Historia de la Medicina, Historia del Lupus

Libro del Académico Antonio Iglesias (que ganó el Premio Sanofi-Aventis/ Academia Nacional de Medicina
Comentario del Académico Alvaro Rodríguez Gama

Libros de Medicina

Egon Lichtenberg, Manuel Elkin Patarroyo, Fernando Chalem, Javier Molina, Rafael Valle, José Fernando Molina y Ricardo Zúñiga entre tantos otros estudiosos y divulgadores de estos temas. El maestro Iglesias Gamarra rela-ciona además los esfuerzos realizados por otros científicos en Argentina, Chile, México, Perú, Brasil y Venezuela. Como si todo lo anterior fuese poco, también nos encontramos en este espectacular texto ante la historia de los hospitales y universidades más importantes del mundo. Todas las aseveraciones y relatos de este libro tienen una amplísima y sólida sustentación en una bien documen-tada bibliografía, en total hay 5.891 citas y comentarios que en esas dimensiones es inusual hallar en este tipo de trabajos.

Las personas que más conocen al autor y su obra han hecho los siguientes comentarios: “ …la perspectiva histórica de esta trabajo es muy especial” (Graham Hughes, St Thomas´Hospital, Reino Unido”; “…El doctor Antonio Iglesias, profesor de medicina de la Universidad Nacional de Colom-bia y clínico prestigioso del Hospital San Juan de Dios, es un gran estudioso del lupus eritematoso desde hace varias décadas” (Ricardo Cervera, Hospital Clinico, Barcelona, España); “el profesor Antonio Iglesias se ha caracterizado por su dinamismo, exigencia y su gran carisma, su pasión por la historia proviene de su hogar, gracias a la influencia de su padre don Antonio Iglesias-Barranco” (Fernando Chalem, Profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional de Colombia); “…el profesor Iglesias es una persona excelsa, amigo de sus amigos y enemigo de nadie, todos hemos recibido alguna vez el preciado don de sus consejos” (Carlo Vinicio Caballero, Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología). Este texto es una obra sobresaliente en la producción editorial colombiana y representa un aporte trascendental para los estudiantes y médicos y particularmente para historiadores, dermatólogos, patólogos e inmunólogos.

El libro del profesor Antonio Iglesias Gamarra es un texto magnífico. En 15 capítulos y en 728 pá-ginas se recorren de manera erudita y creativa los principales hitos, personajes y textos de la interesante Historia del Lupus.

En tres períodos históricos divide el Dr. Iglesias su enfoque sobre el transcurrir de esa temible enfermedad: desde los tiempos de Hipócrates hasta finales del siglo XIX en que se hicieron numerosas descripciones fenomenológicas y dermatológicas sobre el lupus, posteriormente y hasta el año 1970 se hicieron los descubrimientos que permitieron en-tender las múltiples manifestaciones sistémicas de esta noxa autoinmune y finalmente aparece descrito el formidable impulso de la microscopía electrónica, la inmunología, las técnicas de laboratorio y la medicina molecular, en las últimas décadas.

Para los estudiosos de la medicina, resulta apasionante revisar de la mano sabia del profesor Antonio Iglesias los primeros pasos sobre el entendimiento del lupus, el descu-brimiento de las células del L.E., los avances para comprender los anticuerpos nucleares involucrados en la enfermedad, los hallazgos sobre las diferentes manifestaciones de esta patología en la piel, la sangre, los riñones, las articulaciones, el corazón, los pulmones, el aparato digestivo, el sistema nerviosos y los ojos. Además hay capítulos magistrales dedicados la terapéutica y a la producción bibliográfica que se ha generado en torno a los estudios sobre esta dolencia.

Se encontrarán los lectores con una gran cantidad y calidad de biografías sobre investigaciones, médicos y científicos que han enfrentado el reto de tratar de entender y tratar el lupus, desde los médicos clásicos como Hipócrates, Galeno y Celso, los protodermatólogos Daniel Turner, Jean Astruc, Antoine Lorry y Josef von Plenk; el primer dematológo Robert Willam y médicos de los siglos XVIII y XIX como Thomas Bateman, Jean Lous Alibert, Theódore Biett, Olive Rayer, Pierre Cazenave, Antoine Bazin, Ferdinand von Hebra, Moriz Kaposi, Ernest Besnier, Alfred Fournier, Louis Brocq, Jean Darier, el clasificador Jonathan Hutchinson, Paul Unna, William Osler, Emanuel Libman, George Baehr y así decenas de colosos de la ciencia médica, cuyas historias son descritas minuciosamente por el Dr. Iglesias.

También hace referencia el profesor a trabajos signi-ficativos realizados en Colombia por doctores de la talla deEgon Lichtenberg, Manuel Elkin Patarroyo, Fernando Chalem, Javier Molina, Rafael Valle, José Fernando Molina y Ricardo Zúñiga entre tantos otros estudiosos y divulgadores de estos temas. El maestro Iglesias Gamarra rela-ciona además los esfuerzos realizados por otros científicos en Argentina, Chile, México, Perú, Brasil y Venezuela.

Como si todo lo anterior fuese poco, también nos encontramos en este espectacular texto ante la historia de los hospitales y universidades más importantes del mundo. Todas las aseveraciones y relatos de este libro tienen una amplísima y sólida sustentación en una bien documen-tada bibliografía, en total hay 5.891 citas y comentarios que en esas dimensiones es inusual hallar en este tipo de trabajos.

Las personas que más conocen al autor y su obra han hecho los siguientes comentarios: “ …la perspectiva histórica de esta trabajo es muy especial” (Graham Hughes, St Thomas´Hospital, Reino Unido”; “…El doctor Antonio Iglesias, profesor de medicina de la Universidad Nacional de Colom-bia y clínico prestigioso del Hospital San Juan de Dios, es un gran estudioso del lupus eritematoso desde hace varias décadas” (Ricardo Cervera, Hospital Clinico, Barcelona, España); “el profesor Antonio Iglesias se ha caracterizado por su dinamismo, exigencia y su gran carisma, su pasión por la historia proviene de su hogar, gracias a la influencia de su padre don Antonio Iglesias-Barranco” (Fernando Chalem, Profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional de Colombia); “…el profesor Iglesias es una persona excelsa, amigo de sus amigos y enemigo de nadie, todos hemos recibido alguna vez el preciado don de sus consejos” (Carlo Vinicio Caballero, Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología).

Este texto es una obra sobresaliente en la producción editorial colombiana y representa un aporte trascendental para los estudiantes y médicos y particularmente para historiadores, dermatólogos, patólogos e inmunólogos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!