Obituario: Académico Dr. Gilberto Ángel Mejia (1922- 2008)

La Academia de Medicina del Valle del Cauca

Lamenta el fallecimiento del Académico Doctor Gilberto Ángel Mejía, ocurrido el domingo 4 de mayo de 2008.

Dr. Gilberto Ángel MejíaEl doctor Ángel nació en Manizales el 15 de julio de 1922. Se graduó de médico en la Universidad Nacional en 1948 e inmediatamente realizó estudios de especialización en patología quirúrgica en Buenos Aires. En 1949 implementó la biopsia por congelación y fundó en Santiago de Cali el Laboratorio Ángel que ha sido reconocido con las Ordenes al Mérito Vallecaucano, Sebastián de Belalcázar y Medalla Santiago de Cali.

Fue profesor de histología durante veinte años en la Universidad del Valle. Desde 1949 publicó 202 Boletines de Patología Quirúrgica, y es autor de los libros Clínica y Normales del Laboratorio; El Hemograma y la Clínica; Vademécum Interpretativo del Laboratorio Médico Usual; Interpretación Diagnóstica del Laboratorio Clínico; Qué son los Gases Arteriales; Comprimidos del Laboratorio; El Laboratorio Clínico como Eslabón Semiológico; Interpretación Clínica del Laboratorio, y Diccionario de Laboratorio Aplicado a la Clínica.

Desde 1976 fue Miembro de Número de La Academia de Medicina del Valle del Cauca y su Presidente en dos periodos, 1992-1994 y 1998-2006. Con dedicación y entusiasmo se constituyó en pilar para su organización, funcionalidad, permanencia y cumplimiento de los deberes. Era también Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

En su vida y como Académico se distinguió por la voluntad de servicio a la Academia, a la comunidad, a los colegas, al laboratorio y a la profesión médica en general, en el marco de la ética y la responsabilidad. El 30 de noviembre de 2007 la Academia de Medicina del Valle del Cauca reconoció su vida y obra al conferirle la Condecoración Medalla Saulo Muñoz Delgado en el marco del día Panamericano del Médico -Homenaje a Médicos Ilustres Vallecaucanos-

La Academia de Medicina del Valle del Cauca pierde a uno de sus queridos baluartes y expresa a su esposa doña Amparo, a sus hermanas, a sus hijos, a sus familiares y empleados su voz de condolencia y solidaridad, y hace votos para que sus corazones permanezcan fuertes con lo que desde el cielo el doctor Ángel se llenará de regocijo.

Víctor Manuel Salamanca Solís
Presidente

César Iván Varela Hernández
Vicepresidente-Secretario

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!