Cirugía de Hígado por Metástasis, La Inyección de Ethanol

Uno de los primeros métodos paliativos locales fue la inyección percutanea de etanol, que produce necrosis de las metástasis. Ha sido utilizado por muchos años en el control del cáncer hepatocelular metastásico.

Las ventajas que tiene, son las siguientes: Efectos terapéuticos bien establecidos, es un método simple y relativamente económico, el tamaño de la aguja es pequeño, lo cual disminuye el riesgo de sangrado y el dolor.

Como desventaja se señala una distribución desigual del Etanol, requiere de tratamientos repetitivos, y hay un pequeño riesgo de diseminación del tumor.

Carcinoma hepatocelular

IMAGEN 23. Carcinoma Hepatocelular

Carcinoma hepatocelular

IMAGEN 24. Carcinoma Hepatocelular. Inyección Percutanea de Etanol

Crío-ablación
Utiliza la baja temperatura como método de control de las metástasis. Tiene como ventaja que permite la ablación de grandes tumores, y como desventajas, el tamaño de la metástasis debe ser grande, requiere de una laparatomía para ser administrado y tiene una alta morbilidad perioperatoria.

Cryo-cirugía hepática

IMAGEN 25. Cryo-cirugia hepática

También se ha utílizado cuando despues de una resección quirúrgica el margen está comprometido, o, a menos de un centimetro del tumor.

En el Departamento de Cirugía de la Universidad de New South Wales, del Hospital St. George, Sydney, Australia, se realizaron Crioterapias a veintiún pacientes cuando el margen de resección estaba comprometido por tumor o era menor de un centímetro, en el seguimiento promedio de veintitrés meses cuatro pacientes estuvieron líbres de enfermedad, veintiuno tuvieron recurrencias de las cuales dieciséis fueron en el hígado y solo cinco en el margen de resección.

Los autores concluyen que el uso de Crio-terapias en el margen de resección puede ser útil para evitar las recurrencias locales en pacientes de alto riesgo’6.

Ablación Termal (Radiofrecuencia RFA)
Esta actúa por el aumento de la temperatura. La lesión térmica creada por el dispositivo, es producida por corriente eléctrica alternante y no por las ondas de RF emitidas. Los electrodos actúan como conductores de la corriente alterna. La corriente agita los iones en el tejido adyacente de las agujas de los electrodos, creando calor por succión. El calor se inicia en una configuración (en guante) alrededor de los electrodos, y luego se expande por conducción para crear una esfera térmica. Las temperaturas mayores a 50° producen entonces, necrosis de coagulación17

Las ventajas: es el método más utilizado en los últimos años, por lo cual se ha acumulado una experiencia importante, produce un área mayor de ablación, y además, menores reacciones adversas, comparado con la inyección percutánea de Etanol18.

Como desventajas: tiene la posibilidad de diseminación del tumor. En un estudio realizado en el Hospital Clinic, de la Universidad de Barcelona, en España, en treinta y dos pacientes con cáncer hepatocelular único (con tumor primario de tamaño promedio de 2,8 cm) fue realizada la Ablación con RF percutánea, guiada por ultrasonido.

En el seguimiento de estos pacientes, se encontró que cuatro (12,5%) mostraron diseminación en el tracto de la aguja. En estos pacientes se encontraron como factores de riesgo: la localización subcapsular, un pobre grado de diferenciación, y los niveles de AFP altos’9.

La Radiofrecuencia también se ha utilizado combinada con quimioterapia en la arteria hepática. En el MD Anderson Cáncer Center, Houston TX, Department of Surgical Oncology, cincuenta pacientes fueron tratados con Ablación por Radiofrecuencia y Quimioterapia en la arteria hepática, con o sin resección, hubo complicaciones postoperatorias en el 22% incluyendo una muerte. A los veinte meses de seguimiento promedio: el 32% de los pacientes permanecía libre de enfermedad, 10% tuvieron recurrencia en el sitio de la RFA, 30% desarrollaron nuevas metástasis hepáticas, y 48% desarrollaron enfermedad extrahepática20.

Los autores concluyen que la RFA en metástasis hepática de cáncer colorectal, seguida por la quimioterapia arterial adyuvante, es factible y está asociada con tasas de complicaciones y toxicidad aceptables. Sin embargo las altas tasas de recurrencia hepática y extrahepática, indican que aún se necesitan nuevas combinaciones de terapia regional y sistémica para mejorar los resultados de estos pacientes.

Tratamiento de la metástasis hepática con RFA

IMAGEN 26. Tratamiento de la metástasis hepática con RFA

 

Sonda RFA

IMAGEN 27. Sonda RFA

Ablación por Radiofrecuencia Primera Sesión

IMAGEN 28. Ablación por Radiofrecuencia.
Primera Sesión (Tumor Residual)

Ablación por Radiofrecuencia. Segunda Sesión

IMAGEN 28. Ablación por Radiofrecuencia.
Segunda Sesión (Necrosis Completa del Tumor)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!