Eficacia y Tolerabilidad de Kalsis en Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide, Eficacia y Tolerabilidad de Kalsis

Resumen: Objetivo: EL propósito de este estudio fue examinar el resultado de la administración de kalsis en pacientes con artritis reumatoide. Pacientes y métodos: un total de 27 pacientes fueron evaluados, con diagnostico clínico de artritis reumatoide, del sexo femenino, con un rango de edad de los 31 a los 93 años (promedio 55 años y medio). Cada paciente tomó durante 3 meses, una cápsula de Kalsis después de cada comida. Siete de las pacientes (25,92%), debido a la agudeza de su sintomatología, tuvieron que tomar antiinflamatorios no esferoidales (AINES) y una paciente usó, en ocasiones, esteroides (prednisona). Todas las pacientes sufrían de dolores articulares y algunas de rigidez matutina. Resultados: El 66,66% (18) mostró una mejoría significativa en la mayoría de los dolores articulares y de la rigidez matutina. El 25,92% (7) tuvo necesidad de tomar AINES para obtener mejoría sintomática, el 3,70% (1) tuvo que tomar, ocasionalmente, prednisona para disminuir las molestias. Prednisona era su tratamiento habitual antes del estudio. Y el 3,70% (1) no mejoró a pesar de tratamientos combinados. Conclusiones: Kalsis además de ser bien tolerado, reduce significativamente los síntomas de las artritis reumatoide (dolor poliarticular y rigidez matutina) y es un gran coadyuvante (terapia combinada) para la artritis reumatoide.

Introducción

La artritis reumatoide es un síndrome crónico caracterizado por inflamación inespecífica y habitualmente simétrica de las articulaciones periféricas, con capacidad para destruir progresivamente las estructuras articulares y periarticulares, con manifestaciones sistemáticas o sin ellas.

La causa es desconocida.

Debido a diversos y repetidos reportes de pacientes osteoporóticos que tomaron Kalsis y experimentaron mejoría de los síntomas de la artritis reumatoide, decidimos realizar un estudio para observar el impacto clínico del tratamiento con Kalsis en artritis reumatoide.

Pacientes y Métodos

Se trata de un estudio prospectivo y de observación. Se incluyeron 27 pacientes, del sexo femenino, con un rango de edad de los 31 a los 93 años (promedio 55,5 años) con diagnóstico clínico de artritis reumatoide (ver tabla de síntomas).

Todas las pacientes tenían una historia clínica y un examen físico compatibles con artritis reumatoide, y con una proteína C reactiva positiva, al momento de iniciar el estudio. Se excluyeron monoartritis o pacientes que no tuvieran dolores articulares durante el examen físico, ya sea espontáneo o a la palpación.

A cada paciente se le administró durante tres meses, una cápsula de Kalsis después de cada comida. Las pacientes quedaron en libertad de tomar los medicamentos habituales si los dolores se agudizaban, 7 pacientes tuvieron que tomar AINES, en algún momento como el diclofenac, piroxicam e ibuprofeno. Y una paciente, ocasionalmente, tuvo que tomar prednisona.

El objetivo primario era medir el impacto de Kalsis (sólo o como coadyuvante) sobre los síntomas de la artritis reumatoide.

Resultados

Dieciocho pacientes (66,66 %) reconocieron que su enfermedad había mejorado, tanto de los dolores articulares como de la rigidez matutina. Otras siete pacientes (25,92%) tuvo la necesidad de tomar AINES (diclofenac, piroxicam e ibuprofeno) para obtener mejora sintomática y una de ellas (3,70%) tomó prednisona, ocasionalmente, por la agudeza de sus molestias. Esta paciente tomaba este esteroide antes de iniciar el estudio. La mejoría de la terapia combinada fue, subjetivamente mejor, que cuando sólo tomaron Kalsis y, según manifestaron, fue también ostensiblemente mejor que cuando sólo tomaron AINES o ESTEROIDES (antes del estudio).

Una paciente (3,70%) no mejoró, aunque también combinó Kalsis con diclofenac.

Muchas pacientes mejoraron, varios dolores articulares desaparecieron aunque no todos, en general disminuyeron en número las articulaciones comprometidas, la intensidad y la frecuencia de sus dolores.

Las pacientes recuperaron parcialmente la flexibilidad articular, desapareció la rigidez matutina en la mayoría de los casos.

La tolerancia de Kalsis fue absoluta, no hubo quejas.

Conclusiones

1.- Kalsis quita algunos dolores crónicos de la artritis reumatoide.
2.- La rigidez matutina, uno de los síntomas cardinales de la artritis reumatoide, asociado a la terapia de AINES/Esteroides.
3.- Kalsis es un gran coadyuvante para el tratamiento de la artritis reumatoide, asociado a la terapia de AINES/Esteroides.
4.- Kalsis fue bien tolerado en todos los pacientes.
5.- Las pacientes que combinaron Kalsis con AINES o esteroides, mostraron una mejoría clínica más significativa que las que sólo tomaron Kalsis (durante el estudio) y las que sólo tomaron AINES o esteroides (antes del estudio).

Síntomas y Evolución de Artritis Reumatoide

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!