Sistema Psiconeuroendocrino

(Glándulas hipófisis, tiroides, suprarrenal y sexuales) 58

En el síndrome general de adaptación participa todo el sistema psiconeuroendocrino (para mayor claridad a continuación se exponen brevemente algunos conocimientos básicos sobre las glándulas, su aparición y participación en este sistema).

Sistema Psiconeuroendocrino

Gráfica No. 5. Sistema Psiconeuroendocrino. Ref: Modificado de Audesirk T., et. al., (2003). “Biología. La vida en la Tierra”, Sexta edición, Pearson Educación, Méxíco, pág. 644

La hipófisis o adenohipófisis (protuberancia interior del cerebro) es una glándula situada en el área del cerebro en la silla turca y tiene tres partes: la nerviosa, la intermedia y la distal de la cual recibe fibras y vasos del llamado partuberal. El nombre de hipófisis fue dado por Samuel Thomas von Sömmering en 1778; sin embargo ya Galeno de Pérgamo se había referido a ella; Andreas Vesalius en 1543 la llamó pituitaria y en el Siglo XVII Schneider y Lower se refirieron a que de ella destilaba sustancias a la circulación; en 1912 Ashner demostró la relación funcional entre el hipotálamo y las glándulas endocrinas; en 1940 Rioch sugirió nueva nomenclatura anatómica y en 1946 Markee observó cómo la estimulación eléctrica de la hipófisis no induce la ovulación 59.

“La pituitaria anterior (Adenohipófisis) relacionada con el hipotálamo libera e inhibe y regula la función hipofisiaria; produce, almacena y libera las hormonas somatomamotróficas (del crecimiento y prolactina), las glicoproteicas (TSH, FSH, LH y gonadotropinas) y las derivadas de las proopiomelanocortina o POMC (ACTH, beta-MSH y lipotropina).

“La hormona del crecimiento es un polipéptido estimulante de la síntesis de proteínas y estimula el crecimiento somático y visceral (efecto anabólico), la glicemia contrarreguladora de la insulina y a la vez es lipolítica. Otra hormona es la somatomamotrófica o prolactina, la dopamina hipotalámica responsable de la lactancia e influye en las funciones reproductivas”.

“Entre las glicoproteínas están la hormona estimulante de la glándula tiroideS (TSH y T3 Y T4), otra hormona son las gonadotrofinas FSH y LH, reguladoras por la gonada-relina hipotalámica, estrógenos, andrógenos, prolactina y progesterona; regulan el crecimiento, la pubertad, los procesos reproductivos, los esteroides sexuales en ambos sexos, las células testiculares y ováricas. El ACTH regula el crecimiento, la secreción de la corteza suprarrenal, responde al estrés, tiene un ritmo circadiano con un pico antes de despertar”.

“Dentro de este ‘sistema hipotálamo hipofisario’ se encuentra el infundíbulo o tuber cinereum en donde se producen las neuronas hipofisiotropas en un tejido nervioso y epitelial. Esta parte se llama epífisis o glándula pineal (en forma de pino) adherido al techo del tercer ventrículo. “Cada hormona adenohipofisiaria tiene su correspondiente hormona hipofisotropa liberadora o inhibidora en el hipotálamo. Dentro de estas hormonas se encuentran la corti-relina, tirorelina, gonadorelina, somatorelina, somatotatina, dopamina, orexina, orfamina, nonexitexina y vasopresina. Entre las funciones hormonales que se llevan a cabo en el hipotálamo está la regulación del apetito, la saciedad, temperatura, el sueño, el sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático, los cambios de osmoralidad.

“En resumen el hipotálamo es un centro de regulación que recibe e integra diferentes estímulos […] regula una serie de hormonas liberadoras e inhibidoras. El dolor, la luz, el sonido, el olor, la temperatura, los pensamientos, emociones, miedo o rabia, el equilibrio y el hidro electrolítico […] la función hipofisiaria a través de las fibras procedentes del tálamo, sistema límbico, amígdala, hipocampo-bulbo olfatorio habénula, retina y neo-corteza […] controlan las funciones tiroideas adenocortical, gonadal, crecimiento, lactancia y equilibrio hidro electrolítico […], actúa sobre el túbulo renal conservando el agua y regulando la osmoralidad de los líquidos corporales en asocio al mecanismo de la sed y tiene una respuesta a la hipovolemia y deshidratación […] tiene una fuerte acción constructora uterina (por la ocitocina) por lo que se utiliza como inductora del parto, segrega melatonina que es una hormona relacionado con la oscuridad y el sueño” 60.

Corte transversal del encéfaloGráfica No. 6. Corte transversal del encéfalo. Ref: Modificado de www.latercera.cl/medio/lamina…htm.


 

58 Nota: A continuación se hace una breve descripción de las glándulas endocrinas mencionadas, sin entrar en toda la fisiología química y patología clínica y obviamente tampoco del tratamiento. Los interesados podrán buscar las obras especializadas al respecto.
59 Jácome Roca A., (2005). “Fisiología Endocrina” Academia Nacional de Medicina, Tercera Edición, Bogotá – Colombia.
60Jácome Roca A., (2005). “Fisiología Endocrina”, Academia Nacional de Medicina, Tercera Edición, Referencias seleccionadas, pág. 41 y sig.; pág. 54 y sig., Bogotá-Colombia.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!