Tuberculosis Vertebral y compresión de la Médula Espinal, Caso Clínico

Paciente femenina de 24 años de edad, proce­dente de zona rural del municipio de Caldono (Cauca, Colombia), de ocupación ama de casa, consulta al primer nivel de su residencia por cuadro de 2 meses de evolución consistente en dolor lumbar, pérdida progresiva de la fuerza en miembros inferiores y de la sensibilidad, de predominio derecho y atro­fia muscular, posteriormente pérdida del control de esfínteres. Antecedente de trauma en rodilla derecha posterior a caída de un caballo, no hay antecedentes patológicos, quirúrgicos, alérgicos ni tóxicos. Antecedentes gineco-obstétricos G2P2A0, planificación familiar con medroxiprogesterona, (última aplicación 2 meses previos a su ingreso, por lo que le atribuye la causa de su sintomatología). Tampoco hay antecedentes familiares.

Al examen físico se destaca una paciente joven, postrada en cama, marcada palidez mucocutánea, con un tórax cifótico, miembros inferiores atróficos, más acentuado en el derecho. A nivel neurológico se evidencia fuerza muscular conservada en miem­bros superiores, hay parálisis flácida de miembros inferiores, reflejo miotático aumentado, arreflexia derecha, Babinski positivo en el lado izquierdo, perdida de la sensibilidad desde el nivel T10.

Con base en lo anterior se solicita resonancia magnética simple y contrastada de columna torácica y lumbar que se informa: “Destrucción del cuerpo vertebral T5, en su lugar hay colección liquida de as­pecto inflamatorio que se extiende hacia el mediastino posterior desplazando discretamente los grandes vasos en sentido anterior y contactando los cuerpos vertebrales T3 y T4 en lo que hay edema de medula ósea. La colección ingresa al canal raquídeo a través de los neuroforámenes en el nivel T4-T5, comprime la medula espinal la cual presenta aumento de su diámetro y alteración en la intensidad de la señal por cambios de mielopatía compatible con espondilitis tuberculosa” (Ver figuras 1 y 2).

Absceso paravertebral con destrucción de la vértebra T5 y comprensión medularColección absceso paravertebral

Células tipo LanghansDurante su estancia hospitalaria, la paciente presenta sintomatología respiratoria con tos húmeda no productiva, disnea, se toman paraclínicos: He­mograma normal, PCR de 26.5 mg, baciloscopias seriadas #3 negativas, gram y cultivo de secreción bronquial aislándose Klebsiella Pneumoniae y Mo­raxella Ssp, Rx de tórax muestra infiltrado apical izquierdo, por lo que se consideró neumonía aso­ciada a los cuidados de la salud y se inicio terapia antibiótica con Cefepime.

Otros estudios realizados fueron VIH 1 y 2 ne­gativos, hepatitis B y C negativos, VDRL no reactiva.

Teniendo en cuenta la clínica y las imágenes altamente compatibles con TB vertebral, en revista de la sala con la participación de Neurología, se acordó iniciar esquema anti TB y solicitar PCR para TB en muestra de sangre y orina, las cuales fueron negativas. Además se solicitó valoración por Neurocirugía para toma de muestra y estudios del líquido exudativo de la lesión y corrección quirúrgica de la fractura.

La paciente es trasladada a Clínica de IV nivel en la ciudad de Cali (Valle del Cauca, Colombia) donde se le practica drenaje de colección epidural y fijación de columna dorsal por vía posterior.

Se tomaron muestras de tejido intervertebral disco y platillos T4-T5. La biopsia ósea de la columna vertebral informa: Estructuras granulomatosas con necrosis de caseificación y células gigantes mul­tinucleadas tipo Langhans. La tinción especial de BK es positiva para BAAR. Hallazgos confirmatorios de TB Vertebral (Ver figura 3).

El servicio de infectología indicó manejo con esquema tetra conjugado por 2 meses y poste­riormente biconjugado (Isoniacida + Rifampicina), tratamiento que actualmente recibe.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *