Museo de Historia: 370 Años de Educación Médica en Colombia IX Exposición Temporal

Comisión de Museo

Coordinador: Acad. Dr. Ricardo Rueda González

Miembros: Académicos Hugo A. Sotomayor Tribín, Alberto Gómez Gutiérrez, Ricardo Salazar López, Sonia Echeverri de Pimiento, Jorge Reynolds Pombo.

Curadores Exposición Temporal: Académicos Alberto Gómez Gutiérrez y Sonia Echeverri de Pimiento.

Presentación

La primera cátedra de medicina en Colombia fue aprobada el 31 de marzo de 1636, hace ya 370 años en cabeza del licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, médico graduado en la Universidad de Alcala de Henares. Sin embargo, la educación médica en nuestro país soló se inició formalmente y en propiedad, como sucedió en otros países de Latinoamérica, a comienzos del siglo XIX.

En el caso de la Nueva Granada, el primer plan de estudios coherente y detallado que resultó en la formación de la primera promoción de médicos, fue entregado en 1804 por el médico y botánico José Celestino Mutis y Gamio, Director de la Real Expedición Botánica, al Virrey Antonio Amar y Borbón. Con base en este plan, don Miguel de Isla había inaugurado, el 21 de octubre de 1802, la cátedra de medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

A partir de estas generaciones pioneras, y una vez superadas las vicisitudes de las guerras de Independencia, la educación médica en Santafé de Bogotá se estableció en diferentes escuelas hasta llegar a la fundación de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en 1867, bajo la tutoría del ilustre médico Antonio Vargas Reyes, quien había sido, por otra parte, el fundador en 1852 de la primera revista médica de Colombia titulada La Lanceta, así como de la Gaceta Médica de Colombia en 1864, y principal promotor de la fundación de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, la cual tendría lugar en 1873 -el mismo año de su muertebajo la presidencia del doctor Manuel Plata Azuero. Esta sociedad se convertiría, en 1891, en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Los siguientes son los elementos más destacados de la presente Exposición:

• Solicitud para dictar Cátedra de Medicina en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé año de 1636

El Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade. Digo que a mi noticia ha venido de que en esta ciudad, habiendo cátedras de artes y teología y faltar para adorno de esta Corte quien lea cátedra de medicina para que se vayan creando médicos sin ser menester enviar a España por ellos, y que en si musmo que haya muchos aficionados que por falta de (de) doctrina no lo son, ni hacen la dicha facultad. A.V.A. pido y suplico me mande dar licencia para que en la parte que más idónea pareciere pueda leer la dicha cátedra de medicina pues en tanto honra y provecho de toda esta corte que recibiré merced.

El licenciado Enrique

• Respuesta a la solicitud para dictar Cátedra de Medicina en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé 31 de marzo de 1636

Atento a la utilidad que se podrá seguir a este reyno con la enseñanza y lectura de la medicina, se le da licencia y facultad para que la pueda leer sin que por esto haya de llevar derechos algunos, ni los oyentes ganar cursos y para que cómodamente se acuda a este efecto, se le ruega y encarga al Padre Rector de la Compañía de Jesús le señale el aula que más oportuna y a propósito le pareciere.

 Padre Rector Jesús

Salió proveído el auto decreto de suyo de la sala del Real Acuerdo de Justicia hecho por los señores presidente y oidores de la Audiencia Real de su Majestad don Sancho Girón, Marqués de Sofraga, Presidente y Licenciados don Gabriel de Carvajal, Blas Robles de Salcedo oidores, en Santafé, a treinta y uno de marzo de mil y seiscientos y treinta y seis años.

Fuente: Documentos transcritos del Fondo Miscelánea en el Archivo General de la Nación, volumen 66, folios 555-557,por Emilio Quevedo y Camilo Duque en: Historia de la Cátedra de Medicina en el Colegio Mayor del Rosario durante la Colonia y la República: 1653-1865, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2002.

Nota: Foliación y texto revisados y corregidos por la historiadora Adriana Castañeda y por Alberto Gómez Gutiérrez, sobre el documento original.
• Notificación para dictar cátedra de Medicina en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé 1 de abril de 1636

En Santafé a primero de abril de mil y seiscientos y treinta y seis años notifiqué este acto al Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade de que doy fe. Testigos: Bartolomé Delgado y el Maestro Antón Pardo.

• Noticia sobre la Cátedra de Medicina en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé 1 de abril de 1636

En Santafé, a primero de abril de mil seiscientos y treinta y seis años notifiqué el auto de suyo al padre Francisco de Fuentes de la Compañía de Jesús, rector del colegio de esta ciudad y su paternidad dijo que para la lectura de esta facultad desde luego señala a dicho Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade la aula donde se lee la Filosofía y que para que lea la dicha cátedra de medicina a la hora de las ocho y un cuarto de la mañana y estando en la dicha aula y sala que es la que cae y linda, calle en medio, con casas que habitan los señores arzobispos y el Licenciado Blas Robles de Salcedo, oidor de esta Real Audiencia que habita al presente, y con otras aulas que el dicho colegio tiene donde se leen otras ciencias, y en la dicha aula señalada está una cátedra en que subió el dicho licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade y recitó en lengua latina, donde concurrieron el dicho padre rector y otros padres maestros de la dicha compañía y gran concurso de estudiantes y colegiales que cursan en ella y otras muchas personas, clérigos y seculares; y de cómo se hizo este acto sin contradicción, el dicho padre rector lo pidió por testimonio y que los presentes le sean testigos e yo el presente escribano infraescrito doy fe y verdadero testimonio a todos los que vieren el presente que pasó y se hizo el dicho acto según y como va expresado desuso, quieta y pacíficamente, sin contradicción. Testigos que se hallaron presentes:

Eustacio Sanguino Rengel, escribano real, Pedro Sánchez Cueto, procurador en la Real Audiencia de este reyno, y el bachiller Diego de Parada, presbítero, y don Diego Osorio y otras muchas personas. En testimonio de verdad,

Pedro Bustamante, escribano del Rey Nuestro Señor

Pedro Bustamante, escribano del Rey Nuestro Señor

• Invitación a don José Celestino Mutis y Gamio para asistir a la inauguración de la Cátedra de Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 21 de octubre de 1802

Don Miguel de Isla, Catedrático por Su Majestad (que Dios guarde) de Prima de Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario del Real Patronato, va a dar principio a las lecciones de esta facultad, a las 3 de la tarde del día 21 del corriente; y para que este acto se haga con la solemnidad debida, espera el favor de Usted su asistencia a la Capilla de dicho Colegio; a cuyo favor quedará reconocido.

S.D.D. Joseph Mutis

Fuente: El documento original reposa en el Archivo Histórico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

• Plan de estudios de medicina propuesto por José Celestino Mutis al Virrey Antonio Amar y Borbón. Mayo de 1804

Plan general de los estudios médicos arreglado según las proporciones del país a la enseñanza de todas sus profesiones subalternas: propuesto al superior gobierno a consecuencia del informe pedido al Director de la Real Expedición Botánica por Su Majestad, cuya soberana resolución sobre la necesaria erección de las nueva cátedras y real aprobación de este plan vuelve a representar el mismo autor. Apéndice adjunto del plan provisional dispuesto de orden del superior gobierno que deberá observar el catedrático habilitado por Su Majestad en el restablecimiento de la cátedra de Medicina del Real Colegio de Nuestra Señora del Rosario de esta capital.

Los estudios de medicina teórica se reducen a cinco cursos escolares en la forma siguiente: El primer año destinado a la anatomía teórica en el colegio y a la práctica en el hospital. El segundo a las instituciones médicas. El tercero a la patología general y particular. El cuarto y quinto a la doctrina hipocrática. Concluidos los cinco años, quedan habilitados los estudiantes para recibir los grados de su facultad. Los estudios prácticos del hospital se reducen a tres años, y concluidos quedan formados los médicos para recibir su revalidación y licencia de curar. Los cirujanos romancistas harán sus estudios teóricos y prácticos en el hospital.

Se reducen a tres años: El primero destinado a la anatomía, el segundo a las instituciones quirúrgicas, el tercero al estudio práctico de operaciones. Concluidos los tres años podrán ser admitidos al examen y obtener la licencia de curar. Esta enseñanza igualmente seguirán los que por su inclinación y genio se dediquen a profesar la cirugía, como reunida a la medicina.

El orden de los tratados y autores escogidos para la enseñanza quedan señalados en el Plan de Estudios que se está formando para su aprobación. Por ahora será Boerhaave.

José Celestino Mutis

Fuente: Documento transcrito por Guillermo Hernández de Alba a partir del original que reposa en el Archivo de la Real Expedición Botánica, legajos 50-62/10, conservado en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En: Escritos científicos de don José Celestino Mutis, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá, 1983.

Libros coloniales de Medicina en el Archivo Histórico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá: 1514-1795

GARBO, Thomas de De differentiis febrium in libros Galeni cum ipsius Galeni textu
GENTILIS, Fulginas Super canones Avicennae
MESUE, Joannes De aegritudinibus et remediis
GALENUS Septima classis curandi methodus
LÓPEZ CANARIO, Gaspar In libros Galeni de temperamentis, novi et integri comentarii
MURILLO, Hieronymo Therapeutica. Methodo de Galeno en lo que toca a cirugía
DIDACUS, Merinus De morbis internis
LEMOSII, Ludovicus In Claudii Galeni de morbis medendis Comentaria
FERNELIUS AMBIANUS, Joannes Physiologiae libri septem
BLONDUS, Michael Angelus De partibus ictu sectis de origine morbi
BOLOGNINUS, Angelus De cura ulcerum libri duo
DONDUS, Jacobus Enumeratio remediorum simplicium et compositorum ad affectus ferme onmes qui a chirurgo curantur, cui accedit examen leprosorum autoris innominati
FABRICIUS HILDANUS, Guillielmus Observationum et curationum chirurgicarum centuria
FABRICIUS HILDANUS, Guillielmus De combustionibus quae oileo et acqua fervida, ferro candente, puliere tormentario, fulmine et quavis alia materia ignita fiunt
FERRIUS, Alphonsus De scopletorum sive archibusorum vulneribus libri tres.
GALENUS Anatomia, de rebus chirurgicis aphorismi ex Hipocrate libri XXVI .
HOLLERIUS, Jacobus Stephanous Institutionum chirurgiarum liber sextus .
PAREUS, Ambrosius Chirurgiae tractatus.
SANCTUS, Marianus Compendium chirurgicum in tres tractatus divisum .
TAGAULTIUS, Joannes Institutionum chirurgiarum libri V
VALLE DE NOURA, Emmanuel de De incantationibus seu ensalmis.
ALDRETE, Luis de La verdad acrisolada, respondiendo al auto del Protomedicato que prohibe la medicina universal.
ANÓNIMO Discurso serio-jocoso sobre la nueva invención del Agua de la Vida.
RODRÍGUEZ, Félix Julianus Praxis medica valentina in tres libros digesta.
H.T.P.R.M. Instrumenta curationis morborum ex farmacia galenica.
PORRAS, Manuel de Anatomía galeno-moderna.
BRUNO, Jacob Pancratius Amaltheum Castello Brunonianu, sive lexicon medicum primum a Bartholomaeo Castello.
ZUINGERO, Theodoro Compendium medicinae universale.
SUÁREZ DE RIVERA, Francisco Medicina invencible legal, teatro de fiebres intermitentes complicadas.
BAGLIVIUS, Georgius Opera omnia medico-practica et anatomica
PALACIOS, Félix Palestra pharmaceutica chymicogalenica.
VAN SWIETEN, Gerardus Comentaria in Hermanni Boerhaave aphorismi, de cognoscendis et curandis morbis
BOERHAAVE, Hermann Aphorismos de cirugia, comentados por Gerardo van Swieten
VOGEL ARUD, August De cognoscendis et curandis praecipuis corporis humani affectibus
BURSERIUS DE KANILFELD, Baptista Institutionum medicinae practicae quas auditoribus suis praelegebat
VIDAL, Domingo Tratado patológico teórico-práctico de los tumores humorales
BRASAVOLUS, Antonius Musa In omnes Galeni libros refertissimus index
ETTMULLERI, Michael Epitome praxeos medicae. Ettmulleri et aliorum practicorum, scriptis ac monumentis experientia et ratione fundatis .
FORESTUS ALMARIANUS, Petrus Observationum et curationum medicinalium. De pectoris pulmonisque vitiis et morbis .
GALENUS, Claudius Commentarii in libros sex de locis affectis artis medicae, de febrium differentiis.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!