Conceptos en Anticonceptivos Orales – Efectos Benéficos
Conclusiones
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Hay pruebas suficientes que demuestran los beneficios importantes que los anticonceptivos orales combinados tiene para la salud de la mujer (1,2,71,76). La combinación de estrógenos y progestágenos son un método altamente efectivo para regular la fertilidad. Son el método contraceptivo femenino reversible más popular. Y probablemente son los agentes farmacológicos más ampliamente investigados y controlados (11,73,213).
Primero, en mujeres sanas, los beneficios superan los riesgos, especialmente en países en desarrollo.
Desde 1980 fue demostrado que los efectos más peligrosos, los trastornos cardiovasculares. El infarto de miocardio, el accidente cerebro vascular y los fenómenos trombo-embólicos. Podían disminuirse notablemente disminuyendo la concentración del estrógeno y consiguiendo que la paciente no fuese fumadora (1).
Incluso hoy día se ha aseverado que la píldora de microdosis pudiese ser protectora contra el infarto del miocardio (33). Estudios recientes evalúan el efecto de los nuevos gestágenos.
En contraposición, sigue existiendo controversia en cuanto al posible riesgo de cáncer de mama. Sobre todo en algunos sub-grupos etáreos. No obstante después de grandes estudios que analizan más de 20 años de uso de los anticonceptivos orales. No se demuestra de forma irrefutable que se presente un aumento en el riesgo de cáncer mamario (76,144,145,146,147).
Por otro lado, aunque los efectos benéficos no contraceptivos fueron colocados en evidencia con las viejas macrodosis (9). Además, hay razones para creer que se siguen presentando con preparados que contienen menos de 50 ug de Etinil-estradiol (3,71). Así mismo, ya existen estudios con microdosis que demuestran disminución en la incidencia de cáncer de ovario y cáncer de endometrio (76).
Así mismo, debemos informar a nuestras pacientes de los efectos benéficos que lleva implícito el hecho de utilizar los anticonceptivos orales.
(Lea También: Anticonceptivos Orales Combinados, Bibliografía)
Por último, Ronald Bossenmayer (193) cita a J. Guillebaud quien dijo:
“Las tabletas anticonceptivas son seguras, pero algunos hábitos de la vida de la mujer no lo son“. Ya que los embarazos no deseados pueden ejercer serios efectos negativos sobre la salud y el bienestar de la mujer y sus familias. El uso de una anticoncepción eficaz y segura es de fundamental importancia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO