Trasplante de Médula Ósea, Metodología Utilizada

No obstante el número de pacientes trasplantados, seguimos utilizando la misma metodología porque queremos que cada día, el Programa se perfeccione más: hacemos comité de juntas, estudios de trasplantes, entrevista con el paciente, quimioterapia de movilización, aplicación y cambios de catéteres, extracción, recolección y preparación de la criopreservación y almacenamiento de las células progenitoras, aplicación de la quimioterapia a altas dosis, descongelación, infusión de las células, período de aplasia, recuperación y restitución de la hematopoyesis, el egreso y el seguimiento que a estos pacientes se le hace. Cada uno de los pacientes que ha entrado al programa de trasplante ha sido sometido a esta metodología por la seguridad que nos proporciona. Con la quimioterapia se destruyen todas las células de la enfermedad tumoral maligna que afecta al paciente y hacemos el trasplante de las células progenitoras a la médula ósea con el fin de restituir la hematopoyesis.

Resultados

En edades de 0 a 15 años hemos trasplantado 40 pacientes, 25 alogénicos y 15 autólogos. Es el único programa a nivel nacional que hace trasplantes en niños.

De 16 a 39 años hemos trasplantado 143 pacientes.De 40 a 65 años hemos trasplantado 118 pacientes.

En total se han trasplantado 291 pacientes.

Trasplantes autólogos

Hemos trasplantado 70 linfomas no Hodgkin que corresponden al 39%; 49 enfermedades de Hodgkin; 20 mielomas múltiples; leucemia aguda no linfoide 17; cáncer de seno 13; cáncer de testículo, carcoma, neuroblastoma. Es de anotar que todos o la mayoría de estos pacientes tienen como última oportunidad terapéutica y de curación este trasplante de médula ósea, o son pacientes que tienen un alto riesgo de recaída y se les ayuda con este tratamiento de consolidación para que se curen.

La edad promedio de los 179 pacientes autólogos es de 40 años; menor de 16 años o niños, 15 pacientes; de 16 a 39, 74; de 40 a 65 años, 90. Hemos tratado 103 hombres y 76 mujeres. 116 pacientes han estado en respuesta completa, es decir, que no tienen evidencia clínica de enfermedad tumoral y en 63 pacientes, el 80% tiene una respuesta parcial mayor del 80%.

La escala funcional está entre el 70 y el 80% en 36 pacientes. Mayor de 80 en 143.

Hemos realizado 568 recolecciones a través de la máquina de aféresis con la que se hace una movilización de 5 a 15 litros con un flujo de 30 a 50 c.c.

Hemos realizado 3.2 aféresis en promedio. Algunos pacientes han requerido una sola aféresis y el que más ha requerido 8 aféresis. Es variable el número de aféresis porque hay que completar al menos 5 x 108 células por Kg. para el trasplante; el promedio que hemos trasplantado es de 6.3 x 108 células.

Hemos realizado 568 preparaciones e infusiones y hemos observado que en el momento del trasplante, en el momento de la infusión de las células, el 16% de los pacientes ha presentado efectos adversos. De estos pacientes todos llegan en aplasia y salen de ésta cuando superan los 500 neutrófilos por ml., a los 10.6 días, es decir, que el promedio de los pacientes ha permanecido en aplasia severa 10.6 días; la duración promedio de la trombocitopenia, con menos de 25.000 plaquetas es de 16.4 días.

A todos los pacientes, a excepción de siete, en trasplantes autólogos ha habido necesidad de transfundirlos. El promedio de glóbulos rojos trasfundidos es de 5 unidades por paciente y el promedio de plaquetas trasfundidas es de 6 concentrados unitarios de plaquetas por paciente.

Todos a excepción de 10, han tenido fiebre, es decir, han presentado infección. Los días promedio de fiebre son 5.2 y los días promedio de antibióticoterapia 12.5 en promedio. A 97 pacientes se les detectó algún germen: el que más se encontró fue el Staphylococcus epidermidis seguido por la Escherichia coli y otros en un 38%.

En 7 pacientes hemos observado complicaciones hemorrágicas severas y otras toxicometabólicas de diarrea, mucositis, pérdida de peso, en 73 a 93% que consideramos complicaciones graves.

Han ingresado 179 pacientes para trasplantes autólogos y han egresado 173.

Es un procedimiento bastante complejo y agresivo y la mortalidad a nivel mundial, en diferentes centros, va del 1 a 5%, sólo por el procedimiento. Hemos tenido 6 muertos debido al procedimiento (3.3%), lo cual está dentro de lo informado en la literatura universal.

La estancia hospitalaria ha sido de 35 días en promedio.

En 179 pacientes se ha hecho seguimiento entre 1 y 114, promedio 53 meses.

No obstante el tratamiento estos pacientes tienen altas posibilidades de recaer y tienen altas posibilidades de morir por la enfermedad. Han recaído 57 pacientes de 279, es decir, el 31% y en este momento hay, en los trasplantes autólogos, 127 pacientes vivos, sin enfermedad, a excepción de 4, es decir, el 71%. Pensamos que este 69% está curado, aunque habrá que prolongar el tiempo de observación.

Linfomas, 79 casos, con 81% de sobrevida. Superamos la sobrevida a nivel mundial (60-80%) por un pequeño margen; la enfermedad de Hodgkin tiene una posibilidad de sobrevida de 40-50%, nosotros tenemos 59%; en mieloma múltiple, tenemos una sobrevida del 57%; en leucemia 52%. Nuestros resultados están dentro de los resultados que ofrecen los diferentes centros de importancia a nivel mundial.

Trasplantes alogénicos

Hemos trasplantado 37 pacientes con leucemia mieloide crónica; esta enfermedad es curable solo con trasplante de médula ósea, pues no hay ninguna otra posibilidad terapéutica que la cure; los pacientes con leucemia linfoide aguda tienen muy comprometida su vida, hemos trasplantado 17; en aplasia severa con Síndrome de Fanconi, 10; Síndrome melodisplásico 7; mieloma múltiple, para completar 112 trasplantes alogénicos.

Hemos extraído células progenitoras, de la médula ósea; los 3 primeros trasplantes alogénicos los hicimos de la cresta ilíaca anteroposterior, después empezamos con el programa de la máquina, con el donante idéntico y hemos infundido 212 de los 112 pacientes. En esta modalidad de trasplantes no hemos tenido efectos adversos y el promedio de células infundidas ha sido de 4.2 x 108 células por Kg.

88 pacientes han tenido enfermedad maligna y 24 pacientes con enfermedad no maligna, con edad promedio de 30.2 años: 25 niños; 69 pacientes entre16 y 39 años y 18 de 40 a 65 años, 56 hombres y 56 mujeres. Según la escala funcional de Karnosky estos pacientes, por lo general, entran en muy buenas condiciones a la Unidad de Trasplante. En todos los pacientes trasplantados hubo aplasia. La duración promedio de la neutropenia fue de 15.6 días, 3 días más que el autólogo; y la de la trombocitopenia fue de 21 días.

En todos los pacientes fue necesario hacerles trasfusión de glóbulos rojos, 6 unidades y 9 concentrados unitarios de plaquetas por paciente.

Todos los pacientes han presentado infección con un promedio de 5.3 días de fiebre y el promedio de días de antibiótico terapia 13.9; bacteremia en 55 pacientes (49%). Se presentaron 10 complicaciones hematológicas, toxicometabólicas de diarrea mucositis y pérdida de peso. Todos los pacientes pierden más o menos el 5% de su peso inicial.

La complicación más importante, más grave y más delicada en trasplante alogénico es la reacción injerto contra huésped y se nos presentó en un 70%, en donde los linfocitos T de las células infundidas empiezan a pelear con el organismo receptor. También se desarrolla esta enfermedad en forma crónica y es una buena causa de mortalidad en estos pacientes.

Han ingresado 112 y han egresado 102 (mortalidad del 9%).

La literatura universal refiere que en el procedimiento, la mortalidad va del 10 al 25%, secundario a las complicaciones y especialmente secundario a la enfermedad injerto contra huésped.

La estancia hospitalaria fue de 37.9 días en promedio, un poco más que en el trasplante autólogo, con una sobrevida total de 51 pacientes (50%), que consideramos curados.

Comentarios y conclusiones

De lo anterior se concluye que sí es posible desarrollar proyectos y programas de alto contenido científico en nuestra Institución y en nuestro país. Los resultados en los diferentes aspectos del Programa de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica de Marly son comparables a los obtenidos en centros de reconocido prestigio y a los informados en la literatura científica. Este programa ha sido un éxito y así lo consideramos en la realidad. Ha sido, además, un programa de interés y proyección nacional.

Una vez más la Clínica de Marly hace un aporte de gran importancia para la historia y desarrollo de la medicina colombiana.

La experiencia hasta hoy obtenida, la continuidad de la filosofía, principios y objetivos, y el apoyo de toda la Institución Clínica de Marly nos faculta para desarrollar, en el futuro, las perspectivas médicas, técnicas y científicas del trasplante de médula ósea. La vida es bella y es más bella cuando es libre, cuando tiene horizonte, cuando tiene futuro.

Experiencia en la Clínica de Marly

 

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *