Glándulas Suprarrenales, Bioquímica

Bioquímica.

Las glándulas suprarrenales contienen vitamina C y parte del grupo B. Colesterina y 28 cuerpos esteroides; estos forman tres grupos a saber:

Glándulas Suprarrenales
MineralocorticoidesII Desoxicorticosterona – Doca
II Desoxi – 17 hidroxicorticosterona
GlucocorticoidesDehidrocorticosterona- Compuesto A
Corticosterona- Compuesto B
Cortisona- Compuesto C
Hidroxicorticosterona- Compuesto F
Corticoides con acción sexualAndrógenos
Estrógenos
Luteina
Tabla No. 3. Glándulas Suprarrenales. Ref: Elaboración propia.

La función de la corteza suprarrenal se desprende de los productos antes nombrados; pero no hay que olvidar que la corteza está regida por la hipófisis por medio del ACTH, parece que ésta actúa sobre la zona fascicular. Se considera al ACTH como la hormona de “urgencia o defensa” en (monos). Por otra parte, en las células cromafines de la capa medular es donde se produce la adrenalina.

Así pues, vemos que la corteza suprarrenal entra en los mecanismos defensivos, pero también, algunos autores llaman a la adrenalina “hormona de alarma”. Se ha podido comprobar que si se inyecta adrenalina a un animal normal, se suceden varios fenómenos, por ejemplo, se eleva la colecterina y el ácido ascórbico, lo que indica que estimula posteriormente a la secreción de la corteza suprarrenal. Si se inyecta a un animal sin hipófisis aquello no ocurre, es decir existe un eslabón importante.

La conmoción vegetativa provocada por un estímulo daría lugar a la secreción de adrenalina, que produciría alteraciones metabólicas, que lleva consigo por el consumo de los tejidos de los esteroides corticales provocado por las alteraciones metabólicas ocasionales por la adrenalina; se produciría un descenso de esteroides en la sangre y daría lugar a la secreción de ACTH, y ésta movilizaría a los corticoides almacenados 66, 67.

Por otro lado es imposible separar la fisiología de la médula suprarrenal de las funciones del sistema nervioso vegetativo por la liberación de adrenalina. Diversas experiencias han demostrado que cualquier agente agresivo es capaz de provocar una descarga adrenalínica; ésta a su vez formaría un complejo sistema defensivo y compensatorio.

Sistema Inmuno Endocrino

Aquí dentro de este texto se podría incluir todo el “sistema inmuno endocrino”, así como las hormonas calciotróficas, el metabolismo óseo, las hormonas genitales, testiculares y ováricas, el ciclo menstrual, el embarazo y lactancia, la glándula del timo (órgano hematopoyético y endocrino que deja de crecer durante la pubertad). Todas estas glándulas y hormonas de una u otra manera se interrelacionan e intervienen en el sistema neuropsíquico, emocional 68.

Acción emotiva de la adrenalina.

La descarga adrenalínica como vimos se puede producir por diferentes estímulos. La reacción subjetiva del individuo se realiza en dos formas. Es decir existe una respuesta del sujeto en forma de emoción y ésta es de dos clases en la reacción adrenalínica.

El sujeto disocia claramente la percepción de los fenómenos periféricos de la “emoción vegetativa” y la “emoción psíquica” propiamente dicha, permitiendo darse cuenta del síndrome vegetativo serenamente sin emoción verdadera. El motivo psíquico se superpone y se rellena por decirlo así de un contenido psicofísico quedando explicado en esta forma el trastorno vegetativo emocional 69.

Ver más Psicoanálisis, Neurociencias y Salud Mental , CLICK AQUÍ

63 Nota: hace una descripción más detallada Se de estas glándulas suprarrenales por considerarlas con la adenohipófisis y tiroides las más responsables del “estrés”.
64 Op. cit. Jácome Roca A., (2005), pág. 91
65 Ibídem
66 Morros Sardá José., (1967). “Elementos de Fisiología”, 9ª. Edición, Científico-Médica, 2V., Barcelona-España.
67 Marañón G., (1951). “Manual de diagnóstico Etiológico”, Sexta Edición, Editorial Espasa Calpe, pág. 478, Madrid-España.
68 Para mejor información ver la obra ya citada Jácome Roca A., (2005).
69 Marañón G., (1923). “Contribución al estudio de la acción emotiva de la Adrenalina”, Editorial Habana.