Hematomas Subdurales Crónicos Unilaterales, Análisis

Se presentan 3 pacientes con hematomas subdurales crónicos unilaterales, con poco efecto de masa sobre el cerebro, pues no se observan en las imágenes radiológicas desvíos de la línea media. Los 3 pacientes fueron principalmente tratados controlando la posición de la cabeza durante el sueño, y los 3 presentaron absorción de los hematomas, como se muestra en las imágenes radiologicas que ilustran los casos.

Este tratamiento, se propuso a partir de la observación de los pacientes operados por el autor, en los cuales se controló la posición de la cabeza durante el sueño en el postoperatorio de estos pacientes, sin que se presentaran recidivas de las colecciones subdurales. La observación de la postura durante el sueño y la relación con la presencia o la absorción de hematomas subdurales crónicos unilaterales, no está descrita en la literatura medica. Si bien, están informados casos esporádicos de absorción espontánea o resolución de hematomas subdurales crónicos, no se han realizado estudios fisiopatologicos que las expliquen[1-4,6].

Están descritos en la literatura, tratamientos médicos para los hematomas subdurales crónicos, hoy abolidos de la práctica neuroquirúrgica por la morbilidad y los riesgos que presentan[1-4,6].

Un trabajo randomizado de Nakajima y colaboradores[ 16], hace referencia a la posición de los paciente durante los 3 días posteriores al drenaje quirúrgicode hematomas, no observando ninguna infl uencia en la evolución a largo tiempo de ellos, ni en la recidiva de los mismos.

La aplicación del esteroide de depósito intramuscular, en mi concepto personal, solamente contribuyó a tratar el edema o la irritación cortical local que produce el hematoma subdural sobre la corteza cerebral[1-4,6].

Durante los últimos 40 años no hay estudios nuevos sobre la fisiopatología del hematoma subdural y reproducirlos en animales ha sido infructuoso, impidiendo una mayor comprensión de la fisiopatología de los mismos.

En el actual artículo se reseñan estos pocos pacientes, porque pienso que pueden ser relevantes y complementan la serie de los pacientes operados don de se controló la postura en el postoperatorio del drenaje de los hematomas.

Igualmente, al intentar explicar los efectos de la postura sobre los hematomas subdurales, me atrevo a pensar: “que probablemente durante el sueño, momento en el cual aumenta la presión intracraneala por la disminución de la frecuencia respiratoria y la retención del dióxido de carbono con vasodilatación cerebral, la posición de la cabeza debe afectar de alguna manera las consecuencias de la gravedad sobre el cerebro y sus pulsaciones; especialmente en los individuos que duermen frecuentemente sobre el mismo lado”. Esto explicaría los resultados del tratamiento médico en los pacientes descritos, pues, el hábito de mantener una sola postura durante el sueño podría facilitar en las personas que sufren hemorragias subdurales la formación del hematoma subdural crónico.

Conclusión

Se presentan 3 pacientes a los cuales se les diagnosticó la presencia de un hematoma subdural crónico unilateral, que fueron tratados médicamente controlando la postura durante el sueño.

Los 3 pacientes presentaron hematomas subdurales crónicos del lado opuesto al cual siempre dormían, a los 3 pacientes se les solicitó dormir del lado donde presentaron el hematoma. Los 3 pacientes reabsorbieron en su totalidad los hematomas subdurales crónicos unilaterales. Se propone:

1. Hacer un estudio randomizado con un número mayor de pacientes.

2. Estudiar, cómo la postura de la cabeza durante el sueño puede influir en la formación o la absorción de los hematomas subdurales unilaterales, y si es posible un tratamiento médico en esta entidad clínica.

3. Seleccionar y dar un seguimiento estricto a los pacientes que deben ser sometidos a tratamiento médico controlando la posición de la cabeza durante el sueño. Para ello se propone, que, inicialmente, deben seleccionarse aquellos pacientes que no presenten alteraciones de la conciencia y aquellos donde no se observe en la imágenes de la tomografía o de la resonancia magnética alteraciones de la línea media que puedan presentar riesgos de lesiones vasculares isquémicas, por alteración en la anatomía vascular cerebral.

4. Continuar profundizando en la fisiopatología de los hematomas subdurales crónicos.

Bibliografía

1. Liau L.M. Bergneider M, Becker D.P. Pathology and Pathophisiology of Head Injury. Youmas Neurological Surery. 4ª. Edition. Saunders. Vol. 3. Chapter 67.1997.
2. Becker D.P et al. Diagnosis and Treatment of Head Injury in adults. Youmans. Neurological Surgery. 2o.edition. Saunders. 1982. 2070-2073.
3. Diez J.C., Peña G. Hematomas Subdurales Crónicos Operados en la Fundación Santa fe de Bogotá. Neurociencias en Colombia. 2001; 9, 2:pag. 85-94.
4. Tagle P, Mery F. et al. Hematoma Subdural Crónico. Una enfermedad del adulto mayor. Rev Méd Chile. 2003; 131: 177-182.
5. Erol FS, et al. Irrigation vs. closed drainage in the treatment of chronic subdural hematoma. J Clin Neiurosc. 2005 Apr;12 (3):261-263.
6. Samudrala S. Cooper P- Traumatic Intracraneal Hematomas. In Wilkins. Rengachary. Neurosurgery. Second Edition. Mc Graw Hill. 276: 2799-2801. 1996.
7. Naganuma H, Fukamachi A, Kawakami M, Misumi S, Nakajima A, Wakao T. Spontaneous Resolution of Chronic Subdural Hematoma. Neurosurg 1986; 19:794-8.
8. Resolución espontánea de un hematoma subdural crónico.
9. Parlato C, Guarracino A, Moraci A. Spontaneous resolution of chronic subdural hematoma. Surg Neurol 2000; 53: 312-5.
10. Gabarrós A. Aceves J. y col. Resultados del tratamiento quirúrgico del hematoma subdural crónico. Comparación de 2 técnicas: minitrépano y drenaje cerrado continúo ver sus dos trépanos y drenaje externo abierto. Revista Neurocirugía. Vol 11: 2000. 377-390.
11. Markwalder TM. Chronic Subdural Hematomas: a review. J. Neurosurg 1981; 54:637-45.
12. Markwalder TM, Seiler RW. Chronic Subdural Hematomas: To Drain or not to Drain? Neurosurg 1985; 16:185-8.
13. Karnath B Subdural hematoma. Presentation and management in older adults. Geriatrics. 2004 Jul;59(7):18-23.
14. Deepak Awasthi. Chronic Subdural Hematoma- To Drain or Not to Drain? Department of Neurosurgery. Louisiana StateUniversity Medical Center; New Orleans, Louisiana-Internet
15. Voelker JL: Non-operative treatment of chronic subdural hematoma. Neurosurg Clin N Am 11:507-513,
16. Nakajima et al. The Role of Postoperative Patient Posture en the Recurrence of Chronic Subdural hematoma. Aprospective Randomized Trial. Surg Neurol. 2002; 58: 385-7.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!