bacterias formadoras de biopelículas, son 500 veces más resistentes a los antibióticos, que las no formadoras.

Hall- Stoodley reportó en el 2006, sobre la base de biopsias de mucosa de oído medio en niños con otitis media recurrente, la presencia de biopelículas, con lo cual se comprobaba el muy alto porcentaje de exacer­baciones y de franca resistencia a los esquemas antibióticos en esta enfermedad (14,15).

En 2006, la organización Infectious Diseases Society of America (IDSA) publicó una lista de los 6 gérmenes que han desarrollado mecanismos de resistencia a antimicrobianos: Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Enterococcus resistentes a Vancomicina y Pseu­domona aeruginosa a la Vancomicina; además relacionó varios casos de Staphylococcus Aureus resistentes igualmente a la Vancomicina.

Lo anterior como una notificación del fenómeno progresivo; de tiempo atrás se había comprobado la aparición de bacterias Gram negativas resistentes a cefalospo­rinas de tercera generación y a aminoglucósidos (16-22).

Tabla 1. Mecanismos para explicar el fenómeno de la resistencia

Inhibición enzimática
Alteraciones de las mebranas bacterianas
Alteración de los sitios de ataque ribosómico
Alteraciòn de algunas enzimas
Evasión de la inhibición producida por el antibiótico
Mecanismo de las biopelículas

Recientemente un grupo de estudio de vigilan­cia de infección neumocócica de la Organización Panamericana de la Salud reportó un análisis de de 1649 cepas de S. pneumoniae de niños con infecciones invasivas de diferentes países de Latinoamérica y encontró un porcentaje global de 24.9% resistentes a la Penicilina; las cifras más altas correspondieron a México, Uruguay y Chile y en escala descendente a Brasil, Argentina y Colombia, correspondió el porcentaje más bajo a Colombia con el 12.1% (3).

Resistencia Bacteriana Gérmenes Gram-Negativos

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *