Reducción del Cáncer Colorectal
Capítulo Segundo
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
En un estudio Italiano [125] se ha documentado una reducción del 37% del riesgo de cáncer colorectal, asociado al uso de anticonceptivos orales combinados. OR: 0.63 (IC: 0.45 – 0.87), protección que se incrementa con el aumento en la duración del uso.
Martínez et al [126] utilizando la base datos del Nurses Health Study señalan disminución del 40% en el riesgo de cáncer de colon entre mujeres que han usado píldoras anticonceptivas noventa y seis meses, encontrando al compararlas con no usuarias un RR: 0.6 (IC: 0.4 – 0.89).
(Lea También: Impacto en el Metabolismo)
En una reciente publicación [10] se señala la publicación de un metanálisis que permitió establecer en mujeres usuarias de anticoncepción oral, un OR: 0.82 (IC: 0.74 – 0.93), lo cual permite corroborar que los estudios epidemiológicos vienen enfatizando el papel de los anticonceptivos orales sobre la prevención en el desarrollo del cáncer colorectal.
Como explicación se ha planteado la hipótesis de los cambios que el estrógeno induce en la síntesis y excreción de la bilis, así como en la reducción en la concentración de bilis en el colon. Los efectos favorables de los anticonceptivos orales combinados se hacen extensivos a pólipos adenomatosos y a lesiones premalignas colónicas.
En una revisión [43] se señala que hasta 1998 en tres de cuatro estudios de cohorte y en cinco de once estudios de casos y controles, se enfatizaba que las usuarias de anticonceptivos orales combinados tenían reducido el riesgo de cáncer colorectal.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO