Reseñas Bibliográficas, Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano

Académico Dr. Jaime Gómez González,
Dr. Leopoldo Briceño Iragorry, Dr. Miguel Rabi Chara
Academia Nacional de Medicina de Venezuela
Caracas, Abril 2 de 2007

Diccionario BibliograficoBajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el próximo jueves 12 de abril, a las 4 p.m. se llevará a cabo, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, la presentación bautizo de la primera edición del Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano, cuya idea original se debe al eminente médico colombiano, doctor Jaime Gómez-González, reconocido especialista en neurocirugía, y actualmente dedicado a su otra actividad de historiador médico.
La minuciosa y ardua labor de hacer posible la redacción y preparación de esta obra ameritó cinco años de trabajo, y la participación de un grupo de historiadores, investigadores y profesionales de la salud pública de varios países de Hispanoamérica, así como la colaboración, como coeditores de los reconocidos médicos, doctores Miguel Rabí Chara, de nacionalidad peruana, y Leopoldo Briceño-Iragorry, de nacionalidad venezolana.

Desde entonces y hasta inicios del pasado año 2006, se fue reuniendo un conjunto de biografías médicas de los Siglos XVI al XX de los más destacados profesionales de la salud de los países de nuestra América, incluyendo los procedentes de diversos países europeos como España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, etc. que tuvieron relación directa e indirecta con las acciones de salud en diversas formas y modalidades.

El Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano tiene un objetivo altamente social, educativo y orientativo profesional, el cual, como obra editorial especializada, se constituye en el primer Diccionario Histórico Biográfico Médico de Hispanoamérica, por lo que la Academia Nacional de Medicina de Venezuela no dudó en brindarle todo su respaldo en cuanto a auspicio y patrocinio.

De esta forma, el Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano saldrá simultáneamente al público en dos versiones: una impresa, y una en soporte magnético digital. (Ver: Reseñas Bibliográficas, Presentación del Libro “Neurociencia. Contribución a la Historia”)

Es importante destacar que ninguno de los colaboradores y participantes en la formulación del diccionario percibirá contraprestación pecuniaria alguna ni derechos de autor, ya que, tanto su creador, como todos los colaboradores, con elevado altruismo y sentimiento social, en procura del bien público, de la difusión de los estudios de Historia de la Medicina en América y de incentivar el estudio, la investigación, la especialización y la profundización de temas relacionados con esta disciplina, han decidido que los ingresos económicos producto de su comercialización, se apliquen única y exclusivamente a la creación de un Fondo de Premios, dedicado a estimular la Investigación y el Estudio de la Historia de la Medicina en Hispanoamérica.

Para lo cual, anualmente, en una fecha simbólica determinada a señalar, se otorgarán Premios de Estímulo, en ceremonia a celebrar en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia, o en la que se designe expresamente en acto conjunto con la Asociación Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Medicina de Hispanoamérica; luego de conocer los resultados del estudio del Jurado calificador y examinador correspondiente.

El Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano consta de 3.300 biografías de reconocidos profesionales de la medicina que, con su valioso aporte han hecho historia en nuestros países de habla hispana.

Para información adicional favor contactar a: Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry. Tels. 574 6854, 508 6217 y (0414) 334 7256, Caracas , Venezuela..

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!