Sistema Neurovegetativo Autónomo

El cerebro emocional y el sistema límbico

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Se divide en simpático y parasimpático e inerva diferentes órganos con efectos opuestos. Su activación es involuntaria 51y las órdenes provienen de señales del hipotálamo, una parte del interior del encéfalo arriba de la médula espinal. Los dije el cerebro emocional el Sistema Límbico.

Sistema Nervioso Autónomo

Gráfica No. 4. Sistema Nervioso Autónomo Neurovegetativo (SNA). Ref: Modificado de Audesirk Teresa., Audesirk, Gerald. y Byers, Bruce E., (2003). “Biología. La vida en la Tierra”, Sexta edición, Pearson Educación, México, pág. 674.

                       ORGANOACCION SIMPATICAACCION PARASIMPATICA
Vasos periféricos y efectores cutáneosVasoconstricción,Vasodilatación por receptores Beta 2erección pilosa, sudoración (por acetilcolina)
OjosMidriasis y acomodaciónElevación del párpadoMiosis, acomodación para la visión de lejos y visión de cerca
Glándulas lagrimalesInhibición de  lágrimaVasodilatación y secreción
Glándulas salivalesInhibición de salivaciónVasodilatación y secreción
Glándulas y vasosInhibición de peristaltismo, dicogenolisis, estímulo simpática medular mediado por acetilcolinaSecreciones gastrointestinales
EsófagoVaso constricciónContracción de la musculatura lisa
PulmonesBroncodilataciónBroncocostricción
CorazónAumento de latidos taquicardia epinefrinaBradicardia y constricción coronaria
HígadoInhibe la digestión,Estimula la producción y liberación de glucosa (glicogenolisis hepática)
EstómagoInhibe la digestiónEstimula la digestión
PancreasInhibiciónEstimula para que secrete insulina y enzimas digestivas
Riñones, Glándula suprarrenalInhibición de la diuresisEstimula la secreción de epinefrina y norepinefrina de la médula suprarrenal
Intestino delgado, grueso y rectoInhibición del peristaltismo en colon descendente y colon sigmoideoDilata vasos sanguíneos en el intestinoContracción del colon descendenteEstimula peristaltismo y secreciones gastrointestinales
Vejiga UrinariaRelaja la vejigaContracción del esfínter vesical interno y vaso constricciónEstimula vejiga para la contracción
Útero y ovariosEstimula el orgasmoEstimula la excitación sexualErección del clítoris
Genitales externos masculinosEstimula el orgasmoEyaculación del semenEstimula la excitación sexualErección del pene

Tabla No. 1. Acción Simpática y Parasimpática. Ref: Jácome Roca A., (2005) “Fisiología Endocrina”, Academia Nacional de Medicina. Audesirk T., et. al., “Biología. La vida en la Tierra”, Sexta edición, Pearson Educación, Méxíco.

Los receptores “Beta” causan relajación en un tejido, los colinérgicos producen contracción en el mismo tejido; y, si los receptores alfa producen contracción en un tejido, los receptores colinérgicos regulan la relajación del mismo tejido 52.


51 Excepto por medio de procedimientos específicos v. gr., por ejemplo induciendo nauseas o presionando los glóbulos oculares o con masajes carotideo para estimular el nervio vago, o produciendo dolor físico para estimular el sistema simpático.
52 Jácome Roca A., (2005). “Fisiología Endocrina”, Academia Nacional de Medicina, pág. 95

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!