Artículo Científico: Disección Completa de la Aorta Ascendente con Insuficiencia Aórtica Severa

Reporte de un caso especial diagnosticado por la ecocardiografía transesofágica

Académico Dr. José Nader Nader*

Resumen

Se presenta un caso especial de disección completa de la aorta ascendente con prolapso de la íntima al ventrículo izquierdo en diástole acompañado de insuficiencia aórtica severa. Se hace una revisión de la fisiopatología y los factores que contribuyen a su producción.

Se realiza una amplia revisión de la literatura y se hace énfasis en la contribución de la ecocardiografia al diagnóstico. En todas las publicaciones la ecocardiografia transesofágica solamente hace referencia al sitio de ruptura de la íntima “flap” y la formación de un falso lumen acompañado de trombosis transmural.

Solo en un caso recientemente publicado por Grillo y Conti (23), ocurrió un prolapso mínimo de la advertencia al ventrículo. Por la severidad del proceso de disección considero éste un caso especial, cuyas extraordinarias imágenes quiero compartir con mis colegas en Colombia. (Lea también: Insuficiencia Aórtica Severa, Comentarios y Discusión)

Introducción

La pared de la aorta está compuesta histológicamente por tres láminas. Una interna (íntima), la media (adventicia) y la externa o fibroelástica. La disección de la aorta ocurre cuando hay una ruptura o separación de la lámina íntima. El flujo sanguíneo al penetrar al espacio media-íntima permite la propagación del hematoma y la disección.

Su incidencia se estima entre el 2.6 y el 3.5 por cada 100.000 personas. La primera descripción de esta lesión apareció en el siglo XVIII descrita por Nichols (1) al ejecutar la autopsia del Rey George II de Inglaterra (1761).

Presentamos un caso especial de disección completa de la aorta ascendente acompañado de insuficiencia aórtica severa y shock. El diagnóstico fue establecido mediante la Ecocardiografía Transesofágica. Una revisión de la literatura demuestra que las imágenes que se presentan no han sido descritas ni publicadas.

Historia Clínica # 81-16-91

G.F mujer blanca, soltera de 67 años fue admitida al Hospital Sacred Heart de Allentown PA USA, después de haber experimentado un episodio de síncope mientras viajaba en un bus urbano. No recuerda cuánto tiempo estuvo inconsciente.

Niega haber experimentado dolor precordial, mareo, palpitaciones o dificultad respiratoria. Su único síntoma era dolor lumbar presente por dos semanas, para lo cual tomaba analgésicos. Hacía varios años no visitaba un médico. No tenía historia de hipertensión, diabetes o enfermedad coronaria. Su historia familiar
fue negativa. Nunca fumó o ingirió licor. Trabajaba como cajera en un almacén.

Examen físico

En la sala de emergencia mostró una paciente sin angustia, alerta y orientada en todas las esferas. Altura 1,5 metros, peso 45.8 kg, pulso 80 regular y presión arterial 135/50 en ambos brazos.

Las venas yugulares no estaban distendidas pero el pulso aórtico disminuido y se palpaba un thrill sistólico. La inspección del ápex cardíaco no demostró ningún movimiento paradójico o pulsación anormal.

A la auscultación el primer ruido cardíaco era de baja intensidad y el segundo ruido no estaba desdoblado. Un soplo sistólico de intensidad III/IV se escuchó en el borde para esternal izquierdo con radiación hacia la axila. Otro soplo diastólico de larga duración se escuchó en el segundo espacio intercostal derecho, con radiación hacia la base del cuello. No se escuchó frote pericárdico ni ruido de galope.

La auscultación pulmonar demostró adecuada ventilación sin estertores o sibilancias. No se observó ninguna pulsación abdominal y la aorta no estaba dilatada. No había edema de los miembros inferiores ni cianosis de los dedos. El pulso femoral, poplíteo y dorsal estaban presentes pero un poco disminuidos. El examen neurológico inicial fue normal.


* Departamento de Cardiología Hospital Sacred Heart Allentown PA U.S.A. Trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Medicina como Miembro Correspondiente. Abril 12 de 2007.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *