Presentación en Urgencias Toxicológicas
Presentación
El mundo industrializado en que vivimos, su acelerado desarrollo y los avances tecnológicos nos ponen de frente a nuevos riesgos de los que resulta difícil sustraerse. En los últimos decenios se ha incrementado la disponibilidad y el uso de sustancias químicas potencialmente tóxicas en la industria, el sector agrícola, farmacéutico y en nuestros hogares.
La manipulación inadecuada, la falta de elementos de protección, el descuido al dejar sustancias tóxicas al alcance de los niños, los hechos suicidas y delictivos, entre otras circunstancias, provocan emergencias toxicológicas que llegan a diario a los servicios de urgencias de las entidades hospitalarias de nuestro país, como lo demuestran las estadísticas recopiladas en el Centro de Información y Asesoría Toxicólogica, programa que viene funcionando en convenios entre el Ministerio de la Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia y Consejo Colombiano de Seguridad.
Este centro durante el año 2006 y el primer semestre de 2007 atendió cerca de 8.000 requerimientos de asesoría toxicológica y encontró, además, que los principales agentes causantes de intoxicaciones fueron en su orden, los plaguicidas, los medicamentos, sustancias cáusticas y corrosivas, derivadas de hidrocarburos, las bebidas alcohólicas, los animales y las plantas venenosas.
Ante este panorama y dada la escasa literatura disponible en nuestro medio en el área de toxicología, el Ministerio de la Protección Social consideró necesario la preparación y publicación de las Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas que hoy presentamos, y que tienen el propósito de contribuir en la respuesta oportuna y eficaz de cualquiera de los eventos tóxicos adversos que se puedan presentar en el territorio nacional.
Confiamos que este importante material, realizado con el apoyo del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se convierta en un documento de permanente consulta del personal de salud responsable de la atención de este tipo de patologías. Generalidades de Toxicología
DIEGO PALACIO BETANCOURT.
Ministro de la Protección Social.
Introducción
Para mejorar la atención de las emergencias médicas toxicológicas, el Ministerio de la Protección Social, en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, elaboraron las presentes Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas, material que será de especial interés para el personal de salud que labora en los servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del país.
Estas guías tienen como objetivo general el desarrollo de conductas basadas en la mejor evidencia científica disponible, minimizar las variaciones en los patrones del ejercicio profesional y maximizar la calidad de la atención para lograr resultados óptimos y aprovechar de la mejor forma los recursos disponibles.
Las presentes guías no son “camisas de fuerza” que limiten o degraden la autonomía intelectual de los médicos y de los profesionales de la salud. Deben ser consideradas como sugerencias de acuerdo con una conducta institucional adoptada por consenso y concordante con los recursos existentes. En el país existen diferentes niveles de capacidad tecnológica y, por lo tanto, los profesionales de la salud y las instituciones deberán ejercer su buen criterio para determinar si el manejo de la entidad clínica específica se puede lograr con los recursos humanos y técnicos disponibles o si el paciente debe ser referido a un nivel superior de atención.
Para la selección de los temas a tratar se tuvo en cuenta la información estadística del Centro de Información y Asesoría Toxicológica de la Universidad Nacional de Colombia y los reportes hechos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Colombia.
La publicación incluye en cada uno de sus capítulos aspectos relacionados con generalidades, los mecanismos de acción de las sustancias que se analizan, las manifestaciones clínicas de las intoxicaciones, las ayudas diagnósticas, el tratamiento, los antídotos e información clave para el personal de salud en el momento de la atención de los pacientes. Las guías fueron elaboradas por profesionales con amplia experiencia en el manejo de las emergencias toxicológicas, tanto en el ámbito clínico como en el farmacológico, toxinológico, analítico y forense.
Si bien estas Guías son una herramienta de bastante utilidad, es pertinente insistir en la importancia de involucrar al personal de salud en tareas de promoción y prevención, especialmente a través de actividades de capacitación para la comunidad sobre el uso racional y manejo seguro de medicamentos, plaguicidas y demás sustancias potencialmente toxicológicas. Guía Médica de Urgencias Toxicológicas
Comité Editorial
Gracias por esta información, mil gracias.
Gracias Dr Francisco por su visita, feliz día!
el producto es bueno me gustaria saber donde lo adquiero para la venta