El Virus (VIH) y la Enfermedad Causada por esta Infección, Infecciones Oportunistas

La inmunosupresión parece ser favorable a todos los microorganismos pero en grado variable. Veamos algunos ejemplos:

a. Virus: Citomegalovirus, el que más ha cambiado su comportamiento desde la aparición del VIH (fi g 1 a y b), Papovavirus (cuya asociación más conocida es con la leucoencefalopatía multifocal progresiva), Herpes simplex, que exige aun mayor observación en cuanto a su relación con SIDA.

b. Hongos: Criptococosis (fig 2 a, b y c), Histoplasmosis (fig 2 d) Aspergilosis, Candidiasis, Rinomicosis (Mucor, Absidias, Rhizopus), Paracoccidioidomicosis, Coccidioidomicosis.

c. Bacterias: TBC (fi g 3 a y b), Mycobacterium avium, Espiroqueta pallidum. La experiencia local sobre asociación VIH-TBC y VIH-lues es todavía muy limitada.

d. Parásitos: Toxoplasma gondii, (9 entre 400 autopsias de SIDA. Roy H.Rhodes) (fi g 4 a y

b), Tripanosomacruzi, amibas de vida libre como hartmanela, acanthameba naegleria y balamuthia. Todos estos organismos están causando lesiones cerebrales destructivas muy graves pero que presenciamos sólo ocasionalmente salvo en el caso del Toxoplasma gondii, el cual ha modificado su patogenia y agravado su patología de manera sorprendente y que como ya es de clásico conocimiento ocasiona

Lesión destructiva

Figura 1. a) Lesión destructiva muy extensa que compromete substancia blanca y corteza cerebral causada por el virus de inclusión citomegálica en paciente fallecido por VIH-SIDA (cortesía de JH García (q.e.p.d). b) El virus de inclusión citomegálica tiene características bien defi nidas que se reconocen claramente en la tinción de H &E 1.000 x aprox.

Criptocosis cerebral

Figura 2. a) En la criptococosis cerebral es frecuente que el hongo tenga esta preferencia por los núcleos de la base y este aspecto macroscópico que obedece al alto contenido de polisacáridos en la cápsula del criptococo resulta inconfundible. b) C. neoformans observado con tinta china en líquido cefalorraquídeo (LCR). c) C. neoformans, corte de la lesión observada en a) tinción de Grocott – 400x aprox. d) Histoplasmosis cerebral en paciente con SIDA. La marcada hidrocefalia simétrica obedece al bloqueo de la circulación del LCR ocasionado por la severa meningitis basal.

TBC del Sistema Nervioso

Figura 3. a) El aspecto macroscópico más usual en TBC del sistema nervioso tiene este predominio basal, envuelve los pares craneanos y bloquea las cisternas basales. b) Es frecuente en los pacientes con SIDA que los oportunistas proliferen en tal grado que simulan verdaderos cultivos.

Lesiones Cerebrales y cerebelosas por toxoplasma gondii

Figura 4. a) y b) Múltiples lesiones cerebrales y cerebelosas causadas por Toxoplasma gondii en paciente con SIDA. En a) el daño es severísimo en los núcleos basales; en el cerebelo b) las lesiones comprometen tanto la corteza como la substancia blanca.

lesiones que ofrecen en su expresión clínica y en las imágenes gran semejanza con el linfoma primario del encéfalo, otro socio del VIH. Acerca del oportunismo de la amiba histolítica sabemos muy poco y al Neumocystis carinii sólo se le conoce bien la frecuente y grave lesión que ocasiona a los pulmones.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!