Prevención de la Miomatosis Uterina

Capítulo Segundo

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son tumores benignos que se forman a partir del miometrio, son comunes, alcanzan muy diversos tamaños y son frecuente causa de hospitalización [81].

Son los más comunes de los tumores pélvicos en la mujer. Los altos picos de los estrógenos endógenos normalmente circulantes durante el ciclo menstrual, actúan sobre los receptores en el miometrio y se considera que son factores relacionados con la formación de los miomas uterinos.

Estos altos niveles de estrógenos endógenos podrían ser evitados con el uso simultáneo del estrógeno y la progestina presentes en los anticonceptivos orales combinados de microdosis, lo cuales reducirían la incidencia de miomas uterinos en un 17% por cada cinco años de uso [117]. El efecto protector parece limitarse al tiempo de uso del método.

En el estudio realizado por la Asociación de Planificación de la Familia en Oxford y publicado por Ross et al, el análisis de 535 mujeres con miomas, reveló una tendencia de riesgo descendente, en comparación con el riesgo para las mujeres que nunca habían utilizado anticonceptivos orales.

El riesgo relativo de miomas relacionados con el período de uso, determinado en el estudio fue: 1 a 24 meses 1.04, 25 a 48 meses 0.80, 46 a 96 meses 0.79, 97 a 144 meses 0.73, 145 y más meses 0.54. P = 0.015 en la tendencia lineal del modelo logístico [118].

(Lea También: Mejoría del Acné y el Hirsutismo)

En el estudio italiano [119] publicado en 1999:

Se demostró un 70% en la reducción del riesgo de fibromas entre usuarias de la píldora. OR: 0.3 (IC: 0.2 – 0.6). Para usuarias pasadas también el riesgo de fibromas uterinos disminuyó en la medida en que se incrementó la duración del uso de la píldora anticonceptiva, permaneciendo en el 50% de reducción del riesgo, si el anticonceptivo oral combinado fue usado por siete o más años. OR: 0.5 (IC: 0.3 – 0.9).

Los anticonceptivos no están indicados en el tratamiento médico de la miomatosis uterina. Friedman y Thomas [75] en mujeres con miomatosis uterina, observaron que los anticonceptivos orales de microdosis no producen cambios significativos, sin aumento o disminución, en el tamaño uterino, al evaluarlas por examen clínico y ultrasonido.

Anotan haber observado una disminución en la duración del flujo menstrual y un aumento en el hematocrito.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *