Obituarios, Académico Dr. Sigfrido Demner 1923 – 2006

Académico Dr. Gilberto Rueda Pérez

Dr. Sigfrido DemnerEl Dr. Demner nació en la ciudad de Viena Austria en 1923. A Colombia llegó con su familia en 1936, radicándose en la ciudad de Manizales en donde cursó el bachillerato graduándose como “Mejor bachiller” por lo que le fue otorgada una beca que le permitió hacer sus estudios universitarios en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá entre 1945 y 1950, años inolvidables de nuestra formación universitaria, en los viejos claustros de la plaza de España de Bogotá, en donde se destacó siempre por su inteligencia, su consagración al estudio, siendo catalogado por profesores y condiscípulos como uno de los más destacados y promisorios miembros de la que llamaríamos “Promoción del medio siglo” que, distribuida posteriormente por todos los ámbitos de la patria y aún por el exterior, contribuiría a dar realce y distinción a la medicina y a la cirugía colombianas.

Obtuvo el título de médico cirujano, con honores en 1952 con un trabajo de tesis titulado “Potencialización de la anestesia raquídea con vitamina B1”. Se especializó en cirugía general y del tórax en el Hospital de la Samaritana de Bogotá.

Viajó luego al Canadá en donde continuó su especialidad en el Vancouver General Hospital, British Columbia University de Vancouver y luego en el Lebanon Hospital de New York.

En 1953 conformó su hogar con la distinguida dama Doña Perla Goldsdein, quien con amor ejemplar lo acompañó en todos los instantes de su vida y le dio dos hijos que siguieron el ejemplo de su padre. Jaime como médico cirujano del Hospital de la Samaritana, quien a su vez tuvo tres hijos que siguieron su carrera de Medicina y Veterinaria. Hilda sigue la carrera de comunicación social con la dedicación y seriedad heredadas de su padre.

A este hogar dedicó el Dr. Demner todo se amor, su compresión y su inmenso afecto por su señora, sus hijos y su nietos, bien correspondidos por los miembros de esta familia ejemplar.

A su regreso al país fue nombrado Cirujano agregado, adjunto y asociado n el Hospital de la Samaritana entre 1962 y 1968 para ser ascendido a Jefe del servicio de Cirugía y coordinador de todos los Servicios quirúrgicos. (Ver: Obituarios, Académico Dr. Luis Moncayo Navarrete 1923 – 2006)

A este Hospital dedicó sus mejores cualidades y servicios tanto en la cirugía como en la docencia con la Universidad Javeriana por 34 años continuos hasta merecer el título de Profesor Emérito. Desempeñándose así mismo como Profesor asociado de Cirugía General y de Tórax en la Escuela de Medicina Juan N Corpas de Bogotá.

Hospital Santa Clara de Bogotá: en este hospital dedicado al Servicio de los pacientes tuberculosos, fundado en buena hora en 1942 por el Presidente de la República Dr. Eduardo Santos por insistencia de su Sra. Doña Lorencita Villegas de Santos, que se constituyó en el Centro por excelencia del tratamiento de la tuberculosis y de la practica y la enseñanza de la Cirugía del Tórax en Colombia, en donde el Dr. Demner tuvo oportunidad, a través de su vinculación con el Departamento Quirúrgico que quien esto escribe dirigía, de perfeccionar la técnica quirúrgica torácica que le daría la capacidad y la experticia para tratar a centenares de pacientes de los estratos socio económicos menos favorecidos, así como a sus pacientes particulares con responsabilidad y éxito en la Clínica Marly de Bogotá y en el Hospital de la Samaritana.

Perteneció a las Sociedades Colombianas de Cirugía del Tórax y Cardiovascular, de Cirujanos generales, de Broncoesófagologia y en el exterior fue honrado con la membresía de la Academia de Ciencias de New Cork y del American College of Chest Physicians.

Participó en numerosos eventos científicos dentro y fuera de Colombia con importantes ponencias sobre temas como: “Carcinoma pulmonar”; “Carcinoma del esófago”; “Quiste hidatídico del pulmón”; “Traumatismos del tórax”; “Bocio endotorácico”; “Asbestosis” y muchos más. Fue creador, redactor y luego director por más de veinte años de la revista “Instantáneas Médicas de Colombia y el Mundo”.

Academia Nacional de Medicina: ingresó a esta benemérita Institución como miembro correspondiente en 1968 y fue promovido a miembro de número en 1980 con el trabajo “Enfermedad por asbesto y su potencial de carcinogénesis”.

Su activa presencia en las reuniones de la ANM lo destacaron por su mesura en los conceptos siempre meditados y serenos, que lo llevaron a pertenecer en los últimos años a las Comisiones de Normas y desarrollo científico y a la de Reglamento, aportando a ellas su experiencia, su discreción y su siempre bien recibido consejo.

Asistió a estas comisiones cumplidamente hasta pocas semanas antes de su inesperado y silencioso fallecimiento acaecido el 14 de Enero de 2006, como culminación de su extenso y fructífero transcurrir por la vida, amando y siendo amado por su familia, haciendo el bien a sus pacientes, enseñando a sus discípulos y dejando los mejores recuerdos entre sus condiscípulos, sus colegas y sus innumerables amigos, quienes atesorarán su trayectoria vital como un ejemplo a seguir.

Como lo hace este condiscípulo, colega y amigo, fiel testigo de sus brillantes ejecutorias desde las aulas universitarias, hasta la culminación exitosa de un ponderado y juicioso ejercicio profesional, en la Academia Nacional de Medicina de Colombia cuyos miembros lamentan sinceramente la desaparición de este destacado Miembro de número de la Institución.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *