Revista de Medicina, Nota editorial, Volumen 11

Vigencia de la tradición. A propósito del cambio en la presentación de la portada de MEDICINA hacemos un comentario de tipo periodístico, ya que afrontamos varios aspectos que tanto por las Directivas de la Academia como por el Consejo Editorial fueron cuidadosamente analizados antes de tomar esta determinación.

Sea el primero de ellos el de buscar para la Revista una identidad fiel y estable, trasunto representativo de su función académica de informar sobre la actividad que se mueve en su seno y que comprende las inquietudes de sus Directivas y miembros, traducidas en iniciativas y trabajos científicos propios u ocasionalmente también solicitados o aceptados a colaboradores notables, con la finalidad de estimular la calidad, altura y variedad para nuestra publicación.

Otro aspecto de esa identidad no atañe el patrimonio científico y cultural, sino a la presentación, puesto que se consideró en las deliberaciones que la revista de la Academia Nacional de Medicina debe mostrar definidamente algo de la majestad inherente a su categoría auténticamente nacional que exige culto a la tradición ecuménica representada en este caso por el emblema de Esculapio y a la vez a la historia vernácula representada simbólicamente aquí. (Lea también: Revista de Medicina: Comité Editor, Volumen 11)

En primer lugar, por MEDICINA que es la continuidad de la original REVISTA MEDICA existente en el siglo pasado, a la sazón publicación periódica de la sociedad de MEDICINA Y CIENCIAS NATURALES cuando fue promulgada la Ley 71 de 1890 que la convirtió, por acuerdo y voluntad del Gobierno Nacional de esa época y de los siguientes, en ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA Y cuyo artículo 70.

Reza así…”LA REVISTA MEDICA será el periódico oficial de la Academia”; y en segundo lugar por la diagramación interior ilustrada ahora con diseños de nuestro arte precolombino, cultura Tumaco para esta edición.

Más aspectos comentables son los referibles a la en algo o en mucho ingenua aspiración de que MEDICINA pueda abrirse paso hacia el resto del mundo médico, poco a poco en busca de un equilibrio adecuado a nuestra contextura potencial y a nuestra vocación democrática.

Esta por ahora imaginativa prospección, tiene algún fundamento en la compartida decisión de nuestro Presidente de elevar el tiraje a 8.000 ejemplares cuatro veces al año, sus páginas a un número promedio de 70, distribución internacional por medio de los consulados o embajadas y dos nuevas secciones de orden informativo y consistentes la una en resúmenes actualizados de los recientes adelantos médicos mundiales gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de Washington, a través de un terminal de computador, y la otra sobre actividades nacionales en el ramo de la Salud por un acuerdo con el Ministerio.

Acogimos el emblema de Esculapio porque se compagina mejor con lo anteriormente esbozado, ya que la más vistosa alternativa del Caduceo o heraldo, del bastón con dos alas extendidas y dos serpientes entrelazadas, fue símbolo de mercaderes en el Siglo XVI y solamente en 1856 el Hospital de la Marina de U.S.A, antecesor de la salubridad oficial actual, consideró que el Caduceo sería un buen símbolo para significar el carácter no combatiente de la clase médica, aceptándose en 1902 por el cuerpo médico de ese país en sustitución de la cruz de San Juan.

En cambio el emblema de Esculapio que adorna nuestra portada, fue médico desde la antigüedad habiendo hecho aparición unos 800 años a. de J.C. como símbolo del dios de la Medicina, Asklepio para los griegos y Aesculapius para los romanos.

Actualmente es emblema del cuerpo médico del ejército de muchos países y de corporaciones civiles mayores como la American Medical  Association 1912 y la Organización Mundial de la Salud desde su fundación en 1947. 

MEDICINA renueva la formal invitación a todos los Académicos a colaborar sin reservas, unidos para beneficio común.

Mario Camacho Pinto
Julio de 1985


Estimado Colega:

Gracias a un formidable esfuerzo iniciado en el seno de la entidad de salud más prestigiosa del país, la Academia Nacional de Medicina, se ha producido una unión multidisciplinaria con el Ministerio de Salud del país.

El objetivo fundamental es el de llevar a usted las ideas y conocimientos que se generan y obtienen en la base misma de la entidad rectora de salud en Colombia.

Conscientes de la importancia de esta acción, como también convencidos de que el pilar principal del desarrollo científico es el profesional de la salud, continuando la línea histórica que nos ha caracterizado a nivel mundial, desde el punto de vista investigativo, gracias a la cual miembros de nuestra institución han obtenido premios Nobel, es un honor para Productos Roche S. A. el formar parte de esta asociación multidisciplinaria, colaborando con la Academia Nacional de Medicina y el gobierno en la producción de esta revista.

Productos Roche ha considerado un compromiso desde el punto de vista filosófico, apoyar las iniciativas en salud de las instituciones colombianas, y especialmente dar apoyo a las inquietudes de nuestros amigos, los profesionales de la salud.

Con orgullo nos permitimos presentar a usted, estimado colega este número de la Revista de la Academia Nacional de Medicina.

Carrera 44 N° 17-21. Apartado Aéreo 14437
– Cables Proroche-Télex 44-767 – Conmutador: 244-7200.

BOGOTA – COLOMBIA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *